eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de abril de 2014

Conchita - Esto era (2014). Entrevista a Conchita

EL DISCO

Tras diez años publicando con su anterior discográfica, Conchita auto produce por vez primera y por decisión propia su primer álbum, pudiendo con ello “hacer todo lo que dejó pendiente.”

Conchita ha decidido en este nuevo álbum trabajar mano a mano únicamente con Pablo Cebrián, su productor musical, ya que considera que “cuanta más gente se involucra en el trabajo de un artista durante el proceso creativo, menos queda del aire puro y limpio bajo el que se gestó cada canción”.

CONCHITA
Esto era (2014)

José Luís Serzo ha sido el encargado de plasmar la idea que Conchita ha deseado. El vídeo del primer single ha sido elaborado y pensado durante meses y puesto finalmente en manos de Kike Alemán y Pablo Bonet.

En definitiva, decir NO es llegar al éxito personal. Esto era (2014) es una consecuencia de la forma de trabajar que Conchita siempre deseó, y por ello ha decidido elegir libremente cada detalle de este nuevo trabajo.

Todos los temas de Esto era han sido compuestos por Conchita durante los años 2012 y 2013. Su cuarta entrega es la consecuencia natural de una compositora brillante y sincera.

es el primer sencillo de adelanto, tema que ella considera de “lo más brillante de su carrera”, aunque cada una de las diez canciones de Esto era representa un momento o sentimiento real de estos últimos años.

Conchita se siente segura, ilusionada y feliz, ya que se encuentra cómoda sobre este nuevo proyecto y  su nuevo equipo de trabajo, elegido íntegramente por ella misma.
Compositora de voz libre, de sentimientos puros, de raíces sinceras.

Esto era es lo que Conchita deseó que fuese…  como debió ser.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Concepción Mendivil elige el nombre de Conchita  y se inicia en el difícil mundo de la música cuando apenas tenía 20 años?
Mi nombre es Conchita, todo el mundo me llama así…pensé que para hacer lo que más me gusta lo mejor era no cambiarlo. Ahora que lo veo con perspectiva y tal vez con más conocimiento…creo que me equivoqué…si volviera para atrás me hubiese cambiado el nombre. Un diminutivo no ayuda, sobre todo con la voz que yo tengo, enseguida se crea un prejuicio y mucha gente tiene una idea de mí que no casa con la realidad….

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con guiños al Folk y ¡el Country!  ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Conchita?
Escucho un poco de todo, es verdad que últimamente he tenido quizás más contacto con el folk, también he escuchado mucha música francesa. Crecí en Francia y supongo que de alguna manera eso siempre se queda en alguna parte…Cantautor como tal... prefiero alejarme de ese sonido, no me veo ahí, sobre todo en lo que la gente piensa cuando se dice “cantautor”, fuera es otra cosa, dices “songwriter” y evoca otro estilo de música que en España, aunque debería ser lo mismo.


Tu nuevo disco Esto era (2014) es una colección de 10 canciones de bellas melodías, con cierto aire nostálgico, pero optimistas y rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas, casi poéticas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, en la línea de las composiciones de Conchita ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Para ponerme a componer necesito sentir la necesidad de contar algo, lo voy haciendo todo a la vez, melodía y letra pero siempre parto ya de una idea que quiero contar y la tengo que tener muy clara. Son 10 temas, el onceavo son los agradecimientos y los créditos,  me pareció que ahora que hay que asumir que mucha gente se descargará el disco y no se lo comprará…me parece que por lo menos los músicos que han pasado por el estudio y toda la gente que ha tenido que ver con el disco debía aparecer e hicimos un tema para que por lo menos constara quién ha tocado qué. He grabado este disco con Pablo Cebrián, hacemos un gran equipo y él me conoce perfectamente, estoy feliz con el resultado.

¿Por qué has titulado Esto era a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, llevaba casi 10 años con mi anterior discográfica y me puse a grabar el disco en medio de toda esa pelea absurda. Yo me quería ir…pero no fue fácil. Decidí ponerme a grabar en medio de todo eso, era el único momento en el que no pensaba en nada más que en la música. No sabía muy bien en qué iba a acabar todo. Lo que sí tenía claro es que quería trabajar con Pablo, mano a mano, sin que nadie opinara sobre nada y sintiéndome totalmente libre. Y así lo hice. Por eso el disco se llama “Esto era”… He hecho todo lo que he querido, sin tener que escuchar la opinión de nadie, desde la portada, el vídeo, el formato del CD, todo.


Tus canciones continúan en la misma línea de tu anterior  disco Zapatos Nuevos  (2012), con una notable madurez en la composición de tus canciones, y mayor tendencia a la canción de autor y sonidos más melancólicos y evocadores, aparcando casi definitivamente, pero sin olvidar aquel Pop fresco con el que te iniciaste en Nada más (2007) ¿La evolución ha sido algo natural? ¿Has siso consciente de este paso adelante musical y compositiva?
Bueno, para mí este disco es muy diferente al anterior. El anterior estaba más producido. Algunos temas como “Mira dónde estoy” o “Loca” sí se parecen más. Y la verdad es que son los temas con los que más contenta me quedé en el anterior disco. Si te estoy sincera hemos hecho el disco que hemos querido sin pensar en nada más. Intentando “vestir” a cada canción con lo que mejor le quedaba más allá de buscar un sonido u otro. Por otro lado estoy en otro momento totalmente distinto, personalmente, al que estaba hace siete u ocho años…. y eso también se nota al componer.

Esto era es tu proyecto más ambicioso y el más personal de tu carrera. Se nota el cariño puesto en él, en el diseño, en la producción, en  las canciones,…  ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él?
Desde luego es el más personal.... Cuando sacas un disco tú sólo, estás apostando por ti mismo, y si sale mal….lo pierdes también todo tú….en mis otros disco era otra película muy distinta. Da mucho vértigo, pero creo que era el momento para hacerlo y confío en que salga bien. He intentado no poner muchas expectativas pero inevitablemente, las pones. Y siempre he pensado que puestos a pensar, hay que pensar en grande para que las cosas salgan bien. Espero que a la gente le guste, si desprende una quinta parte de todo el cariño con el que se ha hecho…irá bien.

¿Cuáles son los planes de Conchita  para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo un proyecto muy bonito entre manos que todavía no puedo contar…pero lo haré en breve. Por el momento tocar, que tengo mucho mono…llevo mucho tiempo sin subirme a un escenario con lo mío y hecho en falta la carretera...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé muy bien hacia dónde va todo esto, cada vez es más difícil salir adelante en el mundo de la música. Si no estás en primera fila es complicado … hemos tenido todos que bajar mucho el precio de las entradas...y eso supone que muchas veces no se pueda ir a tocar con toda la banda porque los números no dan..Por otro lado cada vez se venden menos discos, a mí me da mucha pena. Ayer llegó mi disco físico a casa y pensé que tal vez es el último disco que fabrico en físico…recuerdo cuando éramos pequeños, toda esa ilusión de comprarte un disco, leer el libreto, ver las fotos…era increíble, eso ya no existe…
Creo que todavía tiene que pasar algo…o tal vez que la gente se vaya dando cuenta que la música es algo importante y valore un poco más todo el trabajo que lleva detrás….quédate tres días en tu casa en silencio…verás lo que pasa…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que la hubo….pero que se está acabando. Ahora todo el mundo está tocando en salas, y hay tanta oferta, que no se pueden llenar todos los conciertos, es imposible….la gente no puede pagar cada fin de semana dos conciertos con la situación tal y como está. Pero saldremos….seguro, igual viene algo mejor... quién sabe.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento está siendo ahora. Sacando este disco. Nunca me he sentido tan bien con mi música. Todo el proceso ha sido increíble. Siento que estoy haciendo las cosas bien, pase lo que pase.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Puffff…..Lo que creo es que lo hemos hecho fatal. Nos lo hemos montado muy muy mal. Siempre pienso que quién fuera que creo el mundo…creas en el Dios que creas, en la madre naturaleza, el Big Bang…lo que sea…no creo que nada ni nadie se hubiera imaginado nunca que íbamos a acabar así….

CONCHITA
Tú (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La mecánica del corazón (2009) de Mathias Malzieu.

...una película?:
Hacia rutas salvajes (2007) de Sean Penn.

...una canción?: 
Practical arrangement (2013) del último disco de Sting…muy increíble

...un álbum?: 
Continuum (2006) de John Mayer.

...un grupo o solista?: 
Tom´s Cabin.

...una afición?: 
Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario