eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de junio de 2014

Vest - Vibrations (2014). Entrevista a Rafa Gómez, Julio Gutiérrez y Víctor de Frutos

EL GRUPO

Vest es una banda de rock que se formada en Madrid en 2007 con un segoviano, un madrileño y un gallego que decidieron darle un poco de caña a las noches con el rock por bandera.

VEST
Vibrations (2014)

Dos maquetas e inumerables conciertos tanto dentro como fuera de la capital (y con algún parón también) han llevado a su primer EP, Vibrations. Influencias tanto del rock más sesentero-setentero como del actual y toques de blues han dado forma a sus actuaciones.

Vest está formado por Víctor de Frutos Casado (batería armónica), Rafael Gómez Noya (guitarra y voces) y Julio Gutiérrez Martín (bajo y voces).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Vest?
Porque teníamos que dar un concierto, desde la sala nos pidieron un nombre y en el ultimísimo momento elegimos Vest, después de un brainstorm a lo bruto, con un montón de nombres y elegimos uno que sonaba bien.
Molaría que la historia  fuese más artística pero ¡¡así fue!!

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Blues y el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Vest? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí, aunque cada uno de los 3 miembros de Vest tiene sus influencias todos coincidimos en el Rock y Hard rock de los 70, como punto común. Así que escuchareis versiones nuestras de temas de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Steve Miller Band, The Rolling Stones, Queen ó AC/DC entre otros.



Tras vuestra primera maqueta, por fin editasteis vuestro primer EP en 2013, Vibrations (2013), un disco con 5 canciones de sonido intenso y directo, con cierto aire evocador, canciones canallas, de bar y carretera, donde encontramos temas que hablan, principalmente de, relaciones complicadas  y crudas reflexiones  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La verdad es que grabar Vibrations fue una experiencia cojonuda y tratamos en la medida de lo posible mantener la frescura del directo, que es lo que más nos gusta. Hacer concierto es el punto más alto de intensidad, ahí es donde hay que darlo todo, pero llevarlo al disco no es fácil.

Los temas están compuestos por los 3 vestias. A veces alguien viene con una idea de casa y la trabajamos en el local. Otras veces simplemente surge mientras estamos ensayando y después de darle unas vueltas pensamos “bueno, aquí tenemos algo”. Al final, en cada tema hay aportación de cada uno de nosotros, en menor o mayor medida.

La temática es variada, según va saliendo, pero al final es verdad que afloran historias de desencantos, de bares, de femmes fatales y demás….supongo que a todos nos suenan. Otras veces es una mezcla de cosas, la verdad es que no es fácil de explicar…

¿Por qué habéis titulado Vibrations a este  primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos moló eso de llenar de sonido el ambiente que al final son vibraciones y así también transmitimos las nuestras, así que “Vibrations”.

Grabamos el disco cuando el batería se estaba yendo a vivir a Sevilla por una temporada (curro) así que grabamos a ratos. De hecho hay un tema del disco, "Alone", que suele llevar una armónica al final pero me tenía que ir a pillar el tren y ¡¡¡se quedó sin grabar!!! Eso sí, fue muy divertido grabar las palmas del final de "Alone", participó también gente del estudio y otros que habían venido a vernos.


¿Está cumpliendo Vibrations con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Ni idea de cuáles eran las expectativas, lo hicimos sin pensarlo mucho. Pensamos que estaría bien dejar plasmado lo bien que nos lo pasábamos haciendo música y por eso lo grabamos. En ventas no va mal, pero lo mejor es el arrope de la gente en los conciertos. El disco no lo tenemos distribuido así que sólo si vienes a un concierto lo puedes comprar o si nos lo pides directamente.

¿Cuáles son los planes de Vest para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
No tenemos nada cerrado después del Beat Club en Segovia. Tenemos pensado tocar en verano en Madrid y quizá en Septiembre en Sevilla. Nos gustaría ir a algún festival pero como te digo no hay nada cerrado

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Acabar?... no creo pero sí transformarlo. Bueno creo que esto es una realidad ya. Nuestro EP es autoproducido así que cualquier músico puede hacerlo.

Sin duda está dando la oportunidad a muchísima gente sin grandes medios económicos a que se conozca su música, el músico tiene un futuro flipante, el problema ahora es encontrar una manera de regular todo el rollo de los derechos, las descargas, y demás…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hace unos años, antes de la crisis, la dificultad para conseguir concierto era mucho mayor que ahora. Es cierto que de un tiempo a esta parte hay más salas donde se puede disfrutar de música en directo y eso es de agradecer (tanto como músico como espectador) aunque creemos que es cuestión  de mentalidad: aún sigue habiendo gente que prefiere pagar más por tomarse una copa con música enlatada y cuando hay concierto en un garito huye. Pero sí, parece que esto despega!

Ojalá, aunque por otro lado sitios antológicos de toda la vida cierran,… aún queda mucho por hacer, en general la gente aún no valora que haya música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, anécdotas de concierto y en el estudio también. Yo me quedo con el momento justo antes de subir al escenario, ese gusanillo, esos nervios positivos que te entran justo antes de subir. Aunque lo hagas mil veces, siguen estando ahí, y espero que estén siempre porque eso significa que todavía nos apasiona el tema.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Vest?
Pues cada uno va al curre y, si hay suerte, por la tarde quedamos para ensayar…pero eso no pasa muchos días….(risas)….cada vez es más difícil encontrar tiempo, ya sabes, pero durante estos años lo hemos ido consiguiendo y no vamos a dejar de hacerlo. Es lo que nos da vidilla y hay que buscar tiempo y energía como sea.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que a ver si se ponen las pilas los políticos y la gente que manda, que ya está bien de engañar a la gente y pensar sólo en lo suyo propio.

Creo que se ha perdido la actitud de “servidor público” que los cargos deberían tener. Tengo la sensación que las reglas del juego no son iguales para todos, poderoso caballero es don dinero. Cada vez veo más “chiringuitos” o “cortijos” o como quieras llamarlo. A veces me imagino un sótano con todos nosotros colgados como jamones pero con un grifo en la Aorta y que de vez en cuando se pasa por ahí un pibe y se sirve un chupito. ¿El mundo? ¡… oye! igual nuestra próxima canción es en chino! (risas)


VEST
Alone (Sala Barracudas, 15-11-2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Papillón de Henri Charrière
1984 de George Orwell.
1Q84 de Haruki Murakami.

...una película?: 
El Golpe. Cada vez que la veo ¡¡¡me vuelve a gustar como la primera vez!!!
12 Monos.
Regreso al futuro.

...una canción?:
Gimme Shelter (The Rolling Stones)
Creep (Radiohead)
Bohemian Rhapsody (Queen)

...un álbum?: 
El Highway to Hell de AC/DC….lo mejor, antes de que el pobre Bon Scott se fuera al otro barrio.
Mellon Collie And The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins.
The Josuah Tree de U2.

...un grupo o solista?: 
El guitarrista tiene debilidad por Keith Richards.
Led Zeppelin.
Foo Fighters.

...una afición?: 
Irse a la aventura por África.
El teatro.
Pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario