eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de junio de 2014

Natribu - Tiempo de Cambios (2014) . Entrevista a Jorge Brito

EL GRUPO

A finales del 2004 nace Natribu, banda originaria de la isla de Fuerteventura-Islas Canarias, moviéndose entre los estilos Metal-Heavy-Rock-Alternativo, siendo difícil de encasillar en uno de ellos.

Tras el paso del tiempo y como en todas las formaciones, los músicos van y vienen, dejando su huella y continuando con su destino, enriqueciendo con ello a la formación marcando su carácter, desde los inicios han pasado por la banda Gustavo Ávila a la voz, Juan Manuel Ávila al bajo, Darío Cespa a la guitarra, Víctor Cubas a la batería y Alejandro Cristóbal a la batería, agradeciendo a todo y cada uno de ellos su aportación para que este proyecto continuase adelante.

En la actualidad Natribu es un quinteto integrado por, Chapi Solla (Voz), Aridani Rios (Bajo), Jorge Brito (Guitarra), Salvador Alcantara (Guitarra) y Alejandro Gonzalez (Batería).


NATRIBU 
Tiempo de Cambios (2014)


Desde sus comienzos hasta el día de hoy Natribu ha compartido escenario con las bandas nacionales de la talla de O´Funkillo, Mojinos Escozíos, Def Con Dos, Coil Box, Estirpe, Elektra, Sweet Little Sister, Berri Txarrat, Monkey Hole, Coz, Obús, Hamlet, Sinkope, Barón Rojo, Sujeto K, Encrudo, Irtaxo, Nocturnia, Avalanch, Zinkin Prim, Asfaltika, Zenobia, Overloud, con la banda internacional The Poodles (Suecia), así como, con la mayoría de bandas de canarias.

Natribu edita su primer Demo, en 2010, colgado en descarga gratuita, mostrando una buena acogida del público en general, descargándose en más de cuarenta países, ante la buena aceptación Natribu se pone manos a la obra y lanzan su primer disco "Camino" en Agosto del 2011, teniendo una muy buena aceptación por parte de público y prensa especializada, viéndose obligada la banda a realizar su reedición tras la inminente marcha de su vocalista (Gustavo Avila), el cual ve la luz en Mayo de 2012, con la voz de Chapi Solla, siendo este editado por el sello discográfico Cd Music (Toledo), así como, pasando a formar parte de la lista de artistas de la agencia Duque Producciones (Toledo).

En Abril de 2014 Natribu lanza su segundo trabajo discográfico "Tiempo De Cambios", un disco con 8 canciones con letras muy personales y una evolución musical de la banda, estando a la venta en las principales plataformas digitales y en formato CD físico.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Natribu?
NATRIBU es la unión de las palabras Nativo y Tribu, ya que por aquel entonces se daba un dato curioso en la banda y es que en una isla como es Fuerteventura las personas  nativas de la isla somos apenas el 20% de la población total y fue curioso que todos los integrantes en ese momento éramos originarios de la isla, por lo que se confeccionó ese nombre. 


Vuestra música parece tener gran influencia del Hard Rock de los 70, del Heavy  de los 80 y del Metal de los 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Natribu? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Desde siempre hemos hecho lo que nos ha gustado sin mirar si era de uno u otro estilo, los componentes que han pasado por la banda siempre han tenido gustos musicales muy variados, funk-heavy-grunge-metal-progresivo-alternativo-pop, etc, etc,, y creo que el aporte de cada uno de los componentes en sus gustos es quien ha definido, por así decirlo, el sonido de la banda, el cual es ciertamente variado. 

Vuestro segundo LP tras Camino en 2012, es Tiempo de Cambios (2014), un disco con 8 canciones de sonido intenso, denso, de aire oscuro y evocador, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
“Tiempo de Cambios”, es en todos los aspectos para NATRIBU “tiempos de cambios”, sale de la banda Juanma antiguo bajista y en su lugar entra Aridani Ríos, y la incorporación del gran Salvador Alcántara en las seis cuerdas, sin duda un gran guitarrista que no dejará indiferente a nadie venido de México DF. Por lo que más aun
este disco es un cambio, las composiciones muestran una madurez musical y una evolución en todos los sentidos en comparación con el primer disco, además de la música, nos hemos centrado mucho en las letras, las cuales son muy personales, llegando incluso a contar vivencias reales de integrantes de NATRIBU o la historia de una fan muy próxima a la banda, además de historias que le pueden pasar y que están ocurriendo en estos momentos a miles de personas y con las que se sentirán muy identificados.

¿Por qué habéis titulado Tiempo de Cambios a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo viene dado por todo lo dicho anteriormente, anécdotas siempre existen, (risas), desde que todo el arte del disco se borro y se tuvo que volver a rehacer, a bastantes problemillas, pero nada que no nos fortalezca como banda, siempre el componer y grabar un disco es un proceso un poco traumático, ya que son muchas horas juntos en un reducido espacio, a veces el cansancio pasa factura, (risas) pero bien, contentos.


¿Está cumpliendo Tiempo de Cambios con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues de momento si, pero aun es algo pronto, salió de la fábrica el 05/06/2014, aunque online ya estuviese en las plataformas casi un mes antes, tenemos pedidos de los fans incondicionales y los que han escuchado algo del contenido les gusta mucho este nuevo trabajo, ahora toca esperar las críticas de los medios, ver la asistencia a los conciertos de la gira que nos llevará por bastantes puntos de la geografía nacional “cruzamos los dedos” (risas) En cuanto a adquirirlo, se puede vía online en las principales plataformas, o disco físico directamente en nuestros conciertos o contactando directamente con la productora www.duqueproduciones.com o con la banda en el mail, aparte del disco el merchand oficial.

¿Cuáles son los planes de Natribu para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Si claro ahora toca defender en directo este disco y el primero, de momento las fechas cerradas son Valladolid 27 junio Sala Black Pearl, Segovia 28 de Junio Sala Beat, en estas fechas estaremos con Asfaltika, en lo que denominamos la gira ROMPIENDO EL TIEMPO que hemos creado las dos bandas, luego estaremos el 13 de Septiembre en el Wind of Rock Fest (Arinaga-Gran Canaria), un importante festival de canarias, luego nos vamos al 20 de septiembre en Murcia con Asfaltika y al día siguiente estaremos en Madrid en la Sala We rock compartiendo escenario con Arkania y los Alemanes EZ LIVING, ya luego nos quedaría 08 de noviembre en el Festival Culebrarock en Fuenlabrada, junto a un buen puñado de bandas nacionales, además, tenemos alguna cosilla interesante mas, de la que aun no podemos avanzar (risas).


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la industria ya no es lo que era, ni volverá a serlo jamás, creo que aun habrá que esperar unos años para ver asentada una forma de gestión consolidada, pero lo que sí está claro, es que ahora el artista es quien tiene el control de su creatividad y de su carrera, la era de la autogestión.  

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que las bandas más que nunca tienen que ganarse sus seguidores en los directos, debido sobre todo a la masiva información que hay en la red, los fans fieles son los que se ganan en el directo, en la cercanía, por lo que las bandas tienden a hacer conciertos más asiduamente y ganan fuerza las salas durante todo el año.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el mejor recuerdo que tenemos es cada vez que subimos a un escenario y damos lo mejor para los asistentes al lugar, ya sean 10 o 500 y sin duda lo mejor es que luego la gente se quiera hacer fotos contigo o simplemente acercarse y decirte un “muy bien, me ha gustado mucho”, todos esos momentos son los que quedan para siempre.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Natribu?
Como cualquier persona, todos trabajamos, tenemos familias, y nos reunimos según podamos, condicionados por las obligaciones personales y profesionales para hacer lo que nos gusta, tocar y componer nuestra música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que todo se ha dicho ya, solo basta poner la televisión y en cualquier canal tienes la realidad, lo que si esperamos es que haya un cambio, que ya toca, que la gente ya está cansada.

NATRIBU 
Tiempo de Cambios (2014)

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cien Años De Soledad, de Gabriel García Márquez.

...una película?:
No la he visto aún, pero recomendaría Exodus, de Ridley Scott, una película que se estrena a nivel mundial el 12/12/2014, que ha sido grabada en su mayoría en Fuerteventura y en la que actúa como extra nuestro batería Alejandro González.

...una canción?:
Recomendaría Hasta El Día Más Oscuro de Saratoga

...un álbum?: 
Fortress de Alter Bridge.

...un grupo o solista?: 
Últimamente me llama mucho la atención la banda Argentina Helker, luego Alter Bridge, existen demasiados (risas)

...una afición?:
Personalmente los deportes de motor y mi pasión por estar apretando botoncitos en un estudio de grabación (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario