eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de junio de 2014

9 Lágrimas - Tempus Fugit (2014). Entrevista a 9 Lágrimas

EL DISCO

Es inminente. Sale el segundo trabajo de la banda de rock alternativo 9 Lágrimas demostrando de lo que es capaz este quinteto zaragozano.
Con unas colaboraciones de lujo como son Carlos Escobedo de Sôber, y Carlitos de Mägo de Oz, y grabado en los estudios Cube de la mano de Alberto Seara, 9 Lágrimas ha inmortalizado un disco muy completo, repleto de matices y sentimientos.

A través de los 11 temas de los que se compone este LP, dan a conocer el sonido más cañero de la banda, sin perder el toque melódico que les caracteriza. A lo largo de este viaje también se disfrutan canciones más relajadas, dejando ver la cuidada elaboración del sonido que hace ver que este disco no es uno más.

9 LÁGRIMAS
Tempus Fugit (2014)

El grupo zaragozano crea un sonido melódico y potente, coloreado y lleno de matices, con pinceladas oscuras, pero sobre todo transmitiendo mucho sentimiento.
9 Lágrimas nace en septiembre de 2007 como una propuesta muy interesante en el ámbito nacional e internacional. Su música abarca un gran recorrido de tendencias musicales en la que cada uno de los componentes da su toque personal para orquestar un sonido rock-metal tan característico como sugerente.

Desde sus comienzos, han editado una maqueta compuesta por 4 temas autoproducidos y una edición en vivo de uno de sus conciertos. En 2010 editan su primer disco de estudio, “Eterna”, acogiendo una muy buena aceptación entre el público y crítica.

Fueron galardonados con el premio especial que otorgaron los músicos del concurso Pop y Rock en 2011. En 2012 llegaron hasta la final de ese mismo concurso quedando terceros entre más de 120 propuestas.

En 2014 sale a la luz su segundo disco de estudio, Tempus Fugit.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 9 Lágrimas?
9 simboliza el fin de una etapa y el principio de otra y las lágrimas simbolizan los sentimientos de los que hablan nuestras canciones: Alegría, tristeza, dolor, emoción….

Vuestra música parece tener gran influencia del Metal melódico, del Hard Rock y del Heavy Metal, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en 9 Lágrimas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son diversas, cuando empezamos a componer las primeras canciones nos fijábamos mucho en el rock que llegaba a nuestro país desde Finlandia de la mano de grupos como HIM, Charon o The 69 Eyes. Luego cada uno aportó sus propias influencias y estilo al grupo y de ahí nació 9 lágrimas.
En este segundo disco, “Tempus Fugit”  a todo esto se suma toda la experiencia acumulada desde  el estreno de “Eterna” hasta hoy.


Vuestro segundo LP tras un discos de estudio anterior y un acústico hecho para los fans, es Tempus fugit (2014), un disco con 11 canciones de sonido oscuro y denso pero elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Nuestras letras siempre hablan de emociones reales. Intentamos expresar  pensamientos y emociones que son inherentes al ser humano. Algunos temas hablan de un amor relativamente inocente y puro. Otros de la cara más dolorosa del mismo. Son historias que si no has vivido ya, seguramente lo hagas.
           
¿Por qué habéis titulado Tempus Fugit a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Tempus Fugit” significa “el tiempo se escapa” o “el tiempo vuela” y viene a reflejar la situación en la que nos encontrábamos, no podíamos esperar más para sacar el disco, era ahora o nunca. Teníamos muchos temas empezados, y teníamos una necesidad interior de sacar algo a la luz lo antes posible. Muchas cosas pendientes y muy poco tiempo. De ahí el Tempus Fugit.


Sin duda es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha, ¿qué expectativas habéis puesto en Tempus Fugit? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo álbum? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En este disco van muchísimas horas de trabajo y sobre todo va toda nuestra ilusión. Con este disco esperamos darnos a conocer al gran público en nuestro país y también en Latinoamérica donde nos sigue cada día más y más gente y para ello decidimos ir a Madrid a grabarlo y ponernos bajo los mandos de Alberto Seara y Carlos Escobedo (Sôber), a los cuales les debemos el gran sonido de este disco.

Para hacerte con nuestro disco puedes hacerlo directamente en los conciertos, en eltridente.es (Maldito Records), iTunes y más sitios que puedes consultar en nuestra web 9lagrimas.com
           
¿Cuáles son los planes de 9 Lágrimas para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El pistoletazo de salida de “Tras la Tormenta Tour” lo damos en Zaragoza (nuestra ciudad natal) el 14 de Junio. Estamos cerrando fechas  todavía para este verano, algo tenemos por Murcia y, por Madrid pasaremos el 18 de Octubre. Todas las novedades las puedes consultar en nuestra web y a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que vivimos en la era de la comunicación y la tecnología, y esto afecta a casi todo hoy en día, la música no es una excepción. Hay que adaptarse a las nuevas formas de difusión y lejos de verlas como el enemigo, utilizarlas en el propio beneficio. Es cierto que poca gente compra ya discos  pero nosotros le debemos mucho a lo digital, de hecho miles de personas nos conocen hoy en día gracias a las redes sociales y plataformas digitales. Ahora lo que prima es que la gente vaya a los directos.         

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que se empieza a mover otra vez la cosa, todo es cíclico y todo vuelve. Pero aun así cuesta mucho darse a conocer y que la gente se anime a ir a tus conciertos, de hecho siguen cerrando bares y salas por falta de público. Esperamos que esta tendencia al alza se mantenga. Por más que se empeñen ¡¡el rock no morirá!!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡¡Tenemos muchos!! El concierto debut, la grabación de Eterna… Y este disco nos está dejando infinidad de buenos recuerdos, está siendo una aventura desde el primer momento y esto solo acaba de empezar, a ver como termina…
Pero lo mejor de todo esto como siempre decimos, es el cariño de la gente, son los que nos motivan a seguir y son realmente el motor de toda esta locura.
           
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de 9 Lágrimas?
Pues como el de cualquier persona, trabajar para sobrevivir y el poco tiempo libre que nos queda, a fuego con 9 lágrimas que es lo que nos motiva. Componer, ensayar, conciertos y demás cosas que tiene esto de la música, algunas no tan agradecidas, pero que hay que hacer igualmente, porque no todo es diversión, esto es tan exigente o más que cualquier trabajo, exige mucho sacrificio y dedicación para sacarlo adelante.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es vergonzosa la situación en la que nos encontramos, algo tiene que cambiar, no podemos seguir así. Ya vale de que los políticos busquen solo su propio beneficio y no tengan en cuenta a las personas. Todos los días sale un escándalo nuevo y ya lo vemos hasta normal. Que no se rían más de nosotros que ya vale.
           
9 LÁGRIMAS
Dice (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Poder del Ahora.

...una película?:  

...una canción?: 
Wicked Game.

...un álbum?: 
El Black álbum de Metallica

...un grupo o solista?: 
HIM.

...una afición?: 
La música, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario