eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de junio de 2014

Asfáltika - Rompiendo el Silencio (2014). Entrevista a Javier Canseco

EL GRUPO

Asfáltika es una banda de metal con toques sinfónicos que se crea en el año 2009 como tributo a Asfalto con el nombre de Asfálticca.
Tras una extensa gira por el territorio español y haber grabado La paz es verde en el disco Seres Urbanos se decide dejar el tributo.

A finales del 2011, después de haber participado en el II Culebra Rock como último concierto de Asfálticca, se toma la decisión de preparar material propio con el nombre de Asfáltica.

El grupo edita su primera demo Encerrado (2012) antes de entrar en estudio, en septiembre de ese mismo año, para grabar su primer álbum, Mundo De Cristal  (2013), contando con  Joaquín Arellano (Cuatro Gatos y ex de Saratoga y Muro) a la batería y Pepe Herrero (Stravaganzza) a la producción.

ASFALTIKA
Rompiendo el Silencio (2014)

A primeros de 2014, Asfáltika entre de nuevo en estudio para grabar el segundo álbum de la banda. En abril de ese mismo año, sale a la venta Rompiendo el Silencio, con la colaboración de Tete Novoa y Gema Vau.

El grupo Asfáltika está formado actualmente por José A. Álvarez (voz), Javier Canseco (bajo), David Requejado (guitarra), Joaquín Arellano (batería) y Eduardo Ortiz (teclado).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Asfaltika?
El nombre data del 2009 cuando nos dedicábamos a hacer tributo a Asfalto con un toque más metalero. De ahí ASFÁLTICCA que era como se llamaba el tributo con dos CC. En el 2012 se cambió las dos CC por la K, y aparcamos el tributo para siempre.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Sinfónico, del Metal Épico, del Hard Rock,…  pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Asfaltika? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como somos personas con unos cuantos años y consumiendo mucha música, las influencias son muy variopintas. Si bien es cierto que nos movemos por  un metal muy powermetalero, no nos ponemos límites a la hora de componer. Y salen otro tipo de temas con otro concepto. Pero vamos las influencias siempre vienen de grupos de rock y en caso de Joaquín de Camilo Sesto (risas)


Vuestro segundo trabajo, tras vuestro primer LP, Mundo de Cristal en 2013, es este nuevo Rompiendo el silencio (2014), un disco con 13 canciones de sonido intenso y directo, de aire evocador y nostálgico, algo oscuro donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pues nos inspiramos en la vida, nos gusta contar historias reales, que el oyente pueda hacer suyas en un momento dado. Nos gusta escribir para intentar cambiar las cosas, con nuestro pequeño granito de arena. En el primer disco quizá fueran algo más desoladoras, dando en éste un toque más de optimismo viendo luz al final de túnel.

¿Por qué habéis titulado Rompiendo el silencio a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Necesitábamos un título duro que resumiera el concepto del álbum, y creemos que Rompiendo el silencio es un juego de palabras que engloba a la perfección lo que queremos expresar.

Pues la grabación fue bastante rápida, y la anécdota agridulce fue que cuando se estaban grabando guitarras...las válvulas de ampli se jodieron a la mitad de la grabación. Y nos tocó esperar a que vinieran de algún punto de Europa montarlas y volver a retomar donde se quedo, eso sí las guitarras suenan de muerte (risas)


¿Está cumpliendo Rompiendo el silencio con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿Cómo podría hacerme con ella?
La verdad que sí, también te digo que somos realistas y sabemos como están las cosas. Pero no nos podemos quejar. El tema de las ventas es algo que no le doy importancia, porque sé que ya es muy difícil vender cds, pero nosotros seguimos insistiendo, jejeje
El álbum está en el catálogo de Tipo, en nuestra web: www.asfaltika.com y en Madrid en Sun Records.

¿Cuáles son los planes de Asfaltika para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Asfáltika no para de componer y si todo va como tiene que ir el año que viene por estas fechas volveremos a hablar (risas)y el tema de los conciertos aquí te dejo las fechas:

21 de mayo Caracol (Madrid)
27 de junio Valladolid
28 de junio Segovia
04 de julio Coslada
05 de julio Toledo
09 de agosto LEYENDAS DEL ROCK
20 de septiembre Murcia
08 de noviembre CULEBRA ROCK


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en plena transición, y no sé muy bien hacia dónde va la industria musical....pero no me mola el camino que sigue. El futuro del músico, creo que seguirá igual, ya que nosotros nos motiva la ilusión y la pasión. Y eso no se compra con dinero ni se puede descargar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ahora hay mucha oferta de todo tipo, incluso masificación de eventos. Época dorada no sé, porque tampoco es que muchos de esos conciertos se llenen.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El momento de antes de subir a un escenario cuando está sonando la intro y ver a la gente esperando a que salgas es brutal. Me quedaría con cualquiera de esos momentos vividos en tantos directos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Asfaltika?
Pues ahora que estamos en plena promo contestar entrevistas, (risas). En mi caso cuidar de mi familia y en los huecos que tengo libre ir a ensayar componer y salir los fines de semana a tocar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que siempre le toca a los mismos pagar los platos rotos, estamos en una crisis que nosotros no creamos....y que nos están echando la culpa de vivir por encima de nuestras posibilidades...¡¡en fin!!

ASFALTIKA
El día después (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Drácula

...una película?:
Ocho Apellidos Vascos de ahora, y Terminator 2 de hace unos añitos (risas)

...una canción?:
Tocaba Correr (ÑU)

...un álbum?:
El planeta de los locos (Asfalto

...un grupo o solista?:
Barón Rojo.

...una afición?:
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario