eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de mayo de 2014

Repuestox - Óxido (2012). Entrevista a Jose Ruly

EL GRUPO

Repuestox son un grupo de rock fundado en 2008 por la coincidencia de la publicación de los respectivos trabajos en solitario de Oscar Lozano (guitarra solista y voz) con su demo Kikeon y Jose Ruly (guitarra solista y voz) con otro trabajo llamado Avatares.

Sin dudar un momento  se unirían al proyecto Juancar Rodero (batería) conocido batería local (Kóliko Renal, Durox de Moyera, Tocatto, Don Cikuta…) y Pedro (bajo y coros ) bajista de bandas como (Malones, Hasta La Polla, Infinito,…). comienzan a preparar los temas de dichas demos para llevarlas al escenario, su hábitat.

REPUESTOX
Óxido (2012)

En 2009 Pedro deja la banda y es sustituido por el reputado bajista Irra Martín, músico habitual y colaborador de grupos como (XXX, Clonus, Ska-P, para tocar con ellos la gira sudamericana del disco “Incontrolable”, Don Cikuta, para las giras norteamericana y sudamericana, Salida Nula, Malditos Bastardos y un largo etcétera.

Con esta formación graban en 2010 la primera maqueta llamada “Demolición” con cinco temas que dejan marcada la dirección del grupo. Como a ellos mismos les gusta denominar “Rock Irritante”.
Con muy buena aceptación es presentada en directo con grupos como La Gripe, Censurados, Arizona Baby, Coz, Puro Chile, en festivales como “Ondarock” en el que llegan a las finales entre 200 grupos, “Matazarock”,Wolfest” en el que se llevan un merecidísimo 2º puesto y un buen montón de salas y locales de toda la península.

2012 es el año de su primer disco. Oscar, Jose Ruly, Juancar e Irra se meten en el estudio y deciden auto producirse los temas que entre bolo y bolo se componen. El resultado es este afilado disco de nombre Óxido (2012) que consolida su estilo, conjugando buenas composiciones y pegadizos estribillos entre trabajadas letras, tomando como bandera los contundentes riffs de guitarra desde el primero hasta el último tema.
Con un abrasivo y potente directo combinan sus temas con versiones de Barón Rojo, Motörhead, Barricada, Rosendo, etc.

Es tal la fusión de influencias de este Rock Irritante que sus conciertos han calado tanto en festivales hard rock como punk o incluso metaleros.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Repuestox?
Porque nos pareció gracioso y estamos de la sesera un poco pa talleres

Vuestra música es complicada de definir, ya que parece tener  una gran influencia del Punk Rock de los 90 y 2000… ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde Barricada, Barón Rojo, Slayer, AC/DC, y un largo etcétera, pero cualquier grupo con unos riffs potentes nos sirve como referencia.


Vuestro segundo disco tras la maqueta Demolición (2010)  es  Óxido (2012). Un álbum con 10 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales y calado social, con letras muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
A las letras las damos mucha importancia. Queremos leer y escribir de todo, y todo lo que pasa y podría pasar nos inspira.

¿Por qué habéis titulado Óxido a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos encantan los riffs pesados. Parece que desprenden óxido. Es lo que hemos mamao. De ahí el titulo.


¿Ha cumplido Óxido con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Un grupo como nosotros siempre quiere tocar más, pero tanto la asistencia como la gente, ha sido cojonuda en los conciertos. En cuanto al disco, estamos encantaos, ya no por las ventas, que han sido las esperadas, si no por la aceptación que ha tenido

¿Cuáles son los planes de Repuestox para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Pedro, primer bajista de Repuestox vuelve a la banda, y con este motivo, vamos a dar unos conciertos de “bienvenida” y fiesta como este del próximo 10 de Mayo en Cuellar. Estamos a tope, y queremos empezar a grabar nuevo disco en los próximos meses. Hay temas, ganas y mucha caña.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es el de siempre. Subirse a un escenario, y dar el 200 por 100 para su gente. El mundo digital puede sustituir al CD pero no al músico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros creemos que no es así. Falta mucho para eso.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos los conciertos tienen un mejor momento o recuerdo. Te aseguro que en todos te pasa algo que recuerdas y ríes con ello.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No tenemos hoja pa dar palos.


REPUESTOX
Necrosante (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El señor de las moscas (1954) de William Golding,  el primero que leí  ¡¡Ya ha llovido!!

...una película?:
Airbag (1996) de Juanma Bajo Ulloa.

...una canción?:
Ace of spades (1980) de Motörhead.

...un álbum?:
Back in black (1980) de AC/DC.

...un grupo o solista?: 
Paco de Lucía.

...una afición?:
Hacer canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario