eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de junio de 2014

Mosquera Celtic Band - Peregrinatio (2012). Entrevista a Fernando Mosquera

EL GRUPO

La Mosquera Celtic Band es un nuevo grupo de música folk/pop dirigido por el gaitero y flautista Fernando Mosquera.

Formada por 8 músicos, Sara Calatrava: voz (castellano, gallego e inglés), piano, guitarra acústica y pandeireta galega; Manuel Briega: violín eléctrico; Javier García: guitarras acústica y eléctrica; Óscar Hernández: bajo eléctrico; Jesús Alberto Luna: piano, teclados, acordeón, programaciones y efectos; Manuel Agudo: bodhràn (pandero irlandés), redobrante y pandeireta galegos, pandeiro y efectos de percusión; José Alberto Ortiz: batería y efectos; Fernando Mosquera: gaitas galegas, uilleann pipe irlandesa, gaitas escocesas, gaïdas búlgaras, zanfona, flautas de pico, chalumeau, low whistles, tin-whistles, asubío galego y ocarina italiana; el grupo inicia su primera gira en enero de 2011 después de crear y grabar una canción para el Xacobeo 2010 por encargo de la Xunta de Galicia.

Mosquera Celtic Band, es el despertar de la Leyenda Celta... y Peregrinatio, el nuevo disco de Fernando Mosquera y la Banda Celta.


EL DISCO
  
El olor a tierra húmeda tras la tormenta, de hierba recién cortada... El orballo en la cara, resbalando por las manos. La sensación de tensión antes de la tormenta, abrir los brazos y recibir el agua fresca.
Jirones de nubes enganchados en el sol, deslumbrar dorado ensombrecido por la tarde. Cerrar los ojos y disfrutar los últimos rayos del día.
El sonido de la gaita de un pastor...

MOSQUERA CELTIC BAND
Pregrinatio (2012)

Andar peregrino acompañado por la propia sombra, en un caminar silencioso en el que grita el silencio. Ver sin luz con los ojos de la fe.
El roce de la brisa en las cañas del río, rumor de agua que invita al descanso y a la contemplación. Melodías surgidas de la memoria que se convierten en la banda sonora de tu Camino.
Sentir el frescor de la noche en el torso desnudo. El crujir de los árboles mecidos por el viento, el relente de la hierba fresca en las plantas de los pies... Ser Uno con la Naturaleza.

El aullido de los lobos resonando en las montañas como el eco de un roncón...
Oír tu propio corazón como un tambor en tu interior, sentir la respiración de tus pulmones como la de un fol... Cantar tus recuerdos, eslabones de la cadena de tu memoria.
Y caminar solo. Solo frente a ti mismo. Y pensar música.
Sentir la vida de tus antepasados recorriendo tus venas, posar tus pies en las huellas que han hollado su propio Camino antes.
Y pensar música pasada que se hace futuro en tu presente. Vivir tu Peregrinatio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué un castellano-manchego como Fernando Mosquera crea el proyecto Mosquera Celtic Band basado en la música celta?
Soy castellano-manchego nacido en Toledo, pero de ascendencia gallega. Mi familia viene de Sada (A Coruña), de manera que para mí fue algo natural sentir la llamada de la música tradicional galega. De ahí a formar mi propia Banda Celta era sólo cuestión de tiempo.
Lo que no tenía previsto al principio era acabar especializándome también en los demás tipos de música celta del mundo (e, incluso, en la Música Antigua), ni aprender a tocar casi 50 instrumentos diferentes... Pero eso ya se lo debo a una curiosidad innata por la música folk y por su historia, que comparto con cualquiera de los miles de músicos folk que hay por todo el mundo.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk celta, pero con una aire moderno, con alguna incursión en el Pop, el Jazz, en el Rock Sinfónico… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a alguno más,  ¿qué ha motivado este sonido en Mosquera Celtic Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde el origen de la · Mosquera Celtic Band · he basado el repertorio en mi propia forma de componer música. Es decir, fusiono (sobre todo) con el pop porque es así como me salen las composiciones líricas. Las canciones cantadas me resultan sencillas de componer, pero siempre surgen con una inclinación hacia la fusión con otros estilos musicales. Son las piezas instrumentales las que compongo al más puro estilo folk/celta. La diferencia esencial de mi banda, por tanto, está en las canciones con letra, que es donde tenemos un sello personal diferenciador. Y que son las que más llaman la atención al público...
El resto de la fusión viene a través de los extraordinarios músicos que me acompañan y graban conmigo (Sara Calatrava, Jesús Alberto Luna, Javier García, Óscar Hernández, José Alberto Ortiz, Manuel Agudo y Manuel Briega), capaces de dar una visión superior incluso a la que yo tengo de mis propios temas.


Vuestro disco Peregrinatio (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de carácter instrumental, intensas, luminosas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspira para hacer las canciones?
En la Naturaleza, el Amor, el orbayo, un buen fuego en una chimenea bajo una fría noche de invierno... Procuro poner en mis canciones un poquito de lo que soy y de lo que siento en cada momento. Siempre, como muy bien has dicho, con cierto aire nostálgico, con esa morriña que caracteriza a la música tradicional de Galicia, Asturies, Irlanda o Escocia. Siempre he pensado que la música tradicional nos sale de lo más profundo, y quiero que el público sienta lo mismo que yo. Sencillamente, porque creo que son buenos sentimientos; y los buenos sentimientos nos hacen mejores personas.

¿Por qué habéis titulado Peregrinatio a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para mí, la vida es una Peregrinación. Toda mi vida la paso acercándome a Galicia, que es algo así como mi Tierra Prometida. También he tenido la suerte de realizar en tres ocasiones el Camino de Santiago, una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Lo llamé Peregrinatio porque este disco es el origen de la Banda Celta, el inicio de nuestro Camino juntos, de nuestra propia Peregrinación Musical.
Además, el origen de este disco y de la banda coincidió con la petición por parte de la Xunta de Galicia de la composición y grabación de una canción para el Xacobeo 2010. El origen del título vino por sí solo...
Como anécdota, recordar que el disco fue grabado en directo durante nuestro concierto en el XV Festival Intercélticu d’Avilés (Asturies), al que acudimos como cabeza de cartel. Luego tuvimos tres meses de post-producción y grabación en estudio, pero fue en ese concierto donde germinó la idea del disco. Un gran concierto, con una gran Organización cuyos miembros han acabado siendo amistades personales.


¿Qué expectativas habéis puesto en Peregrinatio? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Peregrinatio ha sido el origen. Esa era la expectativa: arrancar como banda con un estilo propio. El disco ha sido bastante reconocido, pero surgió con una finalidad promocional de la banda en un país en el que existe una gran cantidad de grupos folk. La firma del contrato discográfico fue lo que más peso nos ha dado de cara al público, promotoras, productoras, etc. Desde que se editó, en 2012, hemos mantenido una gira de conciertos con finalidad promocional.
El disco se puede encontrar en El Corte Inglés, Tiendas FNAC y en las webs de descarga digital Spotify, iTunes, Dezzer, etc. Aunque yo siempre recomiendo comprarlo físicamente, dado que contiene un libreto interior de 40 páginas...

¿Cuáles son los planes de Mosquera Celtic Band para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Sí, tenemos conciertos a la vista. Entre ellos dos muy importantes para mí, como son el Festival Folk de Segovia y la Sala Galileo, en Madrid.
Pero a finales de año, para Navidad (una fecha muy “celta” para mí), editaremos nuestro segundo trabajo discográfico, del que aún no se sabe nada de cara al exterior. Sí puedo adelantar que será un disco muy detallista y en el que van a colaborar 12 artistas de talla internacional. Espero que sea un trabajo muy sonado... pero aún no ha llegado el momento de hablar de su contenido ni de su título.

  
Ya has editado algún disco con Akelarre-AgroCelta, como El Club de los Ways Nights (2008); dos álbumes de música medieval con Veneranda Dies Ensemble: Los Sonidos de Sefarad (2009) y MomentuM (2011); e, incluso, has puesto música para la película de animación Gisaku (2005), todos ellos muy diferentes entre si, ¿Qué estilo de música es tu preferido a la hora de tocar en directo?
A la hora de tocar en directo me identifico, sobre todo, con el folk. Es mi inclinación natural.
En el caso de la Música Antigua me he sumergido en ella por razones intelectuales, porque me llama la atención la Historia de la Música y de los instrumentos. Al fin y al cabo, los instrumentos folk que tenemos en la actualidad no serían como son de no haber pasado a través de la Edad Media, por lo que considero este tipo de música como una extensión más intelectual de mi amor por la Música.
Creo que la música medieval era la música folk del momento.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé si lo acabará, pero sí está claro que lo modificará sustancialmente. Ya lo está haciendo...
El futuro del músico seguirá siendo el mismo, interpretar y tratar de llegar a su público, pero poco a poco tendremos que ir adaptándonos a las novedades que vengan, sobre todo informáticas, para seguir haciendo nuestro producto (aquello que somos) desde un punto de vista más actual y renovado.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso creo. Yo siempre he pensado que la música está para ser tocada en directo. Poco a poco van aumentando el número de directos porque es lo que el público quiere: estar en contacto con sus grupos favoritos es la esencia de los fans. Y nosotros los necesitamos para avanzar. El mejor punto de conexión grupo-fans es a través de un concierto en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos buenos momentos, afortunadamente. Cada vez que me subo a un escenario con mis amigos y compañeros, o cada vez que planeas ideas nuevas que ofrecer, son buenos momentos.
Si tengo que elegir algunos desde un punto de vista muy personal, me quedo con mis colaboraciones en directo con Carlos Núñez y Kepa Junkera, que me ofrecieron generosamente un trocito de ellos dentro y fuera del escenario.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En el próximo disco haré un especial hincapié en este tema con una pieza dedicada a aquellos políticos que, en los últimos tiempos, no han estado a la altura de las circunstancias y se han enriquecido con aquello que no era de ellos. Será mi primera (y tal vez última) canción protesta, pero sin dirigirme a ningún signo político en concreto. Tengo para todos.
Será una canción digna de ser escuchada... y cantada por un artista espectacular.

¿Crees que la música Folk vuelve a estar de moda?
Sinceramente, llevo pensando esa misma idea un par de años. Creo que sí. Pero espero que no sea cosa de un “boom” que dure un tiempo. Espero que vuelva para quedarse. Y la Mosquera Celtic Band será testigo de ello.

MOSQUERA CELTIC BAND
Pregrinatio (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“El Nombre de la Rosa”, de Umberto Eco.

...una película?: 
Toda la serie de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” (mis favoritas).

...una canción?: 
¿Sólo una? Imposible...

...un álbum?: 
¿Después de “Peregrinatio”? (risas). “A Irmandade das Estrelas”, de Carlos Núñez.

...un grupo o solista?: 
Perdona que me repita: Imposible... No sería justo con ellos si eligiera solamente a uno, después de todo lo bueno que me han dado.

...una afición?: 
Tocar, tocar y tocar... la gaita. Tengo la suerte de que mi profesión es, al mismo tiempo, mi afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario