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martes, 17 de junio de 2014

MadGarden '14, una apuesta por la música de calidad. Entrevista a Julio Martí

EL FESTIVAL


MadGarden Festival nace para recuperar la tradición y la experiencia lúdica de los festivales estivales al aire libre en Madrid.

Este proyecto, fruto de la iniciativa privada de las productoras SeriousFanMusic, Summum Music y Stage Planet, se hace realidad gracias a la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y al compromiso de Heineken, patrocinador principal del festival. Una apuesta por la música de calidad, con la presencia en su programación de artistas de trayectoria y reconocimiento internacional y con la intención de recuperar la música al aire libre en Madrid.



El festival, que tendrá lugar del 26 de junio al 27 de julio, se llevará a cabo en un emplazamiento único en estética y en historia: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, un espacio céntrico y bien comunicado, abierto y único, donde se muestran más de mil especies vegetales. Un entorno perfecto para disfrutar de una programación ecléctica y de alto nivel, que combina tradición y vanguardia con artistas consagrados, con la intención de llegar a todo tipo de público y en un marco natural incomparable como es el Jardín Botánico.

El MadGarden Festival confía en establecerse como un festival de referencia y perdurar en el tiempo, ofreciendo a sus visitantes una vivencia completa al contar con todos los servicios necesarios para hacer de esta visita una cita de la que se hablará durante mucho tiempo.


LA ENTREVISTA


¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
La necesidad de poder programar de forma independiente y retomar los conciertos de calidad al aire libre

¿Por qué el nombre de MadGarden?
Es un bonito juego de palabras que se lee Jardín de Madrid o Jardín Loco que responde a la inquietud cultural en tiempos terribles para la cultura. Es una necesidad pensando en el futuro y en la forma de tener artistas de máxima calidad en la ciudad de Madrid

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Indiscutiblemente el esfuerzo es enorme desde la perspectiva económica hasta la de poner en marcha un festival de este calado en un tiempo récord.

¿Por qué el festival se celebra el Real Jardín Botánico, en la Ciudad Universitaria de Madrid y no en otro sitio?
Ha sido la Universidad Complutense la que ha tenido la visión de hacer música de calidad en el botánico partiendo de una experiencia con el Complujazz durante años.

Este primer años se va a celebrar entre los días 26 de junio al 27 de julio, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Es un cartel amplio y muy ecléctico con cuatro géneros a destacar. Jazz, músicas del mundo, clásica y Pop Rrock para público adulto. Aunque, evidentemente, la música que presentamos está abierto a todo tipo de públicos. Básicamente es un compromiso con los aficionados melómanos de Madrid y de toda España.



¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Los grupos elegidos son en función de más de 30 años de experiencia presentando música en directo en Madrid. Aunque siempre con la inclusión de artistas nuevos o muy novedosos en la ciudad como en el caso de Fonseca y Eva Ayllón, grandes talentos de la música latina que no han tenido oportunidad de presentarse en Madrid a conciertos al aire libre de música clásica como novedad absoluta en un festival de iniciativa privada

¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Cuidar al público melómano y captar a un público con ganas de experiencias musicales por encima del mero entretenimiento. Hacemos música que va directa al corazón y a la cabeza, música que abre la mente.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
En esta primera edición no. Es una apuesta de futuro, en una ciudad necesitada de iniciativa privada en este campo, una vez comprobado que las limitaciones institucionales para este tipo de música son extremas.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Los artistas no saben de crisis y menos los internacionales que no dejan de actuar en países con economías emergentes. Hay que hacer auténtico encaje de bolillos para construir un programa que no sea deficitario, no deja de ser un reto apasionante.

Para ti ¿cuál crees que va a ser va a ser el concierto estrella de este año?
Bobby McFerrin.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Stevie Wonder.

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