eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de junio de 2014

Chamán, haciendo sus canciones de AC/DC. Entrevista a Queque

EL GRUPO

Después de sobrevivir a la carretera junto a su padre Larry Van Kriedt, primer bajista y fundador de AC/DC, el australiano Mat Van Kriedt dió con sus huesos en Madrid.

Caído como un rayo en el desierto y dispuesto a gritar y repartir cera allá dónde se le llame, va dando forma a una banda de puñetazo en la mesa junto a sus 4 hombres de confianza incluyendo gigantes como Anye Bao (Estopa, Héroes del Silencio, Antonio Vega, Raimundo Amador, Nacha Pop).


Una banda potente que trae la fórmula nacida en la familia Young directamente desde su fundación, para adaptarla en un álbum personal de raíz AC/DC. Con la idea de encontrar su propio sonido y la de honrar a la Banda de Rock And Roll Más Grande De La Historia y a sus Fans, ofrecen un show de versiones de la etapa de Bon Scott con todo el respeto que esto merece.

El grupo está formado por Mat Van Kriedt (voz), Angus 7 (guitarra rítmica), Queque (bajo), David Muñoz (guitarra principal) y Anye Bao (batería).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Chaman?
Bueno, es una historia un poco larga. El grupo en sí existe desde finales de los 80 y en un principio teníamos otro nombre. Con el paso de los años la banda ha ido cambiando de formación en diferentes etapas y fue en uno de esos cambios, hacia el año 1993 aproximadamente cuando decidimos probar con ese nombre.
En aquellos tiempos andábamos un poco flipados con todo aquello de los Chamanes, la espiritualidad de la música y todas esas cosas que nos inspiraba lo que escuchábamos, The Doors, Emerson Lake & Palmer, King Krimsom... Eran épocas de Rock & Roll, letras con mensaje y ese tipo de cosas (risas). Un Chamán representaba un poco toda aquella filosofía. Fue Angus 7, guitarra rítmica quién propuso ese nombre, creo que finalmente sacó la idea de un libro de Antonio Escohotado que leía por aquel entonces. Con el tiempo todo eso se ha ido diluyendo un poco, al menos en lo que se refiere a lo “filosófico” del tema, pero creemos que es un nombre con el que se nos identifica ya después de tantos años y además le debemos cierto respeto a nuestra propia historia.

CHAMÁN (c) Fernándo Puche Alcaide 

Chaman es un grupo tributo que hace versiones de AC/DC ¿Por qué AC/DC y no otro grupo? ¿Y por qué solo canciones de la época de Bon Scott?
En primer lugar me gustaría aclarar que nosotros no nos consideramos exactamente un grupo tributo, cuando haces un tributo intentas hacer lo mismo o al menos algo lo más parecido posible a lo que hace la banda a la cual imitas. En nuestro caso nos limitamos a tocar los temas de la banda de Rock & Roll más grande de la historia y no a “imitarles” a ellos. No se si me explico, es algo así como hacer “nuestras” canciones de AC/DC y por eso no imitamos su puesta en escena, no hay gorra en la cabeza de Mat el cantante ni traje de colegial en David Muñoz, guitarra solista. Eso no quita para que las versiones que hacemos sean lo más fidedignas posibles al original, lo que hacen ellos es lo mejor y eso es insuperable. ¡Cómo para intentar cambiarlo o mejorarlo! (risas)
Como supongo que mucha gente sabrá Mathew Vankriedt (Mat) es hijo del primer bajista que tuvieron los hermanos Young en su primera formación de AC/DC, Larry Vankriedt, eso os puede dar una pista de por qué hacemos sus temas. A eso se une la admiración que Angus 7 y yo tenemos por la banda australiana desde que tenemos uso de razón.
En cuanto por qué solo hacemos versiones de la época de Bon Scott no se, quizá la tesitura de voz de Mat se adapte mejor al registro que Bon tenía, no obstante no descartamos incluir en el repertorio temas de Brian, de hecho últimamente hemos incluido Back in Black y alguno más caerá seguro.

¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Verás, en nuestros principios y hasta hace pocos años hacíamos nuestros propios temas, y eso constituía el grueso de nuestras actuaciones en las que incluíamos versiones de AC/DC y de otros grupos, pero con la llegada de Mat comprendimos que hacer temas de los australianos se nos daba demasiado bien como para dejarlo solo en algo anecdótico. Poco a poco fuimos conformando un show basado en AC/DC y casi sin darnos cuenta eso se convirtió en lo que somos hoy.
Por supuesto que tenemos nuestros temas en la recámara, incluso uno de ellos está incluido en nuestro repertorio, se llama Country House y suele gustar mucho. Imagina si el estilo es el mismo que la gente no suele distinguir cual es nuestro tema entre todos los de AC/DC (risas). La idea es ir terminando la composición de un número suficiente de temas para luego poder hacer descartes y juntar un buen puñado de buenas canciones para tocarlas en directo e incluirlas en un disco.

CHAMÁN (c) Fernándo Puche Alcaide

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
El método de trabajo es sencillo, conocemos los temas bastante bien y por lo general los escuchamos y cada uno se curra en casa su parte, luego en el local se ponen en común las dudas, se hacen escuchas del original y se toca las veces que haga falta hasta que salga como tiene que salir.
La decisión de que temas tocar la tomamos entre todos normalmente, alguien trae la idea, se propone, se toca, y si suena...

Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
Bueno, aún no hay disco propio y sólo contamos con nuestro tema Country House grabado en audio y vídeo además de un par de versiones de AC/DC que se pueden escuchar a través de nuestra web. Country House se puede adquirir en iTunes, Google Play y Spotify por poco dinero.
Luego están las redes sociales claro. En Facebook contamos con un grupo de fans que suelen colgar vídeos de nuestras actuaciones y grabaciones de todo tipo, la calidad de estos vídeos no es siempre es la más deseable, pero aún así estamos muy agradecidos a todos los que nos siguen y nos ayudan de esta manera a que se nos conozca cada vez más.

ANYE BAO (c) José Martín 

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de
Chaman para lo que queda de 2014?
Bueno (risas), creo que ya he contestado a esto en anteriores preguntas, claro que queremos grabar, sólo esperamos el momento adecuado.
Por ahora nuestros planes pasan principalmente por tocar, tocar, tocar y tocar.
Verás, Anye Bao, nuestro actual batería es alguien que lleva mucho tiempo en esto de la música como sabrás y él siempre dice, si no tocas no te conocen y si no te conocen no vuelves a tocar. Llevamos ya un año tocando con este fantástico baterísta y en este tiempo no hemos parado de actuar, la idea es seguir con este plan al menos un año más para asegurarnos de que se nos va conociendo cada vez más y así fidelizar un público y un circuito. Por ahora la cosa no ha ido mal y solo en este año hemos hecho más fans que en muchos de los años que llevamos intentando sacar la cabeza en este mundillo.

¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros espectáculos en vivo?
Rock, energía, descarga, sudor, buffff... ¡La Caña!

QUEQUE (c) Gabriel Gorris

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que eso vaya a ocurrir, es posible que cambie el modelo de negocio como de hecho ya ha cambiado, cambiarán los soportes y la manera de disfrutar de la música según en que situaciones, pero no van a cambiar los conciertos en directo, las reuniones en casa de los colegas para escuchar el último disco de tu grupo favorito, los ensayos de la banda del barrio a toda caña en el local, no se, esas cosas no creo que vayan a cambiar nunca.
Los músicos seguiremos haciendo música y nuestro futuro será siempre igual de negro que nuestro presente (risas). Ya sabemos cómo se trata la cultura últimamente en este país y eso no es muy halagüeño, y en el resto del mundo no es que las cosas vayan mucho mejor, pero eso no creo que nos vaya a parar, esto es así, se te mete dentro y ya está, no hay nada que hacer.
El futuro del músico es hacer música pase lo que pase, se grabe como se grabe y se venda como se venda.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que esa época dorada a la que te refieres viene dada precisamente por el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil acceder a la música y encima es más barata e incluso gratis. En el caso de los músicos consagrados esto les ha hecho salir más a tocar ya que los directos se han convertido en una de sus mayores fuentes de ingresos. Esto ha hecho que muchos promotores y organizadores se hayan puesto las pilas a la hora de buscar conciertos y muchas salas hayan visto la posibilidad de ofertar actuaciones en vivo para su clientela.
Lógicamente los grupos más modestos nos estamos beneficiando también de este nuevo auge y eso es digamos la parte bonita de la historia. La parte fea es que no hay pasta, y al no haber pasta la gente no quiere pagar por ver un concierto de alguien que apenas conoce, el dueño del garito teme poner precio a una entrada porque piensa que no vendrá gente, esto hace que no quiera pagar al grupo o que le quiera pagar muy poco y esto repercute en que es muy difícil tocar en una sala y cobrar por tu trabajo de manera digna.
Por lo tanto, ¿era dorada?, ¿estamos seguros o es sólo un espejismo?... yo sólo se que cada concierto que conseguimos cerrar es un triunfo y que cada vez cuesta más conseguir buenas condiciones para ofrecer tu trabajo de manera satisfactoria para todos. Ojalá la cosa mejore, mientras tanto disfrutaremos a tope de lo que se nos ponga por delante.

DAVID MUÑOZ, ANYE BAO Y MATHEW VANKRIEDT (c) Ana Gil

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que te refieres a esta última etapa del grupo. Pues bien, creo que hablo en nombre de todos si no menciono un momento en particular. Creo que este último año (desde mayo de 2013 en adelante) está siendo ese momento, hemos dado con nuestra fórmula por fin, nos hemos juntado cinco personajes con las mismas ganas y estamos llevando a cabo nuestro plan despacio pero seguros.
Con el tiempo ese será nuestro mejor recuerdo.

¿Cómo es un día normal para vosotros en vuestra vida fuera del grupo?
Buff, somos gente normal con vidas normales. Trabajos, hijos, reuniones familiares... (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos una opinión desde luego, pero creo que como banda no debemos entrar demasiado en esas cosas, no por que crea que no es políticamente correcto, si no porque cada uno de nosotros somos una persona y cada persona tiene su opinión definida, dar una opinión cómo grupo sería algo irreal.
Desde luego que opinamos de manera parecida y supongo que por el contenido de mis respuestas sabrás por donde van los tiros, lo normal y lo lógico sería que hubiese gente preparada para llevar esos asuntos, aunque por desgracia aún no se les ve...


CHAMÁN
Country House (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Para mí, El Señor de los Anillos.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Wish You Were Here (Pink Floyd)

...un álbum?:
Powerage (AC/DC)

...un grupo o solista?:
AC/DC por supuesto...

...aficiones?
Música, fotografía, arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario