eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de abril de 2014

Gole Yaika - Namibia (2014). Entrevista a Alvaro, Fofi, Carlos y Juan

EL GRUPO

Gole Yaika es un grupo de indie-rock creado en Madrid en el año 2010, año desde el cual ha crecido musicalmente y buscado una identidad musical propia, aunque con una innegable influencia del panorama indie internacional.

Formada por Carlos (guitarra y voz), Juan (guitarra ) y Fofi (batería) esta banda madrileña, trata de crecer día a día en cuanto a composición y directos se refiere. En este último apartado Gole Yaika comenzó con diversos conciertos en la localidad en la que empezó la banda, Majadahonda. Así también han tocado en otras conicidas salas madrileñas como Silikona, Taboo, RRRHebeGruta 77, Sirocco, Café La Palma… y han probado otros formatos de directo, como fue el caso de los acústicos en el Mercado de San Antón, la Sirocco Lounge Bar, la sala La Oveja Negra de Murcia y en radio.

GOLE YAIKA
Namibia (2014)

A principios del año 2012 deciden hacer una selección de sus mejores temas y graban su primera maqueta About laugh, pleasure and paranoia (2012).  Esta, salió a la luz tras el verano de 2012, cuando consiguen volver a juntarse después de finalizar sus estudios de Bachillerato, y lanzar esta maqueta que supuso, a pesar de su carácter casero, la mejor carta de presentación de esta banda, cuyos temas fueron reproducidos en Radio3.

Tras una restructuración de la banda, con la incorporación de Alvaro Barrado al grupo, Gole Yaika deja a un lado sus letras en inglés para pasarse al castellano y empezar una nueva etapa. Para esto escogen los estudios SOUND&TRACK, donde sacan adelante su primer EP de estudio Namibia (2014) con 5 temas, incluyendo su última canción en inglés y 4 nuevas canciones en castellano a imagen y semejanza de esta banda madrileña. En Abril de 2014 presentan el EP con el videoclip de su single Ínfimo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gole Yaika? 
El nombre de Gole Yaika procede, como imaginamos que es el caso de muchas otras bandas, de una anécdota bastante tonta, la cual jamás pensamos que iríamos tener que reproducir tantas veces. Simplemente se trata de una frase en polaco, algo cerda pero que en su época nos hizo bastante gracia, que aprendimos de unos colegas polacos que conocimos en un viaje a Reino Unido que hicimos varios de los integrantes de la banda hace un tiempo. Todo empezó como una coña, pero finalmente cogimos cariño al nombre y se fue quedando hasta hoy.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop británico y del Indie, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop Tropical ¿Qué ha motivado este sonido en Gole Yaika? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí, como bien dices nuestras principales influencias proceden básicamente del indie anglosajón, bandas del estio de Foals, Tokyo Police Club, Two Door Cinema Club, The Strokes o Bloc Party, suponen referentes muy importantes para nosotros a la hora de hacer música. En nuestras composiciones buscamos melodías de voz y guitarra con motivos originales y “pegadizos”, ritmos que den un sentido y una dinámica propia a los temas, y si, como has apuntado, en muchas ocasiones buscamos referencias en otros estilos diferentes al nuestro, usando ritmos procedentes de la electrónica e incluso matices que si que pueden ofrecer ciertos aires tropicales en algunos momentos (no es la primera vez que nos dicen esto). Esos “aires” seguramente procedan de grupos que escuchamos diariamente y por los que estamos también influenciados como Bombay Bicycle Club o Friendly Fires cuyos riffs y ritmos de percusión muchas veces evocan ese sentimiento tropical. Además a la hora de apostar por el cambio al castellano y trasladar estas influencias anglosajonas a nuestro idioma, hemos tomado referencias también de algunas bandas nacionales que ya desde hace años están empezando a abrir un camino en este sentido. Mucho, Grises, Miss Caffeina o Dinero entre otras, son bandas que han iniciado esta senda de castellanizar el rock y el pop procedente de otros países y por tanto también suponen un espejo en el que vernos reflejados y, porque no decirlo, una influencia más que se puede ver en ocasiones plasmada en nuestra música.


Vuestro segundo EP es Namibia (2014). Un disco con 5 canciones frenéticas, intensas y llenas de energía, temas donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y situaciones imposibles, con unas letras abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En el ámbito estrictamente musical, y dado ese carácter intenso y enérgico que como bien dices intentamos dar a todos nuestros temas, el proceso de composición de basa principalmente en la improvisación. Alguno de nosotros trae una nueva idea de casa, y a partir de ella comenzamos a trabajar y a improvisar cada uno con su instrumento. Por tanto en este sentido el proceso de creación es un proceso bastante grupal y en el cuál se tienen en consideración ideas de todos los miembros del grupo, hasta conseguir una base musical sólida y que por sí sola pueda transmitir el mensaje y el sentido que intentamos dar a cada composición.
El tema de las letras también es un ámbito que intentamos cuidar bastante. A la hora de hacer las letras intentamos plasmar pensamientos, experiencias o emociones que nosotros mismos vivimos, aunque sí que es cierto que siempre buscando ese carácter metafórico y abstracto al que te refieres. Nuestras letras por tanto intentamos que sean textos abiertos y susceptibles de ser interpretados de distintas formas. Es decir, que sean en cierto modo meros  moldes formados por imágenes y metáforas en los cuales cada persona puede verter sus propias experiencias y darles un sentido propio que, posiblemente, poco tenga que ver con el significado original que nosotros le dimos al escribirlas, lo que crea un juego muy interesante en el cual creemos que reside parte del éxito de que una letra llegue al que la escucha.

Vuestra anterior demo About Laugh Pleasure and Paranoia (2012) está íntegramente interpretado en inglés. En este nuevo EP, aunque aún hay un tema en el idioma anglosajón, el resto está en castellano ¿Por qué este cambio?
Realmente este cambio del inglés al castellano en un principio surgió simplemente como una prueba ante la insistencia de muchas personas de nuestro entorno, y a nuestra propia inquietud y curiosidad por buscar nuevos caminos en nuestra música. Finalmente vimos como el resultado que obtuvimos con esta experiencia fue bastante positivo y decidimos continuar escribiendo nuevos temas en castellano. Actualmente creemos que fue un cambio muy acertado, que ha dotado a este primer EP de una mayor naturalidad y fluidez, y que nos ha permitido comunicar también a través de las letras mensajes que puedan llegar a la gente que las escuche. También a la hora de escribir estas letras hemos buscado que estas tuvieran una estética y una sonoridad que acompañaran al tipo de música que hacemos, algo que se hace en ocasiones mucho más complejo de conseguir que cantando en inglés, por lo que ha supuesto muchas veces un esfuerzo extra. Sin embargo, es esta apuesta por nacionalizar los sonidos anglosajones que durante tantos años hemos escuchado una de las cosas que más nos seducen de este cambio de idioma.


¿Por qué habéis titulado Namibia a este  último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título de “Namibia” procede de una frase de la letra original de la versión en inglés de la canción homónima que se encuentra en el disco. Fue el primer tema que decidimos traducir al castellano, y, tanto musicalmente como en un ámbito más simbólico y significativo para la banda, es una canción de supone un punto de inflexión y la puerta hacia el nuevo rumbo que iniciamos ahora con el lanzamiento de este EP. Por tanto, el sentido del título Namibia corresponde más a un simbolismo interno para el grupo que a ningún otro significado que se le pueda dar de cara al público.
Realmente durante el tiempo que duró el proceso de grabación la tónica general fueron el buen ambiente y las risas entre nosotros, algo imprescindible a la hora de que una grabación salga adelante. Pero si me tuviera que quedar con un momento, probablemente sería el día en el que una vez terminado el EP nos armamos de cerveza y de más bebidas espirituosas y nos metimos en el estudio para hacer la primera escucha del EP. Entre el alcohol, el equipo de sonido del estudio, las luces y la sensación de haber acabado un trabajo bien hecho, realmente conseguimos crear un momento muy especial que nos dejó un muy buen sabor de boca de aquel último día en el estudio

¿Qué expectativas habéis puesto Namibia? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas que tenemos puestas en este disco son todas. Creemos que todo grupo que saca un primer trabajo debe estar totalmente identificado con el proyecto que inicia y esperar el máximo de él. A día de hoy ese en nuestro caso, y nuestra prioridad en este momento es la difusión, el que nuestra música llegue al mayor número de gente posible, tanto dentro de Madrid como en el resto de España. Creemos que hoy en día tenemos todos los medios a nuestra disposición para que, confiando en un buen proyecto, éste pueda llegar a todo tipo de público y utilizar el boca a boca como  herramienta para poco a poco ir creciendo como banda. A partir de ahí no nos ponemos ningún tipo de objetivos ni de límites, nuestra meta principal es que la gente escuche el EP, y valore, y a partir de ahí lo que tenga que suceder sucederá, y de lo que estamos seguros es de que lo que esté por llegar nos pillará en el local de ensayo trabajando.
El disco estará disponible en descarga gratuita a partir del dia 10 de abril. Por ahora la realización de copias físicas es solo una posibilidad que nos planteamos, aunque aun no hay nada decidido. En el caso en el que finalmente decidiéramos fabricarlas se pondrían a la venta en los conciertos y a través de internet.


¿Cuáles son los planes de Gole Yaika para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Como ya comentaba antes, la fecha principal a tener en cuanta a corto plazo es el dia 10 de abril, cuando lanzaremos el EP a través de nuestro bandcamp. Creemos que a día de hoy, y teniendo en cuenta tanto nuestra posición actual y nuestros objetivos como banda, como el panorama económico de nuestro país, lo más honesto era poner a disposición el disco en descarga gratuita para todo el mundo a través de la red. Sin embargo, queremos señalar que esta plataforma ofrece la posibilidad de dar una ayuda económica como contraprestación por la descarga de música. En nuestro caso, hemos decidido que esta dotación de dinero sea haga por parte de la gente de forma totalmente altruista, en función de lo que cada persona pueda o esté dispuesta a aportar en función de sus circunstancias. Sería un gesto que agradeceríamos mucho, pues hacer un disco es algo muy costoso y nuestro proyecto es por ahora totalmente autofinanciado, por lo que sería un apoyo tanto económico como moral muy importante para nosotros, y cuya finalidad sería siempre el que podamos continuar grabando canciones y vídeos que podáis disfrutar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nunca, nada podrá acabar con la necesidad de las personas de consumir música. Para bien o para mal, los tiempos cambian y la forma de consumir y de entender la música varía también con esos cambios, esto siempre ha sido así, y la clave es saber adaptarse a ellos. Las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego en el mercado musical, lo cual ni mucho menos significa que vaya a acabar con la música. Evidentemente la gran perjudicada en todo esto es la industria musical, entendida como el modelo de negocio que hasta ahora estaba implantado y que utilizaba la difusión y comercialización de la música para hacer dinero. La gran beneficiada, es la música en general y las bandas emergentes como nosotros en particular. Internet hoy en día permite que grupos como el nuestro que no cuentan con el apoyo de una gran compañía puedan hacer llegar su música a personas y lugares hace unos años inimaginables -incluso contando con ese respaldo de una compañía potente-, y que sea el púbico, y no las empresas, el que decida si un producto gusta o no. El futuro –y presente- del músico por lo tanto creemos que hoy en día se basa en el “autotodo”. Esto es, en la propia producción, edición y difusión de sus trabajos, y de forma muy especial en el trabajo y cuidado de un buen directo, que a día de hoy es algo fundamental. De esta forma, y aunque no sea la mejor forma de ganarse la vida, con curro y evitando que nadie meta la mano en tu trabajo creo que aunque parezca imposible, aún hay futuro para los músicos en este país.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, realmente como decía antes hoy en día el verdadero salvavidas de la música en nuestro país está siendo el directo. Parece que mucha gente quiere dar por muerta a la música, pero si estás un poco al tanto de todo lo que se cuece en Madrid un fin de semana cualquiera, te das cuenta que aún queda mucha guerra por dar y que la gente, en la medida de lo posible, no deja de querer salir por ahí un viernes o un sábado a tomar algo y ver música en directo. De hecho, el que el gasto del público en discos físicos o en consumo de música en general haya disminuido, ha favorecido en gran medida a la que gente se gaste ese dinero en ver grupos en directo. Esto se refleja en la cantidad de conciertos y en la buena afluencia de público que, al menos en Madrid y teniendo en cuenta la situación actual, se está dando en los últimos años. Por tanto, no sabría decir si se está dando una nueva era dorada, pero sí que la música en directo sigue muy viva y actualmente es el principal reclamo al que los músicos de este país se pueden intentar agarrar para salir adelante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Gole Yaika?
Un día normal en la vida de cualquier miembro de Gole Yaika, es muy parecido a lo que sería un día en la vida de cualquier estudiante de Madrid de 20-23 años. Como ya he comentado ninguno de nosotros nos dedicamos de forma profesional a la música, y por ahora, y teniendo en cuanta la situación actual, no tenemos ninguna previsión de ello. Por tanto nuestra vida consiste en ir a clase a la universidad –unos con más asiduidad que otros-, salir por ahí con los amigos hacia donde los depare la noche y desfogarnos tocando juntos y creando nuevos temas en el local. El único punto donde podemos diferenciarnos en algo del resto de personas de nuestro entorno es precisamente en el momento en el que todo ese trabajo interno sale a la luz. Cuando nos subimos a un escenario y compartimos con la gente nuestras canciones con la ilusión de que lleguen cada vez a más personas y algún día poder dedicarnos a esto de forma exclusiva….

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todo el mundo ha de reconocer que en España durante años hemos supeditado nuestro devenir como país a la voluntad de unas élites económicas, que se han valido del apoyo de una clase política corrupta e inútil para satisfacer sus intereses. Mientras todo iba bien todos éramos felices, pero en el momento en el que nos caímos de la nube los primeros en pagar, y con creces, esta situación hemos sido el 99% de gente corriente de este país (aunque siempre unos sufriendo en mayor medida que otros). En este momento lo único que nos queda es salir a la calle y aprovechar esa fuerza que tiene la mayoría, y sobre todo la posesión de la razón, para intentar revertir la situación. Individualmente todos los miembros del grupo mantenemos una postura ideológica bastante parecida, y aunque por el momento no nos planteamos reflejar aspectos de esta ideología en nuestra música, siempre nos plantearíamos el aprovechar toda fuerza mediática que pudiéramos llegar a tener algún día a la hora de defender, en la medida en que podamos, todas aquellas causas que consideremos justas.
El mundo en general demasiado extenso para analizarlo en pocas líneas.

GOLE YAIKA
Ínfimo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La Sonrisa Etrusca (1985) de Jose Luis Sanpedro.

...una película?:
El Gran Lebowski (1998) de los Hermanos Coen.

...una canción?:
Feels like we only go backwards (2012) de Tame Impala.

...un álbum?: 
Silent Alarm (2005) de Bloc Party.

...un grupo o solista?: 
Por historia y significado: Red Hot Chili Peppers.

...una afición?: 
El Atlético de Madrid.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de promocionarnos y esperamos seguir trabajando juntos en un futuro.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario