eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de abril de 2014

Bauer - Azul Eléctrico (2014). Entrevista a Lucas y Gabriel Bauer

EL GRUPO

Bauer es una banda de pop rock alternativo nacida en Málaga en el año 2012, que se consolida tras la unión cinco músicos que deciden poner en común sus experiencias, sus influencias y sus capacidades.

El núcleo creativo de este nuevo proyecto son los hermanos germano-malagueños Lucas (teclado, guitarra y coros) y Gabriel Bauer (voz y guitarra), y completan la formación J. Abel Asensio (guitarra), Fernando Gallardo (batería) y Andrés Gabarrón (bajo).

BAUER
Azul Eléctrico (2014)

El primer disco de Bauer surge de la colaboración entre Lucas, Gabriel y Pablo Cebrián, productor, compositor y director del sello Arcadia Music. Entre los tres han seleccionado meticulosamente 10 temas de casi 60 composiciones realizadas a lo largo de un año. Este intenso esfuerzo creativo también ha sido un proceso de búsqueda de sonidos originales y melodías únicas, con la intención de desarrollar un disco diferente, lleno de matices; donde cada nota cobra sentido para definir un estilo muy personal.

Una vez finalizada esta compleja etapa de composición y grabación, es precisamente Arcadia Music quien se encargará de editar el debut discográfico de los Bauer, que verá la luz el 10 de Marzo de 2014.

El LP consta de diez temas y tuvo como single adelanto la canción ‘Azul eléctrico’, que además da título al álbum. Su videoclip ha sido estrenado en la web de Radio 3 con una excelente acogida.

Ya con el álbum en el mercado, a partir de Marzo de 2014, la banda se propone girar por los escenarios de gran parte del país. A pesar del bagaje más ‘rockero’ de los dos componentes principales, la madurez ha dotado a los hermanos Bauer de una sensibilidad que amplia los horizontes de la banda, y que consigue envolvernos con un sonido guitarrero pero intimista. A esto se suman cuidadas letras en castellano y la voz grave y misteriosa de Gabriel, el vehículo perfecto para transportarnos por el imaginario de Bauer, donde las experiencias personales adquieren un cariz casi filosófico a través de imágenes cercanas y honestas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Bauer para este proyecto?
Gabriel: Poner un nombre a un grupo de música siempre me ha parecido dificilísimo. Y todos los nombres de los anteriores proyectos en los que habíamos participado no nos habían convencido plenamente. Por eso cuando comenzamos a crear este disco nos centramos exclusivamente en la música, dando toda la prioridad a las composiciones y sin pensar aún en nombres. Al tiempo, Lucas y yo habíamos estado muchas veces en Madrid para componer y grabar con Pablo Cebrián. Una de esas veces, ya con todo grabado y preparado para mezclar, Pablo sugirió que al ser un disco tan personal de nosotros dos, había pensado en un nombre, y era “Bauer”, que es nuestro segundo apellido. A nosotros nos pareció bien porque no tiene un significado más allá, es un nombre, que nos lleva definiendo desde hace muchos años y que ahora también nos define musicalmente.

Vuestra música parece tener gran influencias clásicas del Pop y del Rock, y del Indie Pop de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos … ¿Qué ha motivado este sonido en Bauer? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lucas: Como bien dices, las influencias de Bauer son muchas, de hecho yo creo que de una u otra manera influye casi todo lo que escuchas, incluso lo que no te gusta para no hacerlo. Queríamos hacer un disco en el que cada instrumento tuviera un peso específico y que, aún siendo una melodía o ritmo sencillo, pudiera ser protagonista; efecto que por otra parte no es nada sencillo de conseguir.
Además de grupos más clásicos como Pink Floyd, Radiohead o Coldplay, durante la época de composición escuchábamos mucho a grupos como The National, Zoé, Kings of Leon o Fleet Foxes. Creo que estos han tenido mucha influencia pero no sé si se nota demasiado, ya que para nosotros era muy importante crear algo original y personal; y pusimos mucho énfasis en este aspecto.


Vuestro último disco es  Azul eléctrico (2014), un disco con 10 canciones de aire melancólico, algo  evocador y nostálgico. Temas preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones. Hablas de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y donde se describen paisajes y situaciones cotidianas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Gabriel: Hablamos de momentos o situaciones que nos han resultado llamativas o importantes. Los textos suelen ser reflexiones acerca de ellas. Es cierto que tenemos un toque melancólico pero a su vez, siempre tratamos de ser optimistas, abriendo posibilidades.
Las situaciones que se describen pueden ser muy variadas, desde un proceso de toma de decisiones, un viaje, un personalidad que te impacta, la vida estresante en la que entramos sin darnos cuenta, o un proceso de cambio relevante. Cualquier experiencia cotidiana de este tipo puede ser inspiradora para las letras de Bauer, siempre que marque una diferencia en nuestras vidas.

¿Por qué has titulado Azul eléctrico a este  último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lucas: Una vez durante un viaje a Alemania estuvimos en una exposición de Ives Klein, pintor que dedicó su vida a crear un color que sólo existía en la naturaleza, el azul de las profundidades del mar. Cuando lo creó lo llamó azul eléctrico. Nos pareció muy interesante esta historia, y además el color en sí describe muy bien la intensidad con la que hemos grabado el disco. Anécdotas de la grabación no tenemos muchas, sí que nos aficionamos a jugar al ping-pong durante los descansos y que Pablo Cebrián nos ha acogido en el estudio haciéndonos sentir como en casa.

¿Qué expectativas has puesto Azul eléctrico? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Gabriel: Tal y como está el panorama musical es muy complicado hacerse una expectativa. Queremos ir paso a paso, con el objetivo mínimo de que cada persona que venga a un concierto de Bauer salga con la sensación de haber vivido un concierto especial, y con ganas de repetir y contárselo a más gente. A partir de ahí, todo lo que llegue será bienvenido.
El disco está disponible en tiendas (Fnac, Corte Inglés), y en muchas plataformas digitales (iTunes, Spotify). Otra forma de adquirirlo es directamente en nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Bauer para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lucas: Efectivamente, girar por todos los sitios que podamos. Estamos intentando cerrar conciertos en salas en casi todas las ciudades importantes de España. Aún no tenemos cerrados festivales, cuyo acceso es complicado con un primer disco. Pero consideramos que todos los conciertos son muy importantes, ya que nuestra intención es que todo el que nos vea en directo nos recuerde.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Gabriel: Sin duda, creo que ya ha ocurrido y que la industria no ha sabido adaptarse al mundo digital, ya que siguen sin encontrar una fórmula de la que también se beneficien los músicos. Lo peor no es lo digital, sino que nos hemos creído que la música grabada debe ser gratis. Y es una idea muy bonita, pero desconectada del mundo en el que vivimos, donde nada es gratis. Es ridículo decir que una canción en iTunes es cara y gastarse 8 veces más en una copa.
El futuro del músico famoso y conocido supongo que seguirá siendo bueno. El de los músicos de locales pequeños, que empiezan y que intentan hacer algo distinto a la música de consumo rápido es más complicado. Nuestro futuro es luchar, hacerlo cada vez mejor, y hacer que la gente aprecie lo que hacemos, y como hemos apuntado antes, sin más expectativas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lucas: De las situaciones críticas siempre debe resurgir algo diferente, y pienso que en caso de la música son los directos. Al perder relevancia la grabación, los grupos se lo están currando mucho en concierto y de repente hay personas que se hacen conscientes del placer que representa la música en directo bien hecha. En mi opinión aún es sólo una tendencia, pero da esperanzas.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Gabriel: Pues casualmente es muy reciente. El concierto presentación de esta gira en Málaga fue increíble. Se agotaron las entradas una semana antes y la gente ya se sabía las canciones aunque el disco llevase sólo unos días en el mercado. Se creó un ambiente muy especial y todo el que estuvo allí pudo apreciarlo. Fue un comienzo soñado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bauer?
Lucas: En los últimos meses bastante ocupado. Cuatro de nosotros estamos trabajando y uno desgraciadamente está desempleado. Combinar un grupo como Bauer con un trabajo requiere un gran esfuerzo, ya que hemos ensayado mucho para que los conciertos sean de un alto nivel. Además, ahora muchos fines de semana tenemos conciertos. Básicamente, si no estamos en nuestros trabajos habituales estamos dedicando tiempo al grupo, ya sean ensayos, trabajo en redes sociales, organización de vídeos, fotos, carteles, conciertos, etc. Un grupo tiene mucho más trabajo del que se aprecia a simple vista. El poquito tiempo que sobra, a mí personalmente me gusta dedicarlo a estar con amigos, viajar o hacer algo de deporte.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Gabriel: Es difícil, lo único que se me ocurre es que hasta que la política no baje a la tierra y se desligue un poco de intereses partidistas y económicos no creo que se arreglen muchas cosas. Desgraciadamente sigue dando vergüenza la actitud de los políticos, peleándose como si fueran aficionados en un estadio de fútbol, en lugar de buscar soluciones conjuntas.

BAUER
Azul Eléctrico (2014)


MISCELÁNEA

Gabriel, ¿podrías recomendarnos…

...un libro?
Recientemente he leído El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2012) de Jonas Jonasson, me gustó mucho la actitud del personaje y los toques de humor negro, dentro de una historia surrealista.

...una película?:
Into the Wild (2007) de Sean Penn, en gran parte por la banda sonora de Eddie Vedder, que es espectacular.

...una canción?:
Qué difícil decir sólo una. Por decir algo: To Sheila (1998) de Smashing Pumpkins, aunque ya tiene tiempo me sigue pareciendo impresionante, y la estaba escuchando en el momento de responder.     

...un álbum?:
Ok Computer (1997), de Radiohead, es perfecto.

...un grupo o solista?:
Actualmente Bon Iver me parece uno de los más interesantes, por cómo juega con los sonidos y ambientes.

...una afición?:
Viajar a países culturalmente diferentes sin una gran planificación.  

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡Gracias a ti por el interés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario