eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 7 de junio de 2014

Rat-Zinger - Rock'n'roll para hijos de perra (2014). Entrevista a Rat-Zinger

EL DISCO
por Kike Turrón

El nuevo disco de Rat-Zinger, Rock'n'roll para hijos de perra (2014), es el tercer y contundente postulado que lanzan los de Bilbao con el firme propósito de devolver al punk rock al lugar que se merece.

Con un sonido abrumador confeccionado por el productor Carlos Creator, es este nuevo trabajo un disco blindado, toxico y virulento, sin grietas, claustrofóbico pero liberador. Doce canciones como bombas que dibujan un paisaje de riffs asesinos y estribillos como balas, es un disco de verdad, directo, una biblia punk rockera escrita entre droga y sudor, entre micros y cuerdas, sin filtros, sin cortes.

RAT-ZINGER
Rock'n'roll para hijos de perra (2014)
  
Rat-Zinger vapulean el punk, mostrando preferencia por la vena inglesa de este género, aunque mostrando su identidad bilbotarra, un identificativo poso de Barrenkale que se ha ido sedimentado a cuenta de años y años de militancia, digo que lo vapulean para volver a armarlo, de nuevo, con un motivo y una identidad actual, con una historia propia y una energía arrolladora. Dentro de sus influencias también respira fuerte el hardcore, del que toman velocidad y dinamismo.

El grupo humano que compone esta banda no son solo cuatro músicos, Rat-Zinger creen en un concepto de banda, algo real, efectivo y afectivo, impactante y único, y es por ello que tanto el transgresor diseño del disco, obra de Carlos Undergroove (aka Dabunker), como sus conciertos, son momentos especiales, detalles cuidados y decisiones vitales para la banda.

Ahora solo tienes que escuchar el disco y luego comprobar en directo que todo esto no es solo palabrería, que es una descripción de lo que está sucediendo en Rat-Zinger ahora mismo.    


LA ENTREVISTA

¡Guau! ¿De dónde habéis sacado toda esa energía para hacer este Rock’n’roll para hijos de perra (2014). Aunque el disco sigue en la línea de vuestros anteriores trabajos, este disco suena más roquero, más metalero y menos punk, pero sobre todo, más intenso si cabe que lo hecho hasta ahora, y con una notable evolución y una madurez espectacular. ¿Qué ha pasado?
Tras el Aupa Lumbreiras del agosto pasado, 2013, nuestro batería, Xanpe, tuvo que retirarse por problemas de salud. En ese parón obligado, casi sin terminar de presentar el disco anterior, "Crónicas de la destrucción", decidimos ponernos a componer un nuevo disco, ya que no podíamos girar. Propusimos a Nacho, primer batería de la banda, grabarlo, y cumplir algunos compromisos pendientes por el estado. Y asi fué. Se ha compuesto este disco en tres meses, y metiendo mil horas...
En cuanto a la producción, hay que decir que Carlos Creator (The Rockstudios) se ha implicado mucho en el proyecto, y el trabajo de estudio ha sido la ostiaputa.

¿Cuál ha sido la base de inspiración para hacer las canciones de este nuevo disco?
La motivación por seguir adelante. Si llegamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a encontrar sustituto para Xanpe, se hubiese ido todo a tomar por culo. Siempre hemos producido muchos temas...Nuestras vidas giran a toda ostia y nuestro campo musical se contagia. Hemos venido aqui a hacer y decir lo que nos salga de los cojones, a cagarnos en dios y sobre todo, a partirnos el culo. Cuando partes de esa base, el resultado no puede ser otra cosa que el puto reflejo de todo ello.


Su sonido, la producción, las canciones, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso, y sin duda se nota el esfuerzo invertido en él. ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Ten en cuenta que tenemos un concepto de grupo y una manera de ver la vida muy concretas. La música y la forma de decir las cosas están en ebullición constante en nosotros. No trabajamos en base a expectativas. El origen de Rat-zinger, tras muchos años de bolos y de currar en proyectos de otros, es el punto cero. Nuestro único objetivo es ser libres. Este disco ha sido una pelea natural por la supervivencia del grupo.
¿Llegar? No tenemos metas,..Tampoco casilla de salida. Hace tiempo que le dimos fuego al juego de la oca. Iremos donde quieran que vayamos, donde entiendan nuestro concepto de grupo y donde no nos toquen los cojones. Solo iremos donde se den esas tres cosas.

¿Cuáles son los planes de Rat-Zinger para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
Giraremos bastante, como dices. Tras los festivales de verano, empezaremos la gira de salas.
En cuanto acabamos "R´n´roll para Hijos de Perra", incluso antes de haber salido, empezamos a darle forma al siguiente paso.  No lo haremos en tres meses, pero ya tenemos una idea más que clara de cuál va a ser. Aunque queremos disfrutar de este disco durante todo el año, es probable que no haya que esperar demasiado para el siguiente. No te vamos a dar fecha, porque ni siquiera la pusimos para el que acaba de salir. Además con la entrada a la batera de Jon Estankona, hemos encontrado la estabilidad y el sonido que necesitamos. Así que sigue girando la rueda.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Rat-Zinger?
Con los años nos hemos dado cuenta de que nuestro concepto de "normal" no es el mismo que el de la mayoría...
Somos diez personas en esta historia. Cada uno con su trueno. Diez días "normales"... imposible de describir en unas líneas...  Todos tenemos vidas diferentes, pero somos tal para cual. Procuramos caer de pie y no engañarnos a nosotros mismos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La revolución francesa,  dejarla a la altura del barro...y a nivel mundial.

RAT-ZINGER
L.E.Y. (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya un año os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El poder del perro.

...una película?:
El precio del poder.

...una canción?:
You can´t bring me down, de Suicidal Tendencies.

...un álbum?:
Kill´em all, de Metallica.

...un grupo o solista?:
Mötorhead.

…una afición?:
Trasnochar, sin duda.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un placer volver a charlar con vosotros.
¡A tí Josetxu! ¡¡¡¡Un abrazako!!!!
Los Hijos Bastardos del Papa de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario