eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de junio de 2014

María Villalón - Historias De Una Cantonta (2012). Entrevista a María Villalón

EL DISCO

María Villalón  presenta su cuarto disco (en este caso un EP) cargado con 6 nuevos temas en los que se muestra en estado puro, ya que es ella la autora de la práctica totalidad de las canciones. Un álbum editado gracias al llamado crowdfunding, o lo que es lo mismo, la compra por adelantado por parte de los seguidores, en este caso casi cuatrocientas personas que decidieron apostar por María y hacer que su carrera siguiera hacia adelante.

Ese año, 2012, fue un año muy importante para ella puesto que consiguió licenciarse en Filología Hispánica, carrera que nunca aparcó a pesar del éxito obtenido tras su paso por Factor X.

MARÍA VILLALÓN
Historias De Una Cantonta (2012)

Después de tres discos muy bien aceptados, tanto por la crítica, como por el público, María presenta Historias De Una Cantonta, haciendo alusión a su blog, donde desde hace años cuenta las historias más divertidas vividas en este difícil, pero apasionante mundo musical. Una de ellas la puso en primera plana de los noticieros cuando un afamado periodista la descubrió sirviendo hamburguesas, y es que nadie ha dicho que el grabar discos signifique de momento tener lleno el bolsillo. Pero de todas las experiencias sale algo bueno, y de ésta nace Dieta para dos, una de las canciones del EP que empezó a gestarse en la cabeza de María mientras trabajaba en el restaurante de comida rápida.
Y es que lo que sí tiene Maria es ilusión a raudales, y en este nuevo disco lo vuelve a demostrar. No dejará indiferente a nadie.


LA ENTREVISTA

¿Por qué María Villalón se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
(risas) ¡Eso digo yo! Bueno, creo que la música es algo con lo que se nace, es una pasión, un sentimiento y es inevitable que teniendo algo así por dentro no se manifieste desde que se es pequeñito. Lo que más feliz me hace en el mundo es la música, poder sentir la magia del directo en un escenario, por eso desde que tengo uso de razón he dedicado cada segundo a la música, lo que me ha llevado a quitármelo de otras cosas, claro.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es tan variado que es difícil de etiquetar, suena a canción de autor y a Pop, una curiosa mezcla de estilos, en el que se incluye algo de Jazz, y un poquito de Rock y cierto aire Country en algunas canciones ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música tan delicioso que haces?
Creo que es cierto, que el disco tiene diferentes matices. Todo englobado dentro de una misma esencia, pero con toques diferentes. La verdad es que yo escucho música de todo tipo, creo que es muy importante no cerrarse a escuchar un estilo solamente porque eso me limitaría a la hora de aprender, y las canciones son un poco como los libros de texto de la música. Yo escucho desde fados portugueses a rock, pasando por soul, pop, canción de autor o copla. Es la manera que tengo de ir aprendiendo, empapándome de toda la música que puedo.

  
Nos consta que estás preparando un nuevo disco, pero tu último trabajo hasta la fecha es Canciones de una Cantonta (2012), un EP de 6 canciones hechas con fantásticas melodías, dulces, rítmicas, optimistas, (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas, poéticas, románticas, preciosas y sin pretensiones, en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En mi vida, en las situaciones que vivo. Ese disco nació de una ruptura, ¡y las rupturas son tan prolíficas! Si te deja alguien tienes drama para hacerte veinte canciones por lo menos (risas)
Hacer canciones es mi manera de desahogarme, de superar mis miedos, mis desamores, y también es mi manera de contarle al mundo que estoy contenta, enamorada, feliz...

¿Por qué has titulado Historias de una Cantonta a este EP? ¿Recuerdas alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el nombre de un blog que tengo desde hace varios años (http://historiasdeunacantonta.blogspot.com.es) donde empecé contando las cosas más tontas y divertidas que me pasan en la música, y las primeras entradas de este blog son un poco eso, reírme de mí misma, y por eso nació ese juego de palabras cantante/cantonta. Y como al fin y al cabo las canciones del disco son también mis historias, quise ponerle ese título también un poco en homenaje al blog.

Y anécdotas... Creo que la anécdota que va unida a la grabación de este disco es sin duda que lo grabé mientras curraba en el Mcdonalds, que menudo revuelo se formó (risas).
Fue dura la grabación porque yo llegaba a casa de trabajar a las cuatro de la mañana y a las nueve me despertaba para irme a grabar. Estaba hecha polvo (risas)


Como tu trabajo más personal e independiente hasta la fecha, ¿ha cumplido Historias de una Cantonta con tus expectativas puestas en él? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte del público?
La verdad es que sin duda estoy muy contenta. Este disco existe gracias a que casi 400 personas lo compraron por adelantado en el proyecto de crowdfunding que hicimos, y ya conseguir eso fue superar todas las expectativas y un subidón increíble. Las cosas están muy difíciles, pero conseguimos hacer una gira por toda España, y ya fuesen más o menos, siempre teníamos a alguien viéndonos y cantando las canciones, y eso nos llena de ilusión para seguir luchando. Yo tenía mucho miedo con este disco porque era el primero en el que todas las canciones estaban compuestas por mí y tenía pánico a que no gustara, pero sin duda estoy muy contenta con la reacción del público, con las ventas, con los conciertos y con todo. Y sobre todo estoy agradecida.

¿Cuáles son los planes de María Villalón para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el nuevo disco?
Ahora mismo estamos inmersos completamente en la composición y maquetación de lo nuevo. Haremos algún concierto esporádico pero ya nos estamos reservando las fuerzas para cuando en enero de 2015 saquemos lo nuevo empezar una gira por toda España. Quedan seis meses, que no es tanto. Y también tengo otro proyecto que saldría en 2015 del que aún no puedo contar nada, pero sin duda es una de las cosas más increíbles que me podrían pasar. ¡Pronto podré hablar de ello!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con las ventas de discos, eso es un hecho. Y el futuro no depende de Internet, depende del público, de las personas, del respeto y el valor que decidan darle a la música. Tenemos que llegar a comprender todos que si no se invierte en cultura, que si no apoyas a un músico que te gusta esa persona tendrá que acabar dejando su profesión porque es imposible vivir de ello si no se compran discos y no se va a conciertos. Como la música es algo que no se puede tocar cuesta que se pague por ella porque se tiende a pensar que tiene que ser gratis, y esto es un error que la está destruyendo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Conciertos hay muchísimos, la oferta es brutal, pero queda que el público se acostumbre a pagar por ver los conciertos. Es cierto que cada día más si el concierto no es gratis ya no quieren ir. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, la típica persona que dice que le encanta tal grupo o tal cantante, que se sabe todas sus canciones. Pero... nunca compraría un disco y nunca iría a un concierto. Pues por mucho que le guste ese cantante o grupo, si no se les apoya tendrán que acabar dejando desgraciadamente de hacer música porque la situación se hace insostenible.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Todos mis mejores recuerdos son de conciertos, esa sensación cuando estoy ahí arriba, con la banda, sintiendo esa vibración del directo, conectando con el público, disfrutando y haciendo disfrutar. Eso para mí es lo más grande del mundo.
Y lo peor, pues lo complicado que es vivir de esto, la cantidad de sacrificios que hay que hacer, todo lo que me he perdido en la vida por anteponer siempre la música... Pero bueno, yo tengo la esperanza de recoger algún día lo sembrado y que este sea mi medio de vida (risas)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y de Europa en general, que quieras compartir con nosotros?
De dado mi opinión en las preguntas de arriba :D

MARÍA VILLALÓN
Todo arde (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Murakami, mi escritor favorito.

...una película?: 
Cinema Paradiso.

...una canción?: 
La banda sonora de Cinema Paradiso.

...un álbum?: 
21 de Adele.

...un grupo o solista?: 
Un grupo, Funambulista; una solista, Adele.

...una afición?:
La lectura, la literatura.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Gracias a ti por esta pedazo de entrevista :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario