eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de junio de 2014

Les Morenillas - Ya Kero (2012). Entrevista a Sarabel Delgado y Salomé Abril.

EL GRUPO

Bajo el nombre de Les Morenillas, se presenta este grupo afincado en Teruel, cinco músicos con una larga trayectoria musical a sus espaldas, formados en distintos estilos y géneros musicales.
Les Morenillas nos invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y unas gotitas de flamenco; el resultado de esta mezcla con su toque personal es una música sorprendente, fresca y enérgica que conecta la tradición de las músicas de raíz con el público actual. La fusión también se hace patente en la formación instrumental del grupo: voz, violín, guitarra, bajo y percusiones orientales.

Las melodías de las canciones han sido recopiladas en Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán y Arcila (Marruecos), Estambul (Turquía), Bulgaria, Jerusalén y en toda la zona de los Balcanes. La temática de los textos es muy variada, canciones amorosas, del ciclo de la vida, sátiras sociales, coplas, romances y canciones líricas conservadas y transmitidas generación tras generación por las distintas comunidades sefardíes.

LES MORENILLAS
Ya Kero (2012)

La música sefardí nace de los judíos españoles que vivían en la Península Ibérica y que adaptan canciones populares comunes de las tres culturas, hasta que en 1492 son expulsados por los Reyes Católicos. En la Diáspora se llevaron por toda la cuenca mediterránea sus tradiciones y su música cantada en antiguo castellano mezclado con palabras hebreas (ladino). Los ritmos y melodías tienen muchas influencias por la propia música medieval y por los países mediterráneos donde se asentaron las comunidades sefarditas. Esta mezcla entre melodías orientales, árabes y occidentales
se ha ido transformando con el poso de los siglos en bellísimas y exóticas canciones, ofreciéndonos una verdadera síntesis de las culturas mediterráneas.

Pese al corto tiempo que ha transcurrido desde que se creó la formación, Les Morenillas han ofrecido más de cincuenta actuaciones. Destacar el Festival Poborina Folk, música de raíz (Teruel), Festival Caravana de Culturas (Zaragoza), Festival Mudéjares (Teruel), Festa da Historia (Ribadavia, Orense), Recial Música-Poesía en la Noche de los libros (Museo Reina Sofía, Madrid), y Castillo de Montesa (Valencia). A finales de 2012 editaron su primer trabajo de estudio, Ya Kero (2012), con el que están viajando desde entonces para su presentación en los escenarios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué cinco  jóvenes turolenses crean un proyecto como Les Morenillas basado en la música tradicional sefardí?
Todos teníamos una sensibilidad y un gusto por escuchar y tocar otro tipo de músicas, distintos estilos, y de alguna forma confluimos en la música sefardí; quizás por la belleza de las melodías, quizás porque la música sefardí tiene una raíz común pero es la mezcla de muchos estilos, de todas aquellas músicas originales de los países dónde las comunidades sefardíes se asentaron, con gran variedad de ritmos y melodías que no sólo han sobrevivido al paso de los años y de los siglos, sino que además se han enriquecido. Todo lo que es mestizaje tiene un sabor especial, un color especial…. una magia especial. Nuestra ciudad, Teruel, también es el fruto de esa confluencia de culturas, y desde pequeños lo hemos visto en las calles, en el ambiente o en las viejas leyendas.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música sefardí, con alguna incursión en el música andalusí y en el flamenco… Realmente es una mezcla de estilos que encajan muy bien, pero ¿qué ha motivado este sonido en Les Morenillas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de  nosotros viene de estilos diferentes. Salomé viene del Folk, Fran del Rock y del jazz, Ricardo del mundo Flamenco, Diego y Alberto de las músicas árabes y orientales,  Sarabel del clásico y de otras formaciones. Todo ello ha hecho que  nuestra música tenga mezcla de estilos con personalidad propia, cada uno aportamos  un trocito de nosotros mismos y del bagaje musical que llevamos a nuestras espaldas. Además todos escuchamos y disfrutamos con la música de grupos que también hacen sefardí, o klezmer, músicas del mundo…


Vuestro primer Ya Kero (2012) es un disco que tiene una gran producción, con 10 canciones preciosistas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿qué te inspira para hacer las canciones?
Queríamos disfrutar con todas y cada una de las canciones del disco, además pretendíamos que fuesen distintas tanto en temática como en ritmos y melodías sin perder la personalidad del grupo. Que evocasen de alguna forma todos aquellos lugares donde están recogidos los temas. Las canciones hablan de amor y desamor, de temas cotidianos como recetas de cocina o sátiras de la sociedad. Son canciones con siglos de historia pero que mantienen temas actuales inspirados en la vida misma.

¿Por qué habéis titulado Ya Kero a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Ya kero” es una expresión que sale en una de nuestras canciones, en ella, una madre desesperada por casar a su hija, le va ofreciendo pretendientes. Pero para la hija ningún “mozo” es de su agrado y los va negando con “Non kero”. Hasta que  por fin se queda con uno de ellos y expresa su ilusión con  un “Ya kero”.
Para nosotros el “Ya kero”, dicho con mucho énfasis y con una gran sonrisa en la cara,  representa esa ilusión de grabar disco,  de llevar a cabo nuestro proyecto.        En estos tiempos difíciles y sumamente crueles para la música ha sido complicado grabar,  por lo tanto es un “Ya kero” y es “ya puedo”. El disco es una autoproducción con todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva

¿Ha cumplido Ya Kero con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que estamos muy contentos con la calidad del disco, queríamos que reflejase fielmente nuestra música, nuestro directo. Muchas veces escuchas un disco y éste no responde a la realidad del grupo en directo. “Ya kero” suena en el coche, en la casa, en el bar como sonamos en directo.  Y la verdad es que está teniendo mucha aceptación,  no es un disco comercial, no tenemos distribuidora, nuestras pretensiones no eran grandes en este sentido,  simplemente queríamos que después de escuchar nuestros conciertos o al descubrirnos en las redes,  el público tenga ganas de llevarse nuestro disco, y así ha sido. Las críticas están siendo muy positivas.
El disco se puede comprar a través de nuestra web: www.lesmorenillas.com. Y en Teruel en dos puntos de venta: Discos La Gramola y Musical Linares.


¿Cuáles son los planes de Les Morenillas para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el segundo disco?
Para este verano tenemos varios conciertos y festivales: Frigiliana, Gea de Albarracín, Escucha, Cuarte, Tarazona, Teruel….
Algo que compaginaremos preparando los temas para el segundo disco, todavía no sabemos fecha, nos queda un gran trabajo por hacer y un gran esfuerzo económico por resolver, a falta de subvenciones y ayudas tendremos que volver a autoproducir la nueva grabación.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente el mundo digital ya ha cambiado el mundo musical tal y como lo conocíamos  hace cinco o diez años, y ya no te digo veinte años atrás. A nivel global, es muy poca la gente que compra discos, este formato se ha quedado obsoleto, casi de coleccionista o con un valor sentimental si quieres. El mundo musical va cambiando, se va adaptando a las nuevas tecnologías,  y se las va ingeniando para no quedarse atrás, para no morir. Luego además la industria discográfica que se va adelantando a los acontecimientos y tiene el poder para ello, pero bueno, ese sería otro tema, no entraremos en el ”mundo mercantil”.
Quizás la parte más positiva de esta revolución es que nunca antes  LA MÚSICA (así en mayúsculas) estuvo tan alcance de todo el mundo, nunca antes fue tan fácil el acceso a todo tipo de músicas de cualquier estilo, de todos los continentes o. Nunca antes un artista podía dar a conocer su trabajo de una forma tan fácil.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
“Malos tiempos para la lírica…” decía la canción de Golpes Bajos. Los tiempos de crisis son muy duros, pero agudizan el ingenio y las ganas de hacer cosas. Sí que hemos apreciado que en los últimos 3 ó 4 años en cada ciudad hay una oferta de directos mucho más grande. En nuestra ciudad, sin ir más lejos, en estos últimos años todos los fines de semana hay conciertos, cosa que antes no ocurría.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy difícil quedarse con un solo momento: la grabación del disco y el concierto presentación tuvieron una magia especial o la participación en algunos festivales como Poborina, Mudéjares o Parapanda Folk.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es complejo resumir en unas líneas todo lo que sentimos, todo lo que pensamos.
Quizás la palabra que mejor define nuestro estado de ánimo, nuestro estado de pensamiento (al igual que el de mucha gente) es “indignación”,  pero no nos podemos quedar ahí. Tenemos que movernos, que luchar cada día para cambiar las cosas, poco a poco, unir fuerzas, cada uno con lo que pueda, y sobre todo de una forma solidaria.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
No sé si la música Folk vuelve a estar de moda, lo que sí que está ocurriendo es una renovación basada en la fusión, en la experimentación, en el enriquecimiento por el acceso más fácil a otro tipo de músicas. Mucha gente ajena al folk descubre o redescubre las músicas de raíz. Además los festivales folk hacen que exista un mayor acercamiento de una forma viva.


LES MORENILLAS
Aunque yo no vendí nada (Jardínes de San Pedro, Teruel, 01-08-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Equipaje de mano de Martín López-Vega.

...una película?: 
El paciente inglés.

...una canción?: 
Sabe Deus (The Idan Raichel Proyect)

...un álbum?: 
Zoobazar de Zoobazar.

...un grupo o solista?: 
Avishai Cohen.

...una afición?: 
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario