eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de julio de 2014

Antonio Arias - Multiverso II: De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad (2013). Entrevista a Antonio Arias

EL ESPECTÁCULO

En el Auditorio Municipal el jueves 7 de agosto se celebrará uno de los conciertos del XXIII Festival Tendencias, será el nuevo espectáculo en 3D de uno de los músicos granadinos más creativos que tenemos, Antonio Arias que junto a Solea Morente y los músicos que suelen acompañarles en sus directos, ha realizado un emotivo universo al que ha denominado “Multiverso”.
Antonio Arias y Soleá Morente unen vanguardia sonora y poesía astronómica en un este espectáculo muy especial. Los apellidos Morente/Arias llevan décadas juntos asociados desde el principio a experiencias artísticas alternativas.

En el 2013 se edita el disco de Soleá Morente "Encuentro" donde el lazo artístico entre el músico granadino Antonio Arias y la hija del maestro se eleva hacia ambientes etéreos y referencias múltiples. Un mundo musical desarrollado igualmente en el disco Multiverso II de Arias. Un trabajo donde las armonías ancestrales se cruzan con la vanguardia sonora y la poesía astronómica.

ANTONIO ARIAS
Multiverso II: De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad (2013)

Soleá Morente, Antonio Arias, el Cielo, la Tierra, las armonías ancestrales, los sonidos espaciales...todo esto forma el Vecindario Solar de ENCUENTRO EN EL MULTIVERSO donde el público se sumergirá en una tercera dimensión para ser absorbido por el propio universo, como si de un viaje espacial se tratase.

Con Antonio y Soleá estarán los músicos que han acompañado a Antonio en la gira de presentación de Multiverso II y en diferentes épocas de su trayectoria, JJ Machuca (teclados), Miguel Martín (guitarra), Víctor García Lapido (guitarra) y David Fernández (batería).

Por este motivo hemos hablado con el genial Antonio Arias, ya saber un poco más de su último disco en solitario Multiverso II: De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad (2013).


LA ENTREVISTA

¿De dónde sale la idea de realizar un proyecto tan ambicioso como Multiverso?
De la inspiración que me produce toda esa nueva poesía astronómica que se está realizando. Creo que los avances en la observación del universo han propiciado acercamientos entre científicos y poetas de lo más fructíferos. Ahí tenemos a David Jou (doctor en física de la universidad autónoma de Barcelona), que aporta la mayoría de los textos de ambos discos, a Natalia Carbajosa etc.

El estilo de música que interpreta Antonio Arias en solitario difiere bastante de la música de Lagartija Nick, una tendencia más Pop, con cierto toque cósmico, pero que la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como la Psicodelia, el Ambient y por supuesto algo de Rock, pero ¿cuáles son tus influencias o tu base de inspiración a la hora de hacer esta música?
Quizá en “Multiverso I” la inspiración era mas pop, realmente me sentí muy tocado por discos como “Blue Hawai” de Elvis y quería reflejar mi gusto por esa música. El ambiente surf me llevaba literalmente al espacio.


Tu último disco es Multiverso II: De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad (2013) es un disco de 12 canciones de fantásticas melodías en las que se puede apreciar  todo un catálogo de situaciones cósmicas ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Pude experimentar con la inspiración de armonías extraídas de nuestra cultura más profunda y mezclarlas con sonidos siderales. En algunos casos lo que parecen sintetizadores son sonidos espaciales proporcionados por mi amigo y colaborador de los dos Multiversos José Antonio Caballero y reflejados en la grabación por J J Machuca con sus sintetizadores. Lo ancestral y lo futurista se dan la mano sin apenas darse cuenta.

Tus canciones tienen una gran calidad y un sonido muy personal, ¿cómo has conseguido ese sonido tan característico?
Al editar el disco “Multiverso I” pudimos representarlo en sitios realmente mágicos como el Observatorio Espacial de Calar Alto, ahora con graves problemas de financiación. Es allí donde pudimos David Fernández (batería y percusión), J J Machuca (teclados) y yo sentir esas resonancias cósmicas que suenan en el álbum, allí se forjó el sonido de Multiverso II.

¿Por qué un título tan profundo y tan espectacular, para este segundo trabajo: De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad?
Por un lado quería emular los títulos de las obras de divulgación de David Jou (“de la danza de la partículas a las semillas de las galaxias” es el título de su último libro) y por otro lado me interesaba reflejar esas dos vertientes del disco, la ancestral y la futurista. La soleá de la ciencia es un título de una soleá clásica del flamenco y la física de la inmortalidad es un título de un libro del científico Frank J. Tipley.


En este disco cuentas con la colaboración de lujo de Soleá Morente. La relación musical con los Morente sigue siendo una seña de identidad de tu música, ¿qué magia ves en esta familia?
Con Morente llegué a espacios de creación muy interesantes y estimulantes, a nuevas formas de hacer música con raíces de nuestra tierra. Esa forma de hacer música me interesa extenderla con Soleá y se que con ella puedo seguir avanzando en ese camino.

¿Cuáles son tus expectativas en este disco?  Si yo quisiera una copia física de estos trabajos Multiverso ¿cómo podría conseguirla?
Del primer disco no quedan copias, del segundo te la proporciono yo, no tengas dudas. Si alguien está interesado en comprarlo le recomiendo que lo haga a través de la tienda de discos granadina MARCAPASOS, tiene espacio web.

¿Cuáles son los planes de Antonio Arias para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? Ya nos contaste que tras Multiverso II, vendrían nuevas canciones con Lagartija Nick, ¿ya hay fecha para este esperado disco?
Intentaré llevar al máximo de sitios posibles todos los proyectos en los que estoy involucrado: Los Evangelistas, Lagartija y Multiverso. Se que para algunas personas todo es un poco confuso, pero así son los tiempos hoy.

ANTONIO ARIAS
La Soleá de la Ciencia 3D (Ambient Mix)


MISCELÁNEA

Ya hace más de una año que te hicimos estas preguntas. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Introducción al mundo cuántico (de la danza de las partículas a las semillas de la galaxias) (2012) de David Jou.

...una película?: 
Wall-E.

...una canción?: 
Forever heavy del grupo Black Moth Super Rainbow.

...un álbum?: 
Threacedel grupo Cave.

...un grupo o solista?: 
Triángulo de Amor Bizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario