eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de julio de 2014

Ara Musa - Bocaítos al alma (2013). Entrevista a Araceli Muñoz

EL GRUPO

Ara Musa es un concepto diferente de entender la música.
Es rumba escrita desde el corazón de las calles y del día a día que en ellas se genera. Calle positiva y llena de momentos cuyo movimiento queda reflejado en cada composición. Sentimiento en estado puro entremezclado con canciones cuidadas y hechas para envolver...
Está todo preparado pa´ empezar a caminar... junta tus pasos a los nuestros y pasa ... la puerta está abierta.

ARA MUSA
Bocaítos al alma (2013)

La banda de Pop mestizo, Rock Sureño y de procedencia madrileño-toledano, está formada por Araceli Muñoz (guitarra rítmica, voz y letras), Micky Martínez (batería), Rubén Barraquero (guitarra eléctrica), Kike Redondo (guitarra española), Alejandro Veiga (bajo).

Ara Musa, tiene editados dos EPs, Musarañas en 2011, y un segundo Bocaítos al alma en 2013, con el que llevan de girando desde entonces. A punto de cerrar la etapa de Bocaítos, ya piensan en el siguiente paso del grupo. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué Araceli Muñoz elige el nombre de Ara Musa para este proyecto?
Es mi proyecto personal, y está cargado de inspiración, vivencias y gente que hace de Musa para que todo pueda salir hacia delante. Ara soy yo... Ara y todo ello...
Ara Musa

Vuestra música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Rumba..., pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, lo que os convierte en un grupo de Fusión. ¿Qué ha motivado este sonido en Ara Musa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La influencia directa es la rumba de este país, la primera en salir de las cuerdas de nylon de mi guitarra. Admiro así mismo a los cantautores, si a esa rumba y al sentir de aquellos trovadores, le sumas idas y venidas con pop, con músicas del mundo y con experimentos hacia el rock, surgen las primeras ideas de Ara Musa. Con el aporte del resto de componentes de la banda, surge la particular fusión que puedes escuchar en el disco.
Ni que decir tiene que somos carne de directo, y es el campo donde mejor nos sentimos, incluso más orgullosos que del material físico, del "Bocaítos al alma".


Tras Musarañas (2011), vuestro segundo EP es el delicioso Bocaítos al alma (2013), un disco con 6 canciones de sonido optimista y positivo, con canciones divertidas donde se trasmite buen rollo sobre situaciones cotidianas, relaciones personales y algunas, descritas con unas letras muy trabajadas, casi poéticas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No hay mejor inspiración que la propia que genera la vida, y es la base de todas mis letras, historias propias, vividas o conocidas de primera mano, que son de las que mejor puedo hablar. Poetizar o no, es un punto de vista que no busco, surge sólo , pues considero que la mejor poesía no es más que saber colocar el corazón por delante de la cabeza , y no tener más pretensión que la de buscar el entendimiento de todos ante lo que se está contando

¿Por qué habéis titulado Bocaítos al alma a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En el momento que la Musa llega, se me coge un pellizco por dentro... Un "Bocaíto", si no siento ese mordisco, esa canción no sale para adelante. De ahí el titulo, volvemos a hablar de las sensaciones que se generan y a explicar lo que sentí en el momento de estar trabajando en cada tema, y así intentar que la gente empatice conmigo y con lo que se va a encontrar, sólo con la lectura del titulo.

La mayor anécdota es ver a gente como Fernando Illán (Rosario, Raimundo Amador,...)  y Pedro Andrea (Miguel Bosé, Malú,...), productores y músicos del disco, dejarse la piel y creer en lo que tienen delante. Conocer a Josete Ordoñez (Melendi, La Shica,...), a Toni Mateos (Orozco, La Voz,...) a Nacho Lesko (Estopa, Manolo García,...) y que todos y cada uno de ellos, habiendo estado con los más grandes, se presenten ante ti y se pongan "a tus pies", y con el tiempo contactar con alguno de ellos y te siga diciendo que están para lo que necesites. 


¿Está cumpliendo Bocaítos al alma con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bocaítos quedó corto, es un disco para escuchar relajado, pero el directo es el que nos da alegrías, volvemos a que somos carne de él. Allí, viendo Ara Musa en vivo, puedes llevarte una copia, es la mejor manera de comprarlo, aunque en plataformas digitales también está disponible. Es el segundo trabajo el que nos está dejando sorprendidos. Sin esperarlo, hubo una serie de cambios en la banda, que nos han reportado fuerza y madurez. Tengo claro el camino que van a seguir mis pasos, "Bocaítos" me abrió los ojos al respecto, y cumpliendo las expectativas que generó, ha dado lugar a algo grande que se está forjando de cara al próximo disco , que se está fraguando ya , lo tengo casi todo controlao , y dentro de poco se empezará a grabar.

¿Cuáles son los planes de Ara Musa para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Girar lo que queda de verano, festivales como el Bioritmo (Barcelona) o el Shikillo (Arenas de San Pedro) , fiestas patronales (Hontanar o Ribatejada), y allí donde nos requieren , tocando , al final, todas las semanas ,a lo largo de toda la geografía.
A partir del mes de septiembre, donde haremos el último concierto, de momento, junto a la cantante Merche en mi tierra, Toledo, echaremos el cierre a la etapa "Bocaítos" y con paciencia y mucho esfuerzo, se entrará de nuevo al estudio para tener de cara a primavera un nuevo trabajo, con un buen puñado de temas nuevos y con temas que nunca han sido grabados y también son parte de la trayectoria de Ara Musa.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música no va a acabar, sólo está sufriendo un cambio. El futuro son los conciertos, no la venta de discos, si no el directo, donde llegar con fuerza a la gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una era dorada de grupos musicales, pero los conciertos son cada vez mas prohibitivos, hay que tener mucha mano izquierda para que, en una ciudad como Madrid ,entre unos y otros no te tomen el pelo. Pero ya vamos siendo perros viejos, y habiendo aprendido de los errores y contando con una serie de empresarios que confían y creen en Ara Musa, tenemos arrope y apuestas que nos ayudan a no desfallecer.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Que nos dieran la posibilidad de abrir el festival del Ramadam en la capital Egipcia del Cairo, en un ciclo de mujeres que llevó a otras tantas de otros países y a Ara Musa en representación de España


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ara Musa?
Exceptuando a Micky Martínez (batería) y a mi, Ara Musa, que nos dedicamos sólo a la música , el resto tienen otro trabajos que les permiten llegar a fin de mes, (Enrique Redondo, Rubén Berraquero y Alejandro Veiga), pero cuándo suena la campana de salida, todos y cada uno de ellos son unos "enfermos" de su instrumento, y si no estudiando, ensayando o inventando, dedican casi todo el tiempo a tocarlo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si hay algo que jamás dejaré de ser es positiva, y de esa manera intento mirar la situación. No hay nada de lo que la humanidad no haya salido en otras ocasiones. Hay que tener fe y paciencia, aprender de los errores y estar todos a una. Recuerdo el movimiento 15M en sus primeros días de vida. Allí había gente de todas las edades, de todas las ideologías (no sólo "perroflautas" como han querido vender después), y todos con un sólo sentimiento. Que no caiga en el olvido.


ARA MUSA
Musa (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:
Cumpliéndose los 100 años de la l guerra mundial: Nos Vemos allá arriba (novela histórica) .

...una película?:
La gran estafa americana.

...una canción?:
Plegaria (Xoel López)

...un álbum?:
Atlántico (Xoel López)

...un grupo o solista?:
Álida y Luna Callejera, con quienes tenemos algo pendiente (Segovia)

...una afición?:
Caminar y que las ideas vuelen. Sentarse y plasmarlas en un papel. Levantarse para contárselo al mundo. Y disfrutar sea cual sea el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario