eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de junio de 2014

Folsom Prison Band, country, rock sureño y aire folk. Entrevista a Lolo Herrán

EL GRUPO

Creado en 2010 por el cantante de country-rock Daniel López y el percusionista Kike Hernández, Folsom Prison Band se convirtió en el proyecto de siete músicos de diversa  procedencia.  Aunque fuertemente influenciado  por  éxitos del country  americano  moderno de  artistas  como Travis Tritt y Brad Paisley -cuyos éxitos son  versionados  por el grupo de  forma creativa-, también tiene un distintivo sabor a rock sureño que recuerda a emblemáticas bandas como The Allman  Brothers, Credence Clearwater Revival y los siempre presentes Lynyrd Skynyrd, entre otros. Sin embargo, su sonido a veces se adentra en un terreno épico e inesperado que evoca al folclore celta.


A lo largo de los años 2010-2014, numerosos artistas como el guitarrista de bluegrass Javi Peyote y el cantante/multi-instrumentista  "Chisum" (Chisum Cattle Co.),  han  colaborado  con el grupo, que actualmente incluye a la violinista de  formación  clásica  Adela  Torres,  la  vocalista  de  blues/góspel Amaya Vázquez "Javannah", el guitarrista de blues/rock Manuel Herrán, la contrabajista María Castillo (Gwen and the Boppin' Rhythms), Kike Hernández (batería) y  Álvaro Labiano (teclados  y  flauta travesera).   

Después de una larga serie de conciertos (Ritmo & Compás, Sala Contraclub, Barracudas, Sala Bumerang, etc.), y de participar en los más importantes festivales de country de España, el grupo se encuentra trabajando en un nuevo material para su primer álbum de estudio, que incluye temas propios y que será publicado a finales de este año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Folsom Prison?
Bien, el nombre de Folsom Prison, es una canción mítica de Johnny Cash y desde el principio aunque teníamos claro que lo que íbamos hacer un country más moderno, mas rock queríamos también hacer un guiño a las raíces...."Si no sabes de dónde vienes, es probable que no sepas donde irás".

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock  Sureño, del Country Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Tex-Mex, el Country Blues, etc… ¿Qué ha motivado este sonido en Folsom Prison? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No creemos mucho en encasillarnos en estilos, dentro de lo razonable las raíces se mezclan a menudo. El country y el blues se entrelazaron muchos años y ambos después con la llegada del rock and roll… Así que pensamos que mientras suene bien y entendamos que tiene buen gusto... ¿por qué no? eso sí.... no es lo mismo el melón con jamón... que la sandia con mortadela.


Estáis en proceso de editar vuestro primer disco con canciones propias.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En estos próximos meses vamos a encerrarnos en un estudio muchas horas, muchos días... Lo más importante era componer temas que realmente merecieran la pena, y modestamente creemos haberlo conseguido.
Bueno, qué inspira a cualquier artista es complicado....., la vida, los amores, los desamores, los palos....lo difícil es hacerlo creíble con este estilo sin que suene a imitación. Si cuento que estoy triste viajando en mi cadillac, no sería creíble... (Ya quisiera yo tener un cadillac), así que tendré que explicarlo de otra manera que suene más cercano, más propio... de lo contrario sería un japonés tocando flamenco.

¿Ya sabéis el título que le vais a poner? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
¿Titulo? Ummmmm… Estamos en ello, no sé por qué, pero estas cosas siempre se dejan para lo último.
Una anécdota curiosa, es que uno de los temas nuevos lo hicimos en menos de una hora, quizás teníamos todos en la cabeza la misma idea y por esas conexiones cerebrales (que diría Punset)... Sincronizamos en el mismo canal, todos.... Fue alucinante.


 ¿Qué expectativas habéis puesto en ese próximo disco? ¿Dónde queréis llegar con é? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podré hacerme con ella?
Por supuesto nos gustaría llegar a lo más alto. La pregunta es… ¿qué es lo más alto?. En el caso de muchos de nosotros a poder vivir de la música dignamente, y tocar y tocar y tocar..........No contamos con la ayuda de nadie (voluntarios… en 3, 2, 1....) y lo más seguro es que hagamos todo directamente nosotros,... edición, promoción, distribución... Así que estaremos informándote e informando a todo el mundo a través de Twitter, Facebook, radios y eventos… Os vais a “jartar”.

¿Cuáles son los planes de Folsom Prison para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el disco?
Los planes son eso que te empeñas en hacer mientras te sucede la vida... Pero si se nos permite soñar, soñaremos esto. Primero grabación del disco en dos meses. Después presentación para octubre y por ultimo ya puestos concierto de navidad en la Casa Blanca para Obama, que nos hará llamar por el tremendo éxito que va a tener....me parece que nos hemos pasado. Nos quedamos en los dos primeros pasos, por si acaso.
Tenemos dos grandes festivales en breve. El primero HUERCASA COUNTRY FESTIVAL que se celebra los días 11 y 12 de Julio en Riaza (Segovia) y la II edición del Festival Country & western que se celebrara el día 6 de septiembre en el Centro hípico Las Mojadillas en Valdemorillo (Madrid), os esperamos allí a todos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿El mundo digital va acabar con la música...? No, creo que nos adaptaremos. Creo mas bien que las grandes compañías de discos son las que acabaran con la música como la conocemos, en muchos casos lo que se vende, ya no es música, son músicos, es un producto con mucho marketing y mucha imagen.
Los canales de distribución siempre cambiaran  de los discos al cassette, del cassette al cd., Spotify, etc., es adaptarse o morir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En nuestra ciudad no hay una época dorada, en Madrid han cerrado muchísimas salas, por muchos motivos, no solo la crisis.
Apostar por la música en directo en nuestra ciudad es un riesgo, por falta de ayuda, permisos, etc. Parece que nos sobra la cultura, y la música es parte de esa cultura. Si hasta para tocar con unos amigos en el retiro te piden un permiso y ¡¡te pueden poner una multa!! 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por buscar un recuerdo común, un concierto hace dos meses en James Joyce en Madrid que hicimos bailar a todo el mundo, camareros/as incluidos y estaba a reventar. Cuando nos bajamos teníamos esa sensación de haber hecho un buen trabajo. Además nos invitaron, a otra, y otra, y otra...y otra.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Folsom Prison?
Vamos a escoger a un miembro concreto de Folsom: Maria nuestra contrabajista, se levanta bien temprano, se encarga de sus hijos, de su familia, esta todo el día dándolo todo por los suyos y a las nueve de la noche planta los niños a su marido (Jimmy, otro genial guitarrista), coge un contrabajo tres veces mas grande que ella, un ampli, otro bajo.... se hace cuarenta kilómetros y viene a ensayar… acaba a la una de la mañana… sin palabras.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, las opiniones políticas son como el culo...cada uno tiene el suyo y sinceramente no nos gusta como grupo definirnos hacia uno u otro lado. No tenemos las mismas opiniones en todo, pero si hay algo que compartimos… respeto hacia el de en frente, aunque no piense como tu. Hacer un discurso de miss universo para quedar bien con todos es muy complicado, y no va con nosotros. Solamente un recado a TODOS los que nos gobiernan, nos han gobernado y nos gobernaran.......ya vale, ¿no?



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Conde de Montecristo.

...una película?: 
Oh brother!

...una canción?: 
It's A Great Day To Be Alive de Travis Tritt.

...un álbum?: 
My Honky Tonk History de Travis Tritt.

...un grupo o solista?: 
Alan Jackson.

...una afición?: 
La música, siempre la música.

2 comentarios: