eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de abril de 2014

Le Clotêt Avec Garcés - Pasen, acomódense y Salgan por Donde puedan (2013). Entrevista a Hussein Garcés

EL ARTISTA

Hussein Garcés es un músico/compositor con una interesante mezcla de identidades: Cataluña (Madre) y Argelia (Padre). Nacido Manresa, su carrera como músico revelación comienza en 2010, primero como músico en solitario y después rodeado de una banda folk para dar a conocer su peculiar proyecto musical conocido como Le Clotêt Avec Garcés (LCâG).

Garcés llega a la música como huida de sus vivencias quebradizas como persona (del que se está escribiendo un libro-Katie Lupiard es la escritora), como si se tratara de una terapia de grupo en la que él y el público intentan buscar una vía de comunicación. Hussein es un personaje hiperactivo en su creación y en sus apariciones, que ya son más 190 desde que comenzó a girar como Le Clotêt Avec Garcés por Cataluña, Francia, País Vasco y Andalucía como trabajo preparatorio en el disco y por la responsabilidad que él cree sobre las otras personas.


EL DISCO

En 2012, Otomo Recs desde Marbella (Andalucía) hace llegar su interés por preparar de cara al 2013 un EP, que acabó siendo un disco de larga duración llamado Pasen, acomódense y Salgan por Donde puedan (2013) (título debido a experiencias vitales anteriores muy extremas dentro de su familia y personales).

LE CLOTÊT AVEC GARCÉS
Pasen, acomódense y Salgan por Donde puedan (2013)

Garcés estrena como primer autor foráneo de Andalucía que graba un disco con la discográfica Otomo Recs, sello que tras su noticia en la comarca Bages, no quiere comunicar a los medios para esperar el trabajo y presentarlo físicamente con una tirada hecha a mano, diseñada por Garcés, dibujante con vínculo familiar.

Antes de su estreno, el día 11 de septiembre de 2013, tiene vendidos todos los discos por diferentes países, diferentes comunidades autónomas y por nuestro territorio, mediante las redes sociales y su esfuerzo inhumano de más de 13 horas de dedicación durante más de un año, siendo el primer trabajo de Folkgrunge editado en España.

Él mismo define su manera de entender la música con matices de dichos estilos que comenzó a fusionar hace más de 15 años sobre la idea y dentro de la corriente que él denomina folkgrunge, que batalla tras batalla consigo mismo para alcanzar su camino como solista, sin querer pretender vender imagen vacía, puesta en escena azucarada, posiciones perfectas o creerse un rock-star, lo que considera una gran carencia ser un producto del comercio sin un contenido honesto.

Con su voz que envuelve frágiles melodías y su guitarra agrietada, imprevisible para hacer una combinación con toques singulares, sin duda alguna, siendo él mismo en toda regla, siguiendo sus diversos orígenes musicales, tanto de agitado estilo ecléctico como sus melodías disonantes mezcladas con fuerza e ironía a cántaros para hacer llegar su mensaje de libertad personal a cada persona, lejos de los prejuicios que la sociedad que nos rodea.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Le Clotêt Avec Garcés?
Porque es un homenaje a la parte de mi familia de mi madre directa de Marina Godó, del cual era pianista, y su marido Conde de Godó, era médico. Por esto, hice una mezcolanza de esas raíces melómanas de mis antecesores que hoy en día, aunque sean de “sangre azul”, las mezclé con las montañas del Rif, por parte de mi padre Amazigh y de raíces francófonas, del cual el francés forma parte de mi cultura, como también el Catalán, Árabe, Amazigh,... En resumen, una ODA a toda esa trayectoria antigua, sumando el presente familiar de Antoni Garcés, propietario de la portada del disco, y que es un reconocido ilustrador conocido como GARCÉS. Toda esa genética, sería esa ODA a este linaje que tardé mucho en reconocer en mí, por malos tratos y pura supervivencia infantil.

Tu música parece tener gran influencia del Folk y del Rock, en especial del Grounge, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, y un toque Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Le Clotêt Avec Garcés?
El sonido hace más de 20 años que lo tenía grabado en mi sesera: melodías taladrantes, pegajosas y encriptadas para musicoides, para nada facilonas de escucha, con ritmos densos y lejos del “mainstream”, para  llegar a  melómanos ya curtidos, evitando sonar como los demás, y en el cual, la idea principal, fue hace 20 años. Mezclar el sonido de Seatle, con la música del Rif, Amazigh y árabe... Al mismo tiempo, sumando todos los ritmos posibles, y música anglosajona, folk americano, ópera, clásico,... Toda la música en general que he consumido y he recibido en casa.

En la medida de lo posible, esa mezcla conlleva algo de Seatle, pero con instrumentos acústicos ensuciados al máximo con overdrive y distorsiones. Eso ya se elaboraba en USA en los 90.

Pero mi intención era hacer mi camino y apartarme de dichos estilos que no me benefician para nada como cantautor, roquero o etc., ...  Por ello emprendí fusionar dos estilos como estrategia musical, y a día de hoy, es una marca registrada llamada Folkgrunge, ya que Folk-Grounge es otra historia con símiles que derivo, pero el hecho de no sólo hacer un término tal cual fue una idea en todos esos lustros, para llegar a ser uno mismo en esa fusión que tanto dolor me ha costado y sufrimiento.... Pero gracias a las personas, he aprendido en el trabajo previo al disco, de más de 150 conciertos, que lo más difícil es sentarse delante de una persona y explicar algo de ti, porque si no, creo que eres como un fraude que persiste en existir,  proyectando hologramas sonoros a la gente pero sabiendo que eso no es verdad y aún así sigues creyendo que eres tu, porque realmente no te atreves a ser tu mismo en tu vida privada, es bastante cobarde creo o hipócrita, en resumen ser tu mismo siempre, eso atrae lo que tú eres y atrae a un público de excelente calidad, no bulto, eso sí con más tiempo pero con más sabor y fidelidad, hecho comprobado verdaderamente y aprendido por el publico de diferentes países que siguen la propuesta combinado  mis fracasos siempre, si quieres hacer bien las cosas fracasa siempre.


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Referente a las influencias pues, slowcore, emo-punk,grunge música bereber, árabe, folk  americano... Hay bastante de todo de verdad en las estructuras sobre todo, pero más aún, los dos componentes en la producción del disco Nacho y Luís.

Tu primer disco es Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde Puedan  (2013), un disco con canciones oscuras, muy evocadoras y con cierto aire melancólico y nostálgico. Temas preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones. Habláis de situación abstractas, temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y donde se describen paisajes y situaciones obtusas ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pues que es el primer disco en España que fusiona dos estilos anteriormente dichos, que ha sonado 20 semanas en USA cada sábado en Berkeley Radio (Robert Medeiros Locutor), que ha salvado una vida de un fan y me escribió una carta agradeciéndome el trabajo hecho, del cual le hice una entrevista que se te pone los pelos de punta sinceramente. Eso me dio más fuerza para seguir en horas bajas por mi accidente en bici, que se ha vendido en 18 países mediante mi sello LCâG Recs de persona a persona, queriendo demostrar que nuestros medios, y no todos están contaminados por el dinero, que se va reeditar en México, que en nuestro país, en 15 regiones se ha difundido de persona a persona, y éste Fanzine musical excelente como éste, o que Roberto Nicieza (ex componente de Autralian Blonde) se interese por el trabajo, o Igor Pascual guitarrista de Loquillo, de los cuales respeto estas dos personas por el gran trato y a ellos les debo el disco físico, del cual no he podido enviar por la demanda inesperada del mismo, ya que se vendió antes de su estreno, todas sus unidades (ahora con el sello, saco la segunda edición), que todos los comentarios dicen que les suena distinto,…  No sé la verdad, son muchas cosas que no esperaba. Con el corazón en la mano, sinceramente, me debo a la gente con más trabajo.

Si lo quieren presenciar que escriban: “SOBRAN ARTISTAS, FALTAN PERSONAS” en youtube. Verán que dicen sin tapujos las personas. De verdad, no doy abasto sólo, y agradezco a la gente por su atención, siempre y por el resto de mi vida, tendrán mi admiración… 

Y en lo que refiere en la esencia… que es un golpe asertivo de positividad completa a la gente para que se despierten, y se den cuenta que quejarse es una pérdida de tiempo, y el tiempo es para aprovecharlo, y construir algo en este mundo para los demás y en tí, ya que el trabajo de este disco significa para mí como autor un sueño logrado después de esperar más de 15 años , ya que en mi casa me rompían guitarras en los brazos y me quemaban discos en inglés todo lo que no fuera en el nombre de ALLAH era pasado por la “inquisición parental”, “todas esas cosas bonitas” sirven de reflexión para que las personas se den cuenta que fui el primero en quejarme y no sirve de nada y no lleva a ningún sitio, lo que vale es escuchar el disco y absorber la energía positiva que te da a medida que lo vas conociendo ,te remueve las entrañas como muchos fans me han escrito, ya que no es una escucha para nada fácil, mi intención era mostrar otra parte de la realidad que nos ocultan hoy en día mezclando con canciones al margen de las experiencias personales, es el caso de “Spies in the city of The World” single del disco con videoclip estrenado antes de ayer, o “God was Anunnaki”  ahí lo dejo para que la gente saque sus conclusiones e investigue, esa es mi real intención ,crear una duda , ya que considero que la música debe tener un mensaje no ir vacía sin nada que exprese algún contenido o idea, que remueva conciencias creo.


¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Las canciones me inspiré todas, en una noche de sopetón sin parar, antes de coger el avión para ir a Marbella a grabarlas en Otomo Records. Hablan de lo inútil y birria que soy como ser humano, de que como el EGO nos hace creer que somos importantes, de cómo somos de esclavos y lo permitimos, de cómo me rio de mí ignorancia, hago ejercicio con ironía de mis defectos para convertirlos en virtudes sonoras y son las que te diferencian (los defectos, no las virtudes), por ello estaba muy convencido de hablar de temas muy tapiados como los Iluminati y el ADN basura, que si lo investigáis, os podéis llevar un buen susto. Por ello, estas canciones tienen algo de residuos de nuestra sociedad patética enfermiza, que solo admite triunfadores de la nada, ganar, ser el mejor,... y la música es una expresión, no un concurso.
Es un poco de critica, vista desde mis ojos, con gotitas de ácido siempre, eso hace que mejoremos como personas, no los cumplidos bonitos y dulces para los oídos.

¿Por qué has titulado “Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde Puedan “ a este disco?
Pues la verdad es una entrada a reírse más de todo, ya que pasamos durante parte del día serios, preocupados en una jaula gris llamada ciudad,... y cuando nos reímos, somos libres, somos realmente como somos, sin límites.
Referente al título, es un poco a mis experiencias, entren y salgan después de escuchar si pueden lo que han oído bien. Es un poco absurdo, pero la gente solo decir el nombre… se ríe, y es algo que saqué en el metro de Barcelona. Era mi título oficial, y no quería ponerle un titulo casposo de amor y egoísmo, solo porque lo he pasado mal. Las canciones de amor bonitas son bastante ridículas. No te enseñan amar, solo a idolatrar, por ello, considero que la atención de los oyentes es más importante que mis miserias ridículas. Prefiero que se rían de mí, antes de que se compadezcan, por ello ese título tan Monty Python. El Humor es la clave de la música sabiendo estar serios cuando realmente toca, no al revés.


¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sí. Pues comiendo con Luís y Nacho, me explicaron  que quería decir la expresión… “ERE UN CORIPE!”. Tal cual… Coripe es un pueblo Andaluz donde me mencionaron que la gente reniega a ser de pueblo con lo grande que es eso. Pues cuando me lo explicaron, no paré de reírme durante 10 minutos. A raíz el nombre de Batman en Coripé, del tema del disco porque cuando se lo dije  Nacho se partía de risa por vía Facebook…. Solo se podía leer... “jajajajajajajajaja” sin parar. Muy buena gente. También porque somos ultrafans de Batman. El disco es un homenaje a ellos en toda regla, también mezclando mis experiencias personales o visones.

¿Qué expectativas habéis puesto Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde Puedan?
Las  expectativas, creo que ya las hemos sobrepasado. Creo que si salvas la vida de una persona con solo una canción como es el caso, te puedes dar por satisfecho a nivel musical de por vida. Los premios, las ventas, las poses, los awards,  los top ten,... eso es basura, envenenan lo que realmente es la música, y Wagner lo decía. Por lo tanto, no se qué narices hacen muchos con querer competir, cuando siempre hay uno que sabe más que tú. Es bastante infantil y enfermizo. A los músicos que realmente saben estar en su sitio ¿realmente hace falta pagar por anunciarte? ¿Hace falta arrastrarte o venderte cuado te has tirado un año o dos de tu vida para que uno te humille en un segundo? Por Díos... ¡no!  ¿Qué es esa lacra de gente que abusa de tu esfuerzo, dinero y compromiso con la expresión que mueve más gente en el mundo es la música?
Creo que si tu disco es bueno, será conocido. No por comprar una exclusiva, vas a ser más que otros. Por ello, llegar a 18 países y que te pongan en USA, eso si es difícil... Y no me ha convencido la idea de venderme por dinero a gente que ultraja tu esfuerzo como obra para que un “soplatintas” te menosprecie, menosprecien a compañeros con trayectoria, sin saber nada de música o las raíces de tu propuesta, o compañeros periodistas ultra honestos y PROS que dedican tu tiempo… Eso de verdad está pasando, pero eso si... EN SILENCIO.
Como dice un amigo mío, “Spain is diferent”, por ello halago tanto estos medios sinceros y directos con personas que si escuchan música de verdad. A ellos un saludo de máximo respeto. Creo que hay que decir las cosas claras sin tapujos y animar a los demás a  no callarse si hay abusos.


¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo?
No pretendo nada más que hacer música directa al alma de las personas, y ellas te entregarán la atención y confianza creando un vínculo muy especial llamado amor, por lo puro en la música. Si te mantienes ahí, sin engañar a nadie, el resultado es lento, pero merece la pena. Por ello reitero que, tener pretensiones de top-ten, es bastante incoherente, porque el mañana no existe, y no depende de ti que un disco guste, depende de que tú hayas hecho bien el trabajo y que las personas estén en el lugar correcto para que dicho trabajo esté en el lugar correcto. Sólo eso. Lo demás es pasado de la MTV, y que hoy en día, duele a muchos compañeros al ver productos comerciales egocéntricos llamados músicos. Es muy triste, pero es la realidad. Por el montón de bandas que conozco “currantes”, hoy les envío ánimos y que no se rindan. Ellos son realmente la música. Con nuestro trabajo, es solo hacer música nada más, no hago música para ser famoso.
Es muy triste ver como todos los fans cantan tu canción en plan balada con el mechero alzado…. A eso hoy le llaman Rock. Pues este trabajo es para ayudar a las personas y un servidor, está para aprender de ellas.

Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Como todas las personas que lo han adquirido, en:
leclotetavecagarces@gmail.com, en Facebook, en Twitter como @folkgrunge o por vía APP on line en 675730664 donde también pueden seguir el trabajo vía móvil y dispongo de cuenta para todas las personas que siguen el proyecto cada día, decirles que el trabajo es hecho a mano en Marbella, nada de plásticos es una edición de coleccionista brindando el primer y debut del disco, hay ya reservadas copias del segundo. Quedan avisados, por que no creo que haga más.


¿Cuáles son los planes de Le Clotêt Avec Garcés para lo queda de 2014?
Recuperarme de mi codo, sacar el disco en México, volver a sonar en U.S.A., y acabar la promo como Dios manda por toda España. Estoy haciendo las cosas distintas, y los resultados serán distintos en este trabajo. Veo compañeros que hacen las cosas como siempre, y no han conseguido los resultados que he podido sacar a nivel de feedback, y sin hacer aún ningún “bolo”. Por eso, solo evolucionas si arriesgas. La prisa comercial mata el encanto del trabajo de un compositor o músico que se mata por su pasión las “26 horas del día.”
                                                                                                                           
Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Un nuevo EP… y como decía Mayra Gómez Kemp…. “Hasta aquí podríamos leer...”

¿Eventos importantes?
La re-edición en México y emisión en UMA estatal universitaria,... Y en Florida (USA) me han pedido el trabajo para ser radiado de nuevo. Referente a festivales, hasta que no me recupere, nada de nada.


¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Este proyecto no va tener la prisa en consumirse por el afán de querer llegar a ser el campeón del mes. La música no funciona así, aunque muchos no lo comprendan, pero si decirte que tengo más de 40 temas hechos para el disco. Es un problemón gordo. Siempre me pasa a la hora de componer, al ser hiperactivo. El ritmo del disco lo marcará la gente, no yo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  
Para nada. La edición ha mutado, y los grupos que merecen la pena tienen seguidores y los que no, deben comprarlos vendiendo “tetas y culos”. Esa es la diferencia entre un músico y un impostor. Pero siempre hay excepciones, claro está. El mundo digital ha ayudado a ser mejores músicos, y tener mayor información de todo. Si no fuera por ello, no estaría en esta entrevista, porque el disco fue gracias a un video en Youtube que vieron, llamado “Montserrat” en referencia al nombre de mi madre, y porque trabajé como pintor dentro del monasterio durante 5 años.

¿Cuál es el futuro del músico?
Editarse con su sello, cosa que en mi persona, lo voy hacer bajo LCâG Recs. Grabarse sus discos, promocionarse solo, hacer más conciertos fuera de su país, y pasar más horas en la carretera.
Pero eso ya ocurre ahora. Lo que pasa, es que no se da a conocer por la falta de empatía de ciertos medios. Eurovisión es el ejemplo claro de que en este país, oficialmente, la música es una puta mierda. Pero realmente no es así, porque hay un montón de bandas de rock de verdad, y si escogieran a una al azar, seguro que no daríamos tanta pena.
Por ejemplo, el futuro de un músico, es dejarse las venas largas y seguir currando como ahora. Solo eso es lo que vale, viendo la basura que nos venden. Eso luego repercute a las niñas y los niños. Antes una niña quería una guitarra, ahora quiere un top. Eso es lo malo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que lo ha habido siempre. Es acto reflejo del pueblo que no tiene mucha cultura musical anglosajona, y eso repercute que se queden solo en las letras y no se queden en la música. Eso es lo importante, no las letras,  y como la gente se quedan con las letras vamos los 4 de siempre que la sociedad llama “raros”. Pero lo siento, yo los veo todos del mismo patrón, por miedo a no conocer más material de calidad hecho aquí, sin irse fuera y en inglés.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Llegar al corazón de la gente y unirla mediante trabajo con sinceridad pura y dura para alejar a la gente que no te interesa o que pueda distorsionar el contenido.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Le Clotêt Avec Garcés?
Trabajar, sufrir y gozar del dolor, mientras los demás lo tienen hecho, sin agachar el lomo. Un servidor suda sangre para conseguir un paso firme, y debe ser así para que realmente valga la pena. Si te acomodas, mueres.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Soy músico, no suelo opinar, pero ya puestos, como excepción rompiendo la regla… Pues que los responsables de la crisis somos nosotros, no los bancos (ni mucho menos), ni los políticos. Desde la edad media, sabemos qué hacen los políticos y qué hacía Hacienda entonces. Nosotros los hemos puesto, pero lo peor, es que no los sacamos por incomodidad a perder lo material. Las neveras aún están llenas, y aún se huele a mucho Chanel Nº 5 en las calles... Es triste, pero es así. Somos muy egoístas. Ahora pagamos por nuestro desprecio a nuestros semejantes.


LE CLOTÊT AVEC GARCÉS
Spies in the City of the World (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Walden Dos (1948) de B. F. Skinner.

...una película?: 
Cualquiera de Batman.

...una canción?: 
El silencio.

...un álbum?:   
El que puedas componer tú con tus manos y que sea sincero.

...un grupo o solista?: 
Hugo Race.

...una afición?: 
Las guitarras acústicas y Anunnakis.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu. Por la entrevista de calidad ofrecida, atención profesional, como humana y un abrazo a todo el equipo.
Nos vemos pronto. Es un gustazo hacer entrevistas con medios que si saben lo que hacen.
Atentamente, Hussein Garcés.

3 comentarios:

  1. Hola me llamo Carmen sigo a Le Clotêt desde Murcia la verdad es que tiene mucha razón en lo que dice , referente a su trabajo es algo muy fresco y sobretodo él , eso es lo dificil en estos tiempos y a la calidad sonora pienso que ha sido muy inteligente por su parte mezlcar sus origenes como dice con algo que ha vivido, lo he visto tocar en sus vidios es alucinante su forma como toca la guitarra, un acorde suyo va más que 1000 de un malabarista con la guitarra, creo que a este chico hay que escucharle siempre lo que dice no oirlo .

    Carmen Garcia

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. se nota que eres Clotet haciendote el famosete con tus estrategias de marketing. ajajjaja como siempre haciendote pasar por genteque habla de ti... aiss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los haters y su gran envidia no? Siempre paranoícos, suele pasar cuando un artistas le va bien las cosas salen haters por todos sitios,curioso que eso no pasa cuando a un músico le van mal. Vi en directo al Garcés en Barcelona y es de lo mejor que he visto musicalmente en mi vids,me firmo el disco,se hizo una foto conmigo y fue educado, difamar es lo más barato y define a uno mismo de la poca educación que dispone para gestionar su envidia. Esperando su segundo disco que ya toca!
      Buena entrevista muy singular y rica en personalidad.
      La envidia querido hater crea cancer.

      Eliminar