eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 26 de abril de 2014

Nadye - El Último Minuto (2014). Entrevista a Javier Salas

EL GRUPO

El Lunes 17 de Marzo de 2014 se puso a la venta oficialmente, en todas las tiendas y formato digital, el último disco de Nadye titulado ‘El Último Minuto’ (Santo Grial, 2014). Un día antes, ese mismo domingo anterior, anticipándose al lanzamiento y de modo especial, realizaron un showcase en la Fnac Parque Sur, con un lleno absoluto y agotando los discos disponibles para ese evento previo.

Sobre este nuevo álbum, ‘El Último Minuto’, ya destaca -antes de escucharlo- por su impactante portada (chica con dos cocteles molotov), diseñada por el prestigioso Manuel Manrique, (portadista entre otros de Saratoga o Medina Azahara), la foto de Mónica Martínez (PhotoiMoon) y está protagonista, la conocida modelo Baby Skull.

NADYE
El Último Minuto (2014)

El nuevo álbum de Nadye contiene 10 nuevas canciones y para esta grabación el grupo ha buscado un sonido más dinámico y punzante. Unas guitarras que incitan a saltar, por sus vertiginosos riffs y sobre todo un ambiente musical fresco, simpático enérgico, cercano al llamado Punk Rock Americano.

En cuanto a las letras; sus temáticas se posicionan simpáticas, con una melancolía positiva, marcados estribillos y sobretodo ganas de agitarte y activarte.

Nadye grabaron este disco en los legendarios estudios Audiomatic (antes Eurosonic) de Madrid, combinando con los Estudios La Caverna de Leganés, donde finalizaron las grabaciones y mezcla. El producción corrió de la mano de eficiente tándem formado por Javier Salas (Retales, L-15, Voodoo Tales, …) y Manuel Pájaro (Loquillo, Despistaos, Raimundo Amador, …).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nadye? 
Pues principalmente nos lo pusimos para que nos pregunten por él jejeje, no en serio, cuando empezamos hace siete años, le dábamos vueltas a muchas ideas unas estaban cogidas, otras no nos convencían... No nos gustaba nada, y a raíz de eso dijimos ¿Nos llamamos nada? Y de ahí surgió lo de Nadye, la Y es para ponerle un distintivo, una manera de encontrarlo fácil en internet, ya que la palabra nadie es tan común... Al final lo del nombre es una cosa que te tienes que poner, lo importante viene después, conseguir crear una marca, un estilo propio y creemos que eso se ha conseguido con el paso del tiempo, que Nadye ahora tiene un significado, eso es lo que realmente importa. Además, con este nombre no nos pueden decir eso de... "si vosotros no sois nadie" (risas).

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Rock Urbano  estatal de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en Nadye? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como bien dices, las bandas de rock nacional nos han influido por supuesto, pero por ejemplo esas bandas, Allan (batería) que es de Chile, no las ha escuchado mucho y él tiene otro tipo de influencias, la mezcla de lo que escuchamos los cuatro (que es mucho y muy variado) es el resultado de lo que es Nadye, por ejemplo el punk rock americano es en lo que más nos hemos fijado al menos a la hora de plantear la producción del álbum, arreglos, sonido, mezcla... bandas como Rise Against, Foo Fighters, Green Day... pero es que te podríamos decir bandas de aquí, de Norteamérica de América Latina...


Vuestro último disco El Útimo Minuto (2014) es un disco que tiene 10 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros de relaciones y alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? 
Este disco es el tercero de la banda, hubo dos trabajos anteriormente "Nadye" 2009 y "Las noches que pierdo el camino 2012", del primer disco se llegó a agotar la edición original, las 1000 primeras copias y con esos dos discos hicimos giras por todo el país llegando a superar los 250 conciertos.

Hablando del nuevo disco te agradezco tus palabras, creo que mejor que tú no podemos explicar lo que hay dentro (risas). Son diez temas como bien dices, creemos que el resultado es fresco, el disco va a saco, sin tregua, y no llega a los 40 minutos de duración. Buscamos una combinación de base rítmica de batería y guitarras muy contundente combinada con voces más melódicas y sencillas, intentando conseguir una mezcla muy cañera pero a la vez accesible para todo el mundo. En cuanto a las letras nos inspiramos en el día a día, en vivencias nuestras, en experiencias de gente conocida o en las cosas que conocemos, en el mundo que tenemos actualmente... Hay partes más autobiográficas y partes más ficticias, creemos que en la combinación está la clave para que la gente haga suya esta historia, tiene que ser algo que en primer lugar a nosotros nos identifique y nos emocione al tocar o al cantar, pero a la vez tiene que ser algo con lo que cualquiera pueda sentirse identificado, al igual que el modo de escribir, no hay nada ni excesivamente claro ni excesivamente enrevesado o metafórico, es nuestra manera de hacer las cosas, dejar puertas abiertas para que cada cual complete las historias como lo sienta en cada momento.

¿Por qué habéis titulado El Útimo Minuto a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título... Pues mira estaba el mensajero esperando en la puerta para llevarse el disco a fabricar y aun no lo teníamos decidido, así que fue en "El último minuto" (risas). No, en serio, surgió a última hora, eso es cierto, y forma parte del título del quinto corte "El último minuto en la Tierra" de ahí viene. Lo elegimos porque es un título abierto, al igual que las canciones puede tener varias interpretaciones, puede ser el final de algo, que todo final solemos relacionarlo a priori con algo negativo, pero también puede suponer el final de esta época oscura que nos ha tocado vivir o puede hacer referencia a disfrutar cada minuto como si fuera el último.


¿Ha respondido el disco a las expectativas que  pusisteis en él cuando lo editasteis? ¿Ventas? ¿Asistencia  conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella? 
Pues aun es pronto, ya que tiene apenas un mes y en general esto tarda, pasarán dos y tres meses y mucha gente no se habrá enterado aun de que hay material nuevo, pero en este mes la verdad es que ya hemos notado una muy buena acogida tanto a nivel de criticas en medios como por parte de los seguidores. La verdad es que está gustando bastante y si que se están vendiendo para los tiempos que corren y para ser el primer disco nuestro que se distribuye a nivel nacional en tiendas, tocamos en Fnac un día antes de la salida oficial del disco, hicimos una preventa allí con un showcase y los discos que había allí se agotaron durante la prueba de sonido por ejemplo. En cuanto a conciertos, pues este disco nos ha permitido llegar a sitios donde aun no habíamos podido ir (Cuenca, Salamanca, Murcia, Lleida...), así que para ser la primera vez que vamos la verdad es que estamos contentos con el resultado. De momento lo que llevamos de gira ha sido para llegar a nuevos lugares ahora es cuando vamos a empezar a visitar ciudades conocidas para el grupo como Zaragoza, Barcelona o Madrid así que ya te contaremos como ha ido.

El disco se puede encontrar en tiendas como El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, Tipo... en digital (Spotify, Itunes, Deezer...) y a través de nuestra web www.nadye.com y redes sociales.

¿Cuáles son los planes de Nadye para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son girar y girar, el disco está recién salido del horno así que ahora solo pensamos en tocar y que la gente lo escuche por todas partes. Poco a poco intentaremos sacar algún nuevo single-videoclip pero la prioridad es tocar.

¿Eventos importantes? Pues cada concierto es importante para nosotros pero si tenemos que destacar algo es el concierto el 10 de mayo en Madrid, en la Sala Live, en el cual tenemos muchas expectativas, ya que es la primera vez que no hemos arrancado la gira en casa, normalmente estrenamos en Madrid, pero esta vez hemos empezado a girar por fuera y de hecho en Madrid lo que haremos si no sale algo más a última hora es cerrar esta primera parte de la gira por salas. Así la peña hace ganas por allí, se aprenden los temas y el grupo llega al concierto con el repertorio más sólido, queremos llegar bien rodados para que esa noche sea perfecta.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, de hecho ya está cambiando bastante, el negocio de la industria musical está cambiando a pasos agigantados, y el futuro del músico se basará principalmente en los conciertos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas bandas, eso está claro, y eso es bueno, el problema es si tanta oferta tiene su correspondiente demanda, y la infraestructura necesaria para satisfacerla... Las condiciones de las salas cada vez son peores, es más difícil sacar un concierto adelante, y por desgracia la asistencia a los conciertos ha disminuido mucho, en general para que haya una nueva era dorada de conciertos, creo que lo único que hace falta es que la gente en general vuelva a tener esa inquietud por la música en directo, es lo que realmente se echa en falta, y sobre todo el interés por descubrir nuevas bandas, a mucha gente le cuesta salir de sus grupos de toda la vida o en su defecto de los grupos tributos que tan de moda están en la actualidad precisamente por esto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podríamos decirte muchos, afortunadamente la música ya que de momento no llena nuestras carteras si que te enriquece como persona de un modo increíble y te aporta grandes vivencias, te podríamos hablar sobre todo de conciertos, tanto conciertos increíbles en casa, en Madrid que han sido autenticas fiestas, como conciertos abriendo para otros artistas que te dan la oportunidad de tocar para aforos a los que nosotros solos no podríamos llegar. Por ponerte un ejemplo el año pasado abrimos en un concierto de Barón Rojo y al principio sales con dudas por ver como reaccionará el público de una banda así al salir nosotros, pues aquello fue una fiesta en la que no teníamos la sensación de estar teloneando, había gente en las primeras filas cantando nuestras canciones y en general todo el recinto estaba saltando y bailando, esos recuerdos recompensan con creces todo el trabajo que supone esto, esa sensación es impagable.

Y como momento sin duda el momento actual, en general, la banda está en un momento muy bueno, el mejor en todos estos años, tenemos más ilusión que cuando empezamos y eso ya es difícil, hay buen rollo, ganas de trabajar, compañerismo... estamos a gusto vaya.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nosotros nos dedicamos a tocar y creemos que no somos los mejores en esto pero si tenemos que dar nuestra opinión por desgracia no es muy positiva, sin meternos en todo el mamoneo que tenemos en este país con tanto ladrón y tanto mentiroso... estamos en un mundo cada vez más extraño, un mundo frío, en el que la gente a pesar de tanto avance, comunicación y tonterías, cada vez está más separada. No ves alegría, ilusión, la juventud está realmente perdida, se premian valores negativos en las personas... no ves más que absurdeces y la gente preocupada por chorradas, hay tanto de todo que no sabe uno en lo que fijarse y en lo que realmente es importante, se está volviendo todo muy superficial... En fin, mejor paramos porque si no... Solo nos queda la esperanza de que la gente reaccione, simplemente un cambio de mentalidad, de actitud a la hora de afrontar el día a día serviría para empezar a cambiar nuestro mundo, o al menos nuestras propias vidas...
¿Ves por lo que no nos tenéis que dejar ponernos a reflexionar?

NADYE
El ritual (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cien años de soledad (1967), ahora que por desgracia nos ha abandonado Gabriel García Márquez.

...una película?: 
Te diría muchas, ahora mismo de lo último que he visto... se me ocurre Gravity (2013), es increíble, una maravilla.

...una canción?:
Pues me viene a la cabeza Me equivoqué (2009) de Estirpe, un grupazo que me da a mi la sensación de que a pesar de lo grandes que son no acaban de llegar al sitio que se merecen en cuanto a festivales o repercusión (igual es cosa mía), esa canción cada vez que la escucho me pone a saltar como un loco.

...un álbum?: 
Wasting Light (2011) de Foo Fighters.

...un grupo o solista?: 
Pues los Foo por ejemplo.

...un afición?: 
La música, no deja hueco para nada más.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, ¡¡¡¡salud!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario