eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de junio de 2014

La Reina del Blackjack - Alea Iacta Est (2014). Entrevista a Genís Pena

EL DISCO

La Reina del Blackjack dan sus primeros pasos en 2012, cuando se juntan cuatro talentosos chavales de 18 años y empiezan a componer en un pequeño estudio de Flix (Tarragona). Guiados por los riffs endiablados de artistas como John Mayer o Jimmy Hendrix, se dejan influenciar, también, por ritmos más alternativos de Rock británico (Primal Scream) y por clásicos como Led Zepellin o Rolling Stones.

LA REINA DEL BLACKJACK
Alea Iacta Est (2014)

A la clásica formación de guitarras (2), voz, bajo y batería, se añaden teclados y saxo, y después de más de un año de forjar su potente y enérgico directo por toda una amplia zona, deciden entrar a grabar su primer disco: Alea Iacta Est. La grabación de éste va a cargo de David Casamitjana, prestigioso ingeniero de sonido conocido por sus grandes trabajos junto a múltiples bandas de Pop/Rock catalán de los 90’. Por si fuera poco, viajan a Londres, a los míticos estudios Abbey Road para masterizar los 10 temas que conforman su primer largo; Alex Wharton, les masteriza el álbum y le da el toque final a Alea Iacta Est.

El título se remite a la expresión latina que significa “la suerte está echada”. El nombre le va a la perfección a la banda, y con la temática de sus canciones, que hablan de esa dependencia angustiante que crean ciertas personas con ese don de hipnotizar, ante las que solo puedes confiar en el azar para no salir maltrecho. Siguiendo esa línea, La Reina del Blackjack apuestan alto con sus cartas.

Con Alea Iacta Est (2014), La Reina del Blackjack da el primer paso en una prometedora carrera que tendrán que afianzar con sus rebeldes y atractivos directos.
La Reina del Blackjack son Genís Pena (voz y guitarra rítmica), Marcel Castellví (guitarra solista), David Morata (bajo y teclados), Xavi Blanch (batería), Genís Montanya (teclados) y Gonçal Verge (saxo).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Reina Del Blackjack?
El nombre sale de nuestra canción “Sentí Otra Vez”. Habla de una chica, La Reina del Blackjack, que juega y hace lo que quiere con todos. Cogimos esa idea y la quisimos traspasar a nuestra música, que también deseamos que tenga esa habilidad de atrapar a la gente.

Vuestra música parece tener gran influencia del Blues y del Rock & Roll, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, y el Rock sureño ¿Qué ha motivado este sonido en La Reina Del Blackjack? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido nace de las múltiples y diversas influencias que tenemos. Como dices, es difícil encasillar nuestra música en una influencia claramente marcada, pero lo bueno es que puedes encontrar detalles muy variados. De Jack White, pasando por Jimmy Hendrix y terminando por Extremoduro.


Vuestro primer disco es Alea Iacta Est (2014), un disco con 10 canciones de sonido elegante  con cierto aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones extrañas, relaciones complejas, y algunas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Para las letras del disco nos hemos inspirado en diferentes situaciones que nos han marcado. Relaciones, noches, chicas… pero siempre dejamos caer de fondo la figura de “La Reina del Blackjack”. Cada canción es como un capítulo de un libro en el que ella es la protagonista.

¿Por qué habéis titulado Alea Iacta Est a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Alea Iacta Est” es una expresión latina que significa “la suerte está echada”. Nos iba al pelo para nuestro primer disco. Por la parte musical, lo hemos puesto todo para tener nuestro primer largo y ahora solo queda esperar a que la gente lo juzgue. La expresión también se remite a “La Reina del Blackjack”, ya que una vez te atrapa, solo te puedes refugiar en la suerte.


Si duda, es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha, ¿qué expectativas habéis puesto en Alea Iacta Est? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo álbum? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos muy contentos con los resultados del álbum, y queremos llegar lo más lejos posible. Tenemos que trabajar duro y poco a poco irán llegando los resultados, aunque hoy en día no es fácil. El disco físico se puede pedir en nuestra página web (www.lareinadelblackjack.com), o comprar en cualquier de nuestros conciertos o encontrar en cualquiera de las tiendas de discos a las que nuestra distribuidora Discmedi accede..

¿Cuáles son los planes de La Reina Del Blackjack para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos confirmando fechas. La intención es ir girando durante el verano y de cara el septiembre empezar a movernos por salas. Si nos seguís en nuestra página de Facebook encontraréis todos los conciertos que vayan saliendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que no. Está claro que el mundo digital tiene mucha más presencia en el mercado de la música y todos sabemos que hoy en día es muy difícil sacar provecho de la venta de discos. A pesar de eso, “lo físico” sigue teniendo un papel único e irremplazable y cada vez los CDs y vinilos son más creativos. Los músicos de hoy en día tenemos que tener claro que esto no es mismo que hace 20 años y tenemos que saber aprovechar los puntos fuertes ( redes sociales, apoyo a  bandas emergentes…)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que poco a poco la gente se da cuenta que lo que acredita a un artista, es su directo. Ahora es más fácil que nunca grabar un EP o un álbum con más o menos calidad, pero aquello que va a consolidar a un artista es su capacidad para saber ejecutar bien su música. A esto se le suma la gran diversidad de estilos y grupos que hay y la gran cantidad de locales que apuestan por la música en directo. El conjunto de todo esto ha hecho que la gente despierte su curiosidad por la música en vivo (otra vez).


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Fuimos a masterizar nuestro álbum en los míticos “Abbey Road Studios” de Londres. Aquello fue como un sueño hecho realidad, y allí nos topamos con ídolos como Noel Gallagher. Fue magnífico, así que supongo que nos quedamos con ese recuerdo si tuviéramos que escoger uno.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Reina Del Blackjack?
La mayoría de nosotros estudiamos. 3 vamos a la universidad, uno a bachillerato, otro es profesor y el otro estudia guitarra. Normalmente ensayamos los fines de semana que es cuando estamos todos por el pueblo. Ahora en verano todo se hace más fácil y vamos mejor de tiempo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No hay motivos para ser optimistas, así que tenemos que adaptarnos a lo que venga.


LA REINA DEL BLACKJACK
No aceptas un no (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo felizAldous Huxley.

...una película?: 
Nebraska.

...una canción?: 
“Afterlife” de Arcade Fire.

...un álbum?: 
“Amnesiac” de Radiohead, que cumple 15 años.

...un grupo o solista?:
King Krule.

...una afición?:
El Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario