eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 6 de abril de 2014

David Rufes - Assorted Random Notes (2014). Entrevista a David Rufes

EL DISCO

David Rufes es un músico valenciano curtido en mil batallas que ha tocado en diferentes proyectos en los últimos 20 años tanto en España como fuera de nuestras fronteras acostumbrado por ello a un público variado y ecléctico

Todas estas vivencias como músico de sesión y directo, junto a otros senderos propios han hecho que nazca 'Assorted Random Notes', un conjunto de temas basados en riff potentes y pegadizos donde los músicos muestran sus virtudes y buen hacer. Nueve temas potentes que graba junto Carlos Mar (bajo), Carlos El Ruso (batería) y Pau Cháfer (teclados en Revolver, Presuntos Implicados…). Todos ellos compañeros de fatiga con los que ya había trabajado con anterioridad en directo, formato en el que se ha grabado 'Assorted Random Notes' para no perder ese aroma a concierto que a Rufes tanto le gusta.

DAVID RUFES
Assorted Random Notes (2014)

Un trabajo que comenzó a gestarse en 2013 con la firme intención de llevar su carrera hacia un rock instrumental. Esa es la base de 'Assorted Random Notes', unos mandamientos de riff potentes y pegadizos donde los músicos muestran sus virtudes y buen hacer.

Cabe destacar, que en medio del proceso de edición del álbum, David fue invitado a participar en los conciertos del supertrío HBC (Scott Henderson, Jeff Berlin y Dennis Chambers) en su gira por España y se les incluye en el cartel al lado de estas leyendas vivientes de la música moderna.

Desafortunadamente, por problemas de diversa índole, se suspende la gira de HBC en España y es a principios de 2014 se edita el álbum.

Posteriormente emprende una gira con The Aristocrats (GuthrieGovan, Bryan Beller, Marco Minnemann), firmes exponentes de la fusión jazz/rock mundial actual, por toda España donde junto a su banda, en formato de trío, muestra su directo arrollador y lleno de potencia que tan buenas críticas ha tenido por parte de público y prensa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué David Rufes inicia una carrera musical con solo 13 años y canta y compone en vez de jugar como harían los niños de su edad?
A los 9 años descubrí a los Beatles y fue como si se abriera un nuevo mundo ante mi. Empecé a tocar la guitarra y a aprender los primeros acordes. A los 11 años escuché a Chuck Berry y aquello me cautivó. Recuerdo que me encantaba su forma de tocar y de cantar. Fue por él que estuve más de un año ahorrando el dinero de mis cumpleaños y navidades para poder comprarme mi primera guitarra eléctrica. Una copia de Telecaster bastante mala que era la guitarra eléctrica más barata que tenían en la tienda de instrumentos de mi barrio.

Una vez la tuve empecé a tocarla compulsivamente y ha sido mi compañera de viaje durante toda mi vida. A través de ella he podido expresar mis alegrías, mis penas, mis complejos, mis inquietudes… La música es estupenda porque te sirve como vía de escape para expresar lo que sientes. Por eso siempre he estado tan cerca de la música.

Tu música parece tener una gran influencia de muchos estilos, pero en este último álbum pareces decantarte por el Rock y el Blues, pero en el que se pueden apreciar guiños a otros estilos como el R&B, el Funk e incluso el Jazz, y sonidos étnicos ¿Qué ha motivado este sonido en la música David Rufes? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Mis influencias son muy variadas porque he escuchado música muy distinta desde que era pequeño. La música a acompañado muy intensamente mi vida desde siempre y por tanto mi desarrollo personal siempre se ha visto traducido en una evolución musical. Empecé por el rock and roll con Chuck Berry o Little Richard, luego vino el punk/rock con Ramones o The Clash, el rock de la mano de Guns N’ Roses o The Cult y el blues de Clapton o Freddie King. De ahí vino una época donde escuchaba a los virtuosos de la guitarra como Steve Vai o Joe Satriani, luego la fusión con Jeff Beck o Scott Henderson y un periodo de jazz con gente como Jimmy Raney o Miles Davis. Si pones todo eso junto en mi cabeza y lo agitas durante un tiempo pues sale la música que hago hoy en día con un poquito de todo eso que he escuchado.



En tu último disco en solitario, Assorted random notes (2014) quizás sea por el corte instrumental de los temas, pero escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor, vibrante y evocador… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Como comentaba antes, para mi la música es básicamente un instrumento a través del cual expreso mis sentimientos y por tanto es un reflejo de mi estado de ánimo en el momento de escribir o incluso interpretar. A la hora de componer mis canciones simplemente me dejo llevar sin pensar en querer hacer algo en concreto; dejo que la música fluya. Yo no entiendo la composición como un ejercicio de matemáticas o virtuosismo. Para mi es una forma de expresión.

¿Por qué has titulado a este disco Assorted random notes a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Precisamente porque es un disco que no está matemáticamente planificado. Son un conjunto de notas más o menos inconexas que se han juntado para crear canciones que expresan cosas. Es un poco una forma de contar que el disco puede parecer la antítesis de lo que cabría esperar de un disco instrumental. Aquí no existe el “a ver cuántas notas puedo tocar por segundo” o “a ver como puedo crear la melodía más compleja”. Este disco se trata de sentimientos traducidos en canciones.

Muchas veces cuando leo o escucho a los artistas que yo mismo escucho describir el proceso de composición de sus temas ves que ha sido todo muy matemáticamente planificado. Aquí eso no existe.

Tal y como suena el disco, se nota el cariño y el trabajo puesto en él. Parece tu trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Cuáles son tus expectativas Assorted random notes? ¿Dónde pretendes llegar con él?
Muchas gracias, lo cierto es que este disco se ha hecho con todo el cariño posible desde la composición hasta la grabación o la producción.

Después de mucho tiempo planteándome qué quería hacer, me decidí por un disco que personalmente me satisfaciera y que me permita disfrutar plenamente de lo que hago independientemente de lo comercialmente factible que sea. Nunca he pensado cuánto o cómo se podría vender el disco, especialmente porque la situación de la música en estos momentos hace muy difícil plantearse nada en esos términos. Es el momento de ser fiel a uno mismo y emprender el camino que realmente te haga feliz. 


¿Cuáles son los planes de David Rufes para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El año lo empezamos acompañando a “The Aristocrats” (Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemman) en su gira por España así que hubo que retrasar un poco la presentación del disco que finalmente será el 8 de Mayo en la sala Black Note de Valencia.

Llevaré a dos músicos con los que me encanta tocar. Carlos Mar al bajo y Carlos “El Ruso” a la batería con los que ya grabé el disco. Siempre ha habido mucha química entre nosotros y disfrutamos mucho tocando juntos así que mi intención es poder seguir tocando mucho y durante mucho tiempo. Durante el año tenemos ya varias fechas cerradas y estamos preparando un proyecto muy bonito en Octubre del que de momento desafortunadamente no puedo adelantar nada.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En la música como en casi todos los demás ámbitos se está produciendo una revolución que hace tambalear todo tal y como lo entendíamos hasta ahora. Los pilares que  sustentaban el mundo de la música se tambalean y todo cambia a una velocidad vertiginosa. El mundo de la música tal y como lo conocíamos hasta hace unos años ya hoy en día no es válido y nos encontramos en un momento de incertidumbre donde nadie sabe muy bien qué rumbo van a tomar las cosas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que la oferta de conciertos de hoy en día es grandísima. En realidad la oferta de todo hoy en día es enorme. Lo difícil es conseguir una afluencia de público que justifique toda esa oferta. Hay veces que parece que la oferta es muy superior a la demanda. Es como si todo el mundo se preocupara de potenciar esa oferta mucho más de preocuparse en crear público. De todas formas muy probablemente una cosa lleve a la otra.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Unos amigos tocaban en un lugar al aire libre y me pasé con mi familia a verlos. Me invitaron a subir a tocar un par de temas con ellos. En realidad era la primera vez que mis hijas me iban a ver tocar en público aunque en casa lo haga todo el día porque siempre hay una edad mínima de admisión. Ver la cara de mi hija mayor viéndome tocar fue maravilloso.

¿Cómo es un día normal en la vida de David Rufes?
La verdad es que mis días son bastante intensos normalmente y muy dispares. Con un par de empresas a mi cargo, mi familia, una ONG que lleva juguetes a los niños necesitados de Ghana, la música y el deporte diario he de organizarme bien para que me dé tiempo a todo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Ahora mismo estamos en un momento muy convulso de la sociedad. Creo que está demostrado que el sistema tal y como lo hemos entendido hasta ahora ya no sirve. Nos hemos sentido seguros y nos ha dado cierta estabilidad hasta ahora pero el tiempo de este sistema se ha agotado. Hacia dónde caminamos es difícil saberlo pero es necesario establecer nuevas bases desde donde asentar el futuro de la sociedad.


DAVID RUFES
Falken (2014) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Three men in a boat (1889) de Jerome K. Jerome.

...una película?: 
El Golpe (1973) de George Roy Hill.

...una canción?: 
Well, you needn’t  (1954) versión de Miles Davis.

...un álbum?:
Axis: Bold as Love (1967) de Jimi Hendrix.

...un grupo o solista?:
Miles Davis.

...una afición?:
Pádel

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchísimas gracias a ti y espero poder vernos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario