eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 26 de mayo de 2014

Libens - Diapausa (2013). Entrevista a Rafael Revelles

EL GRUPO

Libens nace en 2007 por la necesidad de sus componentes de crear un proyecto musical intimista, personal y distintivo. Tras varios años por las salas del circuito musical madrileño y algún cambio en la formación original, graban su primer EP en 2010 producido por Isaac Rico. Este trabajo supone una tarjeta de presentación y una más que sugerente muestra de lo que es la música del grupo.

LIBENS
Diapausa (2013)

En septiembre de 2012 dan el salto y entran al estudio El lado izquierdo para grabar su primer LP Diapausa. Dany Richter como técnico de sonido y Manuel Cabezalí como productor, son los encargados de dar forma a las once emotivas canciones que componen el disco. En él, Libens demuestran una evolución en la búsqueda de su sonido mientras defienden un estilo próximo a los grupos de indie rock pero con brillantes matices propios


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Libens?
Nuestro nombre salió un poco al azar, durante un tiempo estuvimos barajando varias opciones y finalmente apareció este. Surgió más por cómo sonaba, nos gustaba, pero después nos dimos cuenta de que era una palabra latina que significa “hacer las cosas por placer, de buena gana y por voluntad propia”. Y ahí ya cantamos bingo, “Libens” nos sonó muy bien y además es una bonita definición de lo que para nosotros ha significado siempre hacer música.

Vuestra música parece tener gran influencia del Indie Pop,  de la psicodelia, del Post Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Brit Pop e incluso el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Libens? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues tú lo has descrito bastante bien, tenemos un poco de todo eso y probablemente de algo más. Siempre preferimos que sean los otros los que hablen sobre el estilo en el que encajamos más. Nosotros fuimos niños y adolescentes en los años 90 y eso nos marcó mucho, y aunque no creo que nuestra música sea exactamente como la de todos esos grupos, algo hay. Nuestra manera de componer ha sido casi siempre bastante intuitiva y nunca hemos sido mucho “un grupo de versiones”, por así decirlo. Quiero decir que nunca hemos tenido un referente muy claro a la hora de hacer canciones, por supuesto que no pretendo decir que seamos innovadores ni nada de eso, pero sí que siempre ha habido mucha naturalidad, espontaneidad  y vísceras (más que cabeza) a la hora de componer. En cualquier caso, y por no hacer una selección de grupos, creo que los estilos que tú has mencionado para hablar de Libens nos definen muy bien. 

Vuestro primer LP tras vuestro primer EP en 2011, es Diapausa (2013), un disco con 11 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Respecto al sonido al disco, la gran responsabilidad es del señor Manuel Cabezalí. Su labor a la hora de definir todo el paisaje sonoro del disco fue crucial y nos iluminó mucho. Es un músico excelente y como productor es una verdadera gozada trabajar con él. No queríamos que el disco sonara solamente muy “pop”, queríamos que hubiera también otras texturas y cierta crudeza, y él logro reflejar nuestras intenciones muy bien. Y las letras son de Ove, sería él quien debería hablar más al respecto pero yo creo que su inspiración es también muy visceral. Y, ahora que no nos oye, diría también que es un cabroncete con mucho talento.

¿Por qué habéis titulado Diapausa a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco lo sugirió Iago y nos encantó. “Diapausa” es un proceso a través del cual muchos insectos sobreviven a las condiciones adversas, una especie de hibernación en la que se acumulan fuerzas para volver a afrontar con más energía la realidad exterior. La verdad es que esta idea nos encajó perfectamente con nuestra situación personal y social, tenemos que encontrar maneras de ser felices y cargarnos de energía positiva porque la realidad en la que vivimos va a ser dura muchas veces. También “Diapausa” es como un juego de palabras y una llamada a la tranquilidad como actitud vital. No creemos que la obsesión frenética de la vida moderna por crecer y acumular pueda conducir a la felicidad del ser humano. Lo realmente importante son los gestos pequeños en el día a día, disfrutar del tiempo con la gente que queremos. Hay que escuchar música con calma, pararte a escuchar un disco o a hacer algo enriquecedor sin prisa. No sé, creo que para nosotros es imposible imaginar una vida feliz sin hacer cosas así.


¿Está cumpliendo Diapausa con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Probablemente, la mejor manera de que se cumplan algunas expectativas es no teniendo expectativas muy específicas. Nunca grabamos este disco pensando en competir con nadie ni en entrar en determinadas listas. Obviamente, hacemos música con ilusión y si la respuesta es positiva y cada vez puedes llegar a más gente, fantástico. Sería muy bonito crecer como grupo y llegar cada vez a más público, pero somos muy conscientes de lo complicado que es. Hay muchos factores que influyen en todo este proceso. Y hay algo en todo ello que no se puede controlar y que no depende de nosotros. Con “Diapausa” hemos tenido respuestas muy positivas pero también hemos conocido más de cerca lo complicado que resulta acceder a determinados circuitos y lo difícil que resulta hoy en día sobrevivir con un grupo de música. En cualquier caso, agradecemos enormemente todas las muestras de cariño y de apoyo que la gente, de una manera u otra, nos ha hecho llegar. Lo de agradecemos de todo corazón, nosotros seguiremos intentando disfrutar de la música, intentaremos trabajar más y hacer cada vez mejores canciones.

 Nuestro disco está disponible en la mayoría de plataformas musicales, se puede escuchar y comprar online. Quien quiera una copia física, de momento puede conseguirla a través de nuestra página www.libensmusica.com

¿Cuáles son los planes de Libens para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
La verdad es que “Diapausa” está terminando su ciclo, ahora mismo estamos más pensando en cómo plantearnos el siguiente disco. Es posible que demos algunos conciertos más en los próximos meses pero la idea es trabajar en el local y componer durante un tiempo nuevas canciones. En cuanto haya novedades concretas las iremos comunicando.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya ha cambiado muchísimo en los últimos cinco años, no creemos que las cosas vayan a ser igual. Suponemos que la música como industria tendrá que ir adaptándose a la nueva realidad sí o sí. Ahora mismo es un momento un poco raro para saber exactamente cuál será el futuro del músico, pero creemos que la música en directo será siempre algo insustituible. Independientemente de todo lo que ocurra ahí está la esencia.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende de cómo se mire. Institucionalmente, muchas ciudades (como la nuestra, Madrid), no es que estimulen precisamente el mundo de la música o el arte. Y, a no ser que seas un grupo con mucho renombre y apoyo de alguien grande, salir de gira puede ser algo maravilloso y ruinoso al mismo tiempo. De todas maneras, en lo que sí tenemos fe es en la calidad de los grupos, sabiendo buscar siempre habrá buenas bandas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos vivido muchos momentos especiales pero, por encima de todo, está el sentirte afortunado de poder hacer algo especial con gente que quieres y compartirlo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Libens?
Como el de cualquier otra persona: Levantarse a mediodía, desayunar tostadas de jamón de jabugo con zumo de naranja mientras leemos The Financial Times, ir a jugar a los bolos, comer en el asador donostiarra, dormir la siesta, ver películas de Ingmar Bergman, etc. Bueno, y luego algunos días madrugamos, vamos a nuestros respectivos trabajos y sacamos tiempo para tocar, ensayar, ver grupos, leer, ver pelis, cocinar, y muchas más cosas que acaban en -ar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, intentamos ser críticos y constructivos con el mundo que nos rodea y, obviamente, nos duele y nos afecta todo lo que se está llevando por delante esta llamada “crisis económica”. Llevamos años presenciando espectáculos bochornosos por parte de dirigentes que deberían defender el interés de la mayoría y no de una élite económicamente poderosa. Hay gente que está sufriendo mucho mientras algunos se aprovechan de ello sin el menor escrúpulo. Y a nivel global es mucho más grave, es una barbaridad que no se dé prioridad absoluta a determinadas injusticias que ocurren diariamente en nuestro planeta. No hay un único responsable de todos estos atropellos pero desde luego que se podría hacer muchísimo más para evitarlos y perseguirlos. Sin olvidar la autocrítica de cada individuo, es fundamental. En cualquier caso, y aunque nosotros no seamos especialmente optimistas, hay datos objetivos para pensar que las cosas pueden cambiar para bien. Seguro que sí.


LIBENS
Todo va a arder ya (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La tentación del fracaso (2002) de  Julio Ramón Ribeyro.

...una película?:
París, Texas (1984) de Wim Wenders..

...una canción?:
Diecinueve (2002) de  Maga. 

...un álbum?:  
Ok Computer (1997) de  Radiohead.

...un grupo o solista?:
The National..

...una afición?: 
Dicen por ahí que la mejor es la colchonera, pero yo no estoy seguro del todo (jejeje).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti. Un saludo,
Rafa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario