eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de abril de 2014

Virginia Rodrigo - Percuautora (2014). Entrevista a Virginia Rodrigo

LA ARTISTA

Comienza sus estudios musicales en la Escuela Popular De Música y Danza de Madrid. Allí estudia batería con Guillermo Mcgill, solfeo y piano complementario con Tony Heimer, y educación auditiva con Hebe Onesti, siendo varias veces premiada con becas para sus estudios. Paralelamente a esta formación estudia e investiga en las percusiones étnicas profundizando en la árabe, la flamenca y la brasileña.
Su actividad profesional se desarrolla a través de diversos estilos como el jazz, el flamenco, el tango, o el folk.

Dentro del Folk y las Músicas del Mundo, trabaja con Javier Paxariño, La Musgaña, Ana Alcaide o Eduardo Laguillo y colabora con varios miembros del grupo Radio Tarifa.
Trabaja con la compañía Nacional de Zarzuela así como en otras compañías teatrales realizando giras por España Francia Suiza e Italia.

VIRGINIA RODRIGO
Percuautora (2014)

Compagina su trayectoria profesional con la docencia en la que posee un amplia experiencia ya que ha impartido clases de percusión en la Universidad Carlos III de Madrid, y dirige su propia escuela desde hace doce años.www.ritmoypercusion.com

Desde 2011 lidera su proyecto musical como compositora y cantante PercuAutora. En Marzo de 2014 presenta su nuevo EP, Percuatora (2014), y actualmente se encuentra inmersa en la gira promocional del disco que comenzó en Madrid y Barcelona y continuará en diversas ciudades del territorio nacional.


LA ENTREVISTA

Tu música parece tener una influencia tan variada de tantos estilos y épocas, que sería difícil enuméralo y encasillarlo. Es más, tú misma te has autodefinido como PercuAutora… ¿Qué es lo que ha motivado este sonido en la música de Virginia Rodrígo? ¿Cuáles son o han sido tus  influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Mis influencias son incontables e inconscientes porque el acto creativo en mi es muy espontaneo y caótico. Nada pautado. La pregunta es más bien qué no me ha influido.
Escucho todo tipo de música y tanto en mi formación como en mi carrera profesional he tocado diversos estilos.
Creo que en mi música hay una mezcla de lo que he estudiado, lo que he tocado y sobre todo lo que escuchado, bailado y vivido.

Tu nuevo trabajo es PercuAutora (2014), un EP de 5 canciones, donde hay cabida para todo tipos de ritmos; canciones optimistas y vitales, otras evocadoras y con aire nostálgico, donde hablas de temas reflexivos, de temas cotidianos (y otros no tanto) de relaciones personales, de forma coloquial con unas letras realmente impresionantes, poesía cantada, algunas muy metafóricas y dignas de ser estudiadas y analizadas. Pero sobre todo te ha salido un disco muy sensual ¿o es sexual? ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Me inspiro en lo que veo, en lo que siento en las cosas que me pasan. Las que me gustan y las que no. Me quejo, analizo, reflexiono hablo de lo que me pasa por dentro.
No creo que me haya salido sexual, al contrario, en el single hablo de lo aburrida y exasperante que me resulta la visión patriarcal del sexo, la pornografía heteronormativa, y la banalización del sexo en la publicidad y en los medios de comunicación.


¿Por qué has decidido editar un EP en vez de un LP y por qué le has titulado PercuAutora?
¿Por qué un E,P.? Sincera y directamente, porque no había pasta para más.
Pensé en hacer una tarjeta de presentación para mover el proyecto y me pareció que estos 5 temas eran un reflejo de lo que canto y cuento en mi repertorio.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues lo hemos grabado íntegramente entre el productor Enrico Bárbaro y yo.
Él ideó la producción y dio forma a las canciones que yo llevé muy desnudas.
Nos juntamos en el estudio y fue todo fácil y bonito.
Siempre me imaginé que grabar un disco como cantante sería algo difícil y costoso pero trabajar con Enrico es lo más fácil del mundo.
Somos muy buenos amigos y nuestro problema es que chafardeamos como porteras.
Después de tocar lo que más nos gusta es hablar, marujear y arreglar el mundo en cuanto tenemos oportunidad. 
Él napolitano y yo española; menudo peligro…


¿Qué expectativas has puesto en PercuAutora? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo?
Me gustaría llegar al mayor número de gente posible y ¡¡¡¡que vengan a mis conciertos en masa!!!!

Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sólo tienes que entrar en la página www.virginiarodrigo.com y encargar un disco en la pestaña disco y te llegará por correo.
Puedes hacer esto o comprarlo en un concierto de los muchos que vamos a dar este año.

¿Cuáles son los planes de Virginia Rodrígo para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de terminar  las dos presentaciones  en Madrid y Barcelona, que han salido muy bien, y ahora seguiremos girando y presentando el disco.
El 23 de Mayo volveremos a Madrid al festval Zincshower en el matadero.
Este 2014 seguiremos moviéndonos por el resto de España y presentando nuestro disco.


¿Desde cuándo está a la venta el nuevo disco?
Desde el 20 de febrero de 2014.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Sí. De hecho ya lo está haciendo

¿Cuál es el futuro del músico?
Nadie lo sabe, estamos creando y viviendo el proceso.
Desde luego los conciertos siguen siendo la fuente de ingresos principal porque los discos ya no dan dinero, pero también nos ponen muy difícil tocar en directo.
Vivimos  un momento de transición, de cambio y también de incertidumbre..
Se está experimentando y  creando nuevos espacios y nuevas formas de hacer música.
Es tiempo de reinventarse, salir de las salas, hacer conciertos en casas, en espacios alternativos, comunidades vecinales,  galerías de arte,  mercados o  lugares poco convencionales. Hay que sacar a la música de los cauces tradicionales que están obsoletos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los más bonitos y más reciente fue la presentación del disco en Madrid en la sala Copérnico. Por muchas razones fue una experiencia maravillosa que jamás olvidaré.
Logré Estar y Comunicarme desde un lugar que no había experimentado antes.
Este concierto fue un regalo inmenso.

¿Cómo es un día normal en la vida de Virginia Rodrígo?
Me levanto y curro, como y curro voy a dar clase y vuelvo a casa. Siempre en la música y sus recovecos.
Lo bueno es que mi trabajo es mi pasión así que no lo distingo demasiado del resto de la vida.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupa  mucho la situación general del país, la privatización de la sanidad y la educación y el desastre político y bipartidista que nos hace estar en un bucle sin fin.
Por la parte que me toca me preocupa mucho el estado de la cultura.
Creo que se pretende aniquilarla porque ésta cuestiona e incita a la reflexión y esto no ayuda  a perpetuar el monopolio de las oligarquías gobernantes.
Es así de sencillo. Nosotros perdemos nuestro capital cultural y ellos ganan una sociedad menos inquieta y más adocenada.

 
VIRGINIA RODRIGO
Hipersexualidad (2014) 


MISCELÁNEA

Hace ya un par de años que te hicimos estas mismas preguntas.
Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Middlesex (2002) de Geoffrey Eugénides. Magnífica novela ganadora de un merecidísimo premio pulitzer.

...una película?: 
La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino. Sublime.

...una canción?: 
Buen soldado (2012) de Francisca Valenzuela. Una más de las jovencísimas chicas latinoamericanas que vienen partiendo la pana.

...un álbum?:  
At home (2005) de Avishai Cohen Trio & Ensemble. Lo adoro.

...un grupo o solista?: 
Coetus. Ragalo único e inaudito de la música nacional .Un concepto único en su especie

...una afición?: 
Bailar bailar y bailar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario