eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de abril de 2014

Pan Total - Románticos no (2013) . Entrevista a Pan Total

EL GRUPO

Pan Total, grupo afincado en Logroño, de latencias punk, con influencias del post-punk y querencias por el new wave, editan en 2013 su primera maqueta 'Románticos No' (Autoedición, 2013).

Ha sido incluido entre los mejores discos de 2013 por 'Está pasando', elogiado por los delincuentes de 'Vanishing point' y por la gente del inframundo 'This is underground', además de haber sido reseñado en diversos medios especializados.

PAN TOTAL
Románticos no (2013)

El grupo presentó el videoclip de su canción 'Zombies rápidos' incluido en esta primera maqueta y es una producción del Doch! Kollektiv y La Parure con Paco Ruiz a la cabeza para Pan Total.

Los usuarios de los productos mass-media, zombificados por las tecnologías absorbentes, sólo comparten sus instintos primarios y más básicos. De la frustración que produce la incomunicación sólo queda pasar a la acción.

Más abajo, podéis ver el videoclip.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pan Total?
Después de pensar y diseñar un sistema de votaciones que incluía un listado en una tabla excel cuidadosamente ordenada alfabéticamente con más de cien nombres de repente en una noche apareció el nombre de ‘Pan’ que nos gustaba a todos y al que añadimos ‘Total’ para completar su sonoridad y polisemia. Curiosamente, al poco, nos dimos cuenta que nuestro anterior grupo, ‘La pantaloneta’, compartía muchas letras con ‘Pan total’, eso nos pareció determinante…

Vuestra música parece tener una gran influencia de la New Wave y el Post Punk de los 80, pero en la que puede encontrarse también guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Pan Total? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestros gustos musicales son muy eclécticos y no reflejan mucho nuestro sonido, sin embargo somos conscientes de beber de grupos que nos apasionan como Parálisis Permanente, The Smiths, Golpes Bajos, Décima Víctima, Joy Division, B52…


Vuestro primer disco Románticos no (2013) es una colección de 9 canciones con un sonido denso y evocador, algo oscuro y pesimista,  donde nos contáis historias de inspiración fantástica, de vivencias y experiencias,… con letras realmente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En principio las letras de las canciones solo tratan de tener ritmo, nos gustaría pensar que puedan tener diversas interpretaciones al gusto del oyente. Normalmente surgen de un concepto que se desarrolla y se frasea, se revuelve sobre sí mismo ajustando la métrica y la rima para que golpee al unísono con la melodía. Fan fatal de la aliteración.

¿Por qué habéis titulado Románticos no a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El romanticismo está altamente sobrevalorado, es naïf, decimonónico, genera clichés y pensamientos infantiles y por supuesto imágenes con alto contenido hortera; el título hace referencia a una de nuestras canciones y refleja la aversión de esa idea de evocación digamos, onanista cuando menos.


¿Qué expectativas habéis puesto Románticos no? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos haciendo conciertos en la medida que nos permiten nuestras obligaciones mundanas. Tenemos un bandcamp donde se pueden escuchar/descargar las canciones. Desgraciadamente para aquellos que quieran una copia física la edición limitada se ha agotado así que ¡algo habrá que hacer!

¿Cuáles son los planes de Pan Total para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este mismo mes acaba de salir el 7” que compartimos con El último vecino y Majestad (“Veladas Está Pasando#1”, ClubSocial) y entre nuestros planes figuran sacar un Ep con las canciones nuevas que tenemos ahora. Además tenemos a la vista unos cuantos conciertos por distintas ciudades; a destacar el que daremos dentro de los ‘Jueves Subterráneos’ en el garito de La Central de Madrid el 24 de abril y otro el 11 de abril en el festival ‘Aló Dabadaba’ inaugurando la sala ‘Dabadaba’ de Donosti que ha montado la gente de Ayo Silver!.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy por hoy ya ha cambiado el mundo de la música, además de forma bastante radical. La vieja industria musical, tal y como la conocemos,  está dando sus últimos latidos. Los nuevos medios de distribución que ha generado y la accesibilidad a los medios y equipos técnicos que ha supuesto, por lo menos en nuestro ámbito, ha revolucionado el modo de hacerse con la música, por lo que podría decirse que la música ha renacido. Está habiendo un nueva eclosión de grupos, conciertos…una nueva escena con una esencia, predominantemente, ‘do it yourself’.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Definitivamente sí. Esto es una consecuencia directa de lo que hemos hablado anteriormente.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La experiencia de la música en directo, en general.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si nos permites te lo resumimos en una frase: “Ola ke ase”


PAN TOTAL
Zombies Rápidos (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El arte de la guerra (1913) de Tzun Tzu.

...una película?: 
Fresas salvajes (1957) de Ingmar Bergman.

...una canción?: 
Que reste-t-il de nos amours (1942) de Charles Trenes.

...un álbum?: 
Harvest (1972) de Neil Young.

...un grupo o solista?:
Le Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario