eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de junio de 2014

Perräs Salvajes - Perräs Salvajes + Bataälla (2013). Entrevista a Isra y María

EL GRUPO

El grupo nace en 2011 de las raíces de un proyecto anterior, Wild Dögs.
Perräs Salvajes son una banda independiente de amig@s, ue simplemente quieren hacer el ruido que les gusta, y gritar sobre todo los que les apetezca, y pasarlo bien, y cuya filosofía es de hacer las cosas es DIY (do it yourself).

Permanecen al margen del mainstream y del sistema establecido por la industria musical, que ni nos convence ni nos motiva y que nos da puto asco, según sus propias palabras.

PERRÄS SALVAJES + BATAÄLLA 
Perräs Salvajes + Bataälla (2013)

En julio de 2012, editaron su primer EP, un vinilo de 7" con 5 temas grabado por Paul (18 Puñaladas Recordings) y coeditado por varios sellos alternativos de España, Francia y EEUU. En octubre de 2012 graban tres temas con Txutxi de Como Churros Grabaciones para un compartido con Batäalla, ya casi está descatalogado.

A finales de junio de 2014, entran a grabar, de nuevo con Txutxi en Salamanca, unos 8 o 10 temas para sacar un LP completo. Buscan sellos que lo quieran c-editar, por cierto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Perräs Salvajes?
Isra (guitarra): Hola, primero de todo, muchas gracias por la entrevista.
Antes de Perräs Salvajes, María y yo tocábamos en un grupo llamado WILD DÖGS del que sacamos un demo-cd y un vinilo 7''. Nos quedamos sin cantante y entro Meri (La ahora cantante de Perräs), a los meses tuvimos que cambiar de batería, y ya con tanto cambio pues optamos por cambiar también de nombre. Como queríamos seguir haciendo un rollo similar (aunque ya con un sonido mas pensado y definido) pues nos decidimos por traducir el nombre y he aquí el problema.... somos dos chicos y dos chicas en el grupo ¿Perrös Salvajes? … ¿Perräs Salvajes? Alguien de letras nos dirá que el masculino engloba a los dos sexos y esas vainas, pero la verdad es que eso nos parece una grandísima mierda y nos lo pasamos por el forro. Y por otra parte nos gustaba mucho más Perräs Salvajes, y como el grupo es nuestro pues así le pusimos.


Vuestra música tiene una fuerte influencia del Punk y del Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Hardcore. ¿Qué ha motivado este sonido en Perräs Salvajes? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
María (bajo): Bueno, en realidad el sonido ya iba un poco encaminado desde el anterior proyecto (Wild Dögs)...  y recuerdo que en esa época nos la flipábamos a menudo con grupos como Zeke o Genocide SS. En cuanto a influencias... cada un@ tenemos las nuestras y coincide que somos cuatro personas con miras muy abiertas en cuanto a lo musical. Tenemos algunos puntos comunes (pocos) (risas) dentro del punk y del hardcore, pero luego cada un@ tiene preferencias, que según cada caso particular pueden tirar más hacia el rocknroll o el punk más clásicos y básicos (en mi caso9 (risas), o más hacia el hardcore y el grindcore en el caso del guitarrista, o incluso otros géneros insospechados...

Isra: Para mi el rollo es que suene a rock'n'roll básico, sucio, rápido y con mala hostia..... luego pues le podemos poner la etiqueta que queramos...influencias directas no se....la verdad es que escuchamos de todo, pero definitivamente el rock, el punk y el hardcore estan ahí.

Aunque ya estáis grabando nuevo material, vuestro último trabajo hasta la fecha es Bataälla (2013) un EP de 3 canciones intensas, frenéticas, directas, donde se habláis de rubias, de guerras inminentes y, recomendaciones de despertar de una vez, donde la música es importante, pero las letras no se quedan atrás, hablando de la sociedad vista desde el vuestra perruno salvaje punto de vista. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
María: No es que el EP se llame Bataälla; se trata de un 7'' compartido con otra banda que se llama así; por una cara van esas tres canciones que mencionas; por la otra cara, los temazos de los Bataälla, una gente muy maja; un grupazo. En cuanto a la inspiración para hacer las canciones, si te refieres a las letras, pues temas que nos inquieten nos sobran desde siempre; algunas las escribe la otra María (la cantante) y otras yo, y los temas suelen unir lo personal (¿cómo no?) y lo político... lo mismo nos inspiramos en cosas que leemos o que vivimos o hemos vivido... hay demasiadas mierdas en el día a día que necesitan desahogo...


¿Por qué habéis titulado  Bataälla a este  último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
María: (risas) Pues lo del nombre ya te lo expliqué en la pregunta anterior... en cuanto a la grabación, decir que nos grabó Chuchi, de Como Churros Grabaciones, que a parte de grabar maravillosamente, dedica su tiempo a tocar precisamente en Bataälla y otros grupazos como Lokhul o Redneck Surfers. ¿Anécdotas? Pues no sé... los churros que nos hizo el Chuchi, que se levantó muy tempranito para meter las manos en la masa... lo bien que nos trataron l@s charr@s (como siempre), que el día anterior incluso nos montaron un conci... si eso reseñar sobre todo el buen trato y el curro que llevan en Salamanca con el DIY, por ejemplo en lugares como La Perrera, que están a tope....

Isra: Como ha dicho María, el EP lo grabamos en Salamanca. Nos subimos un finde, tocamos el sábado allí y el domingo nos levantamos temprano y nos fuimos al local de Lokhul. El sr. Chuchi nos grabo los tres temas, toda la banda tocando a la vez y luego metimos las voces y coros.

¿Ha respondido este trabajo a las expectativas que pusisteis en él cuando lo grabasteis? Si yo quisiera una copia de este y anteriores discos vuestros ¿cómo podría hacerme con ella?
María: Mmm.. para empezar, comentar que eso de llamarlo 'trabajo' se me hace raro, pues nada más lejos del trabajo, de lo laboral y de lo 'pro' que este grupo... y bueno, en cuanto a expectativas, el jefe del Chuchi la verdad que con su arte y dedicación pues todas las que hubiera las ha superado con creces, por su majez y porque es un crack. Y en otro sentido, el de los sellos que han colaborado poniendo su esfuerzo y pasta para que saliese, pues también expectativas más que superadas, por lo mismo; por la buena intención y predisposición para echar un cable y la majez de tod@s. Al final nadie de l@s que hemos participado saca dinero de esto, más bien al contrario; esto son pérdidas constantes. Ganar dinero con esta banda y en esta 'escena' NO es nuestra intención, pero sí nos da muchas satisfacciones personales y buenos ratos...

Si quieres hacerte con cualquiera de nuestros disquetes, puedes contactar con los sellos que lo han co-editado y preguntarles si aún les quedan copias... o venirte a vernos a algún concierto, que solemos montar puestecito con discos y camisetas, ¡¡nos las quitan de las manos, oiga!!


¿Cuáles son los planes de Perräs Salvajes para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el nuevo disco?
María: El nuevo disco lo grabaremos el último fin de semana de junio de este 2014, de nuevo con Chuchi en Salamanca. Mientras tanto esperamos ir teniendo la portada y demás y que no se alargue mucho todo el tema de encontrar pasta para hacerlo y llevarlo a fábrica... como tarde espero que en otoño de 2014 entre unas cosas y otras. Ahora haremos algunos conciertos por Segovia, Donostia (Mogambo) , Madrid (Rock Palace) y Barcelona (Blokes Fantasma) antes de que nuestro batería se vaya a su país natal durante 6 meses, y luego ya iremos viendo...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Isra: No creo que el mundo digital acabe con el mundo de la música, para nada... de hecho ahora hay mas grupos que antes....... ¡¡¡millones más!!!  Perräs Salvajes podemos subir nuestras canciones a internet y nos pueden escuchar en Malasia, Albacete o incluso en la isla de Pascua (¡¡¡flipa!!!) en cualquier sitio, cosa que antes era impensable.
Si es verdad que lo de las descargas y el pirateo puede acabar con 'artistas' y discográficas que hacen música como un producto, como una mercancía para comprar y vender, pero no es nuestro caso..... nos importa una mierda como un castillo de grande, la verdad.... y no sé, antiguamente, también pirateábamos los discos grabándolos en cinta ¿¿¿no??? y la música siguió adelante.

Respondiendo a la segunda pregunta, por nuestra parte no nos consideramos músicos, que cada cual decida lo que hacer con su futuro, por nuestra parte seguiremos adelante hasta que nos apetezca.
Había música miles de años antes de que existiera el dinero y seguro que la seguirá habiendo cuando ya no exista.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
María: Pues desde luego en nuestra ciudad conciertos y eventos no faltan, aunque a veces es complicado encontrar lugares donde sea relativamente cómodo montar un concierto. Muchas veces hemos fantaseado con montar un lugar como el Arrebato de Zaragoza o La Residencia en Valencia... pero supongo que estamos a demasiadas cosas ya....

A ver, es que nosotr@s no venimos del mundo del músico profesional; los conciertos en los que tocamos casi siempre nos los montan amig@s, y la pasta que se saca suele ir para diferentes causas que nos interesan o inquietan... para detenid@s, para centros sociales, para colectivos autogestionados... Si por era dorada de directos se entiende que con tanta represión hay muchas multas que pagar y por tanto muchos conciertos que montar, podría ser, sí… (risas)

Isra: No sabría decir, pero al menos en Madrid han cerrado un montón de salas donde se venían montando conciertos desde hacia muchos años, salas como Ritmo y Compás, Caracol, etc. Y por otro lado, los centros sociales de esta ciudad sufren mas acoso que nunca por parte de la policía y el ayuntamiento, amenazando constantemente con desalojarlos y cerrarlos si allí se celebran conciertos u otras actividades.
De otros estilos puede que si, pero no creo que haya ahora mismo muchos sitios en Madrid donde se puedan organizar conciertos de punk, hardcore, etc... muy pocos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
María: El poder reencontrarse con amig@s de otras ciudades cada vez que nos montan o les montamos un concierto siempre es muy guapo. En la escena musical concreta en la que nos movemos, creo que los mejores momentos siempre pasan por lo personal...

Isra: Son muchos, pero desde luego lo mejor de todo es la oportunidad de haber podido conocer a grandísimas personas.

¿Cómo es un día normal en la vida de una Perrä Salvaje?
María: (risas) A mí esta pregunta me da un poco de vergüensa. Somos gente normalilla...   nada que pueda interesar a tus lectores, supongo... yo aprovecharé este momento para dar a conocer uno de los proyectos cercanos que más ilusión me hace en este momento: Radio ELA, una radio libre de Madrid, que este año cumple 6 años. Más info en www.radioela.org Y ya que me pongo, dos miembr@s de esta banda hacemos, cuando vamos pudiendo, un fanzine que se llama Middle Finger Response, con contenidos musicales y no musicales, del que sacaremos el número 5 en cuanto podamos.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
María: La situación económica y social actual a la que te refieres, supongo que aludiendo a esta 'crisis' que se han montado y que nos venden impunemente para seguir ganando aún más a costa de la gente que se deja la vida... tristemente ha calado de una forma increíble; precisamente porque se han montado muy bien su sistema; nos han metido el miedo en el cuerpo y han conseguido que lleguemos a pensar cosas como “no puedo quejarme, tengo curro” y que pasemos por el aro para tener curros de mierda y que aún nos sintamos privilegiad@s si podemos ir a que nos exploten día a día.

A parte todo esto sazonado con grandes dosis de mierdas impuestas desde que somos pequeñxs como el patriarcado, especismo, homofobia, racismo y demás formas de discriminación que cada día tenemos que ir aprendiendo a superar... Aprovecho para recomendar una publicación muy interesante, el Todo por Hacer, http://www.todoporhacer.org/ que ofrece información y reflexión en torno a ésta y otras cuestiones. Y también para más información y crítica recomiendo visitar espacios en los que se llevan a cabo charlas y debates con criterio, y que son un punto de encuentro para intentar que no se pierda eso del apoyo mutuo. En Madrid hay espacios muy recomendables como El Local Anarquista Magdalena, el CsrOA La Quimera, La Brecha, La 1314, y otros.

Isra: Bueno, esto da para mucho ¿eh?... pero vamos, así en plan rápido, la situación económica y social de España es la derivada del sistema social dominante en el mundo, el Capitalismo. Un sistema que blinda a un@s cuant@s privilegiad@s y que trata al resto de habitantes de este planeta (ya sean animales humanos o no humanos) como meros recursos. 


PERRÄS SALVAJES
Sala 13 Monos (Salamanca, 22-02-2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
María: Virginie Despentes: “Teoría King Kong
Isra: Por encima de su cadaver” de Bob Torres. Recientemente editado por Ochodoscuatro Ediciones de Madrid. Se puede comprar o descargar gratis desde aquí.

...una película?:  
María: Earthlings” (Terrícolas). Se puede ver en este enlace
Isra: Blackfish” . Se puede ver aquí

...una canción?:  
María: Relaciones Horizontales” del grupo madrileño Duelo.
Isra: ¡¡Arrrggghh!!  Imposible decir una.... yo que sé..., temazo:  Active Minds - “Looking beyond the end of our noses

...un álbum?:  
María: El primer disco de Accidente.
Isra: Pffffff....lo primero que me venga..... Denak - “Grindcore

...un grupo o solista?:  
María: Colapso y Chimpancé; dos grupazos hardcore de Móstoles.
Isra: ¡Joder!....mmmmm... estaba escuchando ahora a Iron Maiden (risas)

...una afición?: 
María: Hacer probatinas hasta conseguir el chorizo vegano perfecto (risas)
Isra: Comics.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡¡Muchísimas gracias a ti, Josechu!!
Ánimo con este proyecto y a seguir así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario