eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de julio de 2014

"Así es, si así fue", la historia de la creación de un Imperio (de los Trastámara a los Austrias). Entrevista a Laila Ripoll

LA OBRA

Cuna nos recibe el mundo y tumba nos despide. Personas, estirpes, generaciones, reinos e imperios llegan a la vida de la mano del Destino, Dios o la Fortuna, y asidos por esa misma mano salen de ella. Entre dos silencios, un universo de ruido y hombres. Algunos con fama, riqueza  y gloria, y otros sin ella. Algunos con desmedidos apetitos de poder, y otros con un único deseo de justicia. “¡Qué difícil es crear un imperio y qué fácil criticarlo!”, pensarán unos. “¡Qué arduo es someterse y qué sencillo matar a quién se rebela!”, estimarán otros. La existencia desde siempre ha estado sumergida en estas batallas.


Así es, si así fue es una comedia humanística que muestra la sociedad española desde comienzo del siglo XV hasta mediados del XVI. Un recorrido que reúne las más bellas voces de la tradición oral y escrita de la Baja Edad Media, el Renacimiento y los albores del Barroco;  y en el que se trasluce el alma de todo un pueblo que, transitando de generación en generación, conocerá el fin de la dinastía de los Trastámara,  la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

En la palabra de personajes de muy diversa condición, asistimos a la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual no dejarán de sorprender. Han sido numerosos los materiales utilizados para dibujar este insólito lienzo, desde canciones y refranes hasta crónicas, diarios  y cartas, sin olvidar conocidos poemas y textos teatrales. Una imagen del pasado que, como si de un espejo se tratara,  nos descubrirá la identidad de nuestro presente. Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos,  amores y esperanzas.

Como telón de fondo, la creación de una Monarquía universal.  Primero, un reino: Castilla. Luego, un estado de reinos: España. Por último, una nación de naciones: El Imperio. Guerra y paz. Pactos, contiendas civiles, enfrentamientos, odios, muertes. Reinas legítimas: la Beltraneja; y reinas usurpadoras: Isabel la Católica. Auténticos religiosos: Santa Teresa de Ávila, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz; y fanáticos  inquisidores: Tomás de Torquemada. Una cultura que se impone con violencia: la cristiana; y otras que, con expulsiones y sometimientos, se apagan: la judía y la árabe. Poetas: Jorge Manrique, Juan de Mena, el Marqués de Santillana; dramaturgos: Fernando de Rojas, Torres Naharro; músicos: Juan de la Encina. Reyes y reinas: Juan II, Enrique IV, Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, Juana la Loca, Carlos I. Descubridores de mundos: Cristóbal Colón. Cronistas e historiadores: Hernando del Pulgar, Alonso de Palencia. Frailes que denuncian abusos: Bartolomé de las Casas. Música cristiana, andalusí y sefardí. Y lugares, muchos lugares: Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Granada, Barcelona, Olite, Valencia, Orense, Badajoz, Gante, Bolonia, América...

Un reino, un estado y un imperio se crea con territorios, personas y hechos; y se recrea con las palabras de aquellos que lo vivieron. “Así fueron” decimos al escucharlos, y nos sorprendemos al descubrir que en aquellas mismas voces también somos. En la constante sucesión de vidas hay siempre algo de eterno. Así es, si así fue.

El próximo Domingo, 20 de julio, a las 22,30 horas, el Palacio de Armas del Alcázar de Segovia acogerá el montaje de “Así es si así fue”. Segovia es una ciudad muy vinculada a la dinastía de los Trastámara. En ella el rey Juan II fundó el Palacio Real de San Martín para aposento de su hijo Enrique IV; y en 1474 fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica. Estos tres personajes toman vida en esta comedia humanística, amena y polémica crónica histórica de la formación del imperio español.

La obra es interpretada por Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda y los músicos, en directo en el mismo escenario, Marcos León y Rodrigo Muñoz, producida por Andrea D´Odorico y dirigida por Laila Ripoll a la que tuvimos la oportunidad de entrevistar sobre esta obra y su vida en general.


LA ENTREVISTA

Laila Ripoll viene de una familia dedicada a la interpretación: actores, directores…, pero ¿qué te lleva a convertirse en directora de teatro?
Mi padre es director y mi madre actriz, he asistido a muchos ensayos de grandes textos, he leído mucho. En casa se ha hecho de todo: adaptar, escribir, ensayar, cine, teatro, televisión. Supongo que ese ambiente te inocula un veneno del que es difícil escapar.

Has escrito obras, has interpretado papeles en algunas otras y has dirigido muchas más. Si tuvieras que quedarte con una de las tres facetas, ¿con cuál te quedarías?
Sin duda con la escritura.


Con tu propia compañía  Micomicón te has especializado en obras pertenecientes al acervo clásico español, obras con gran reconocimiento como La dama boba, El acero de Madrid, El bastardo Mudarra, Los cabellos de Absalón ,… ¿por qué esta tendencia al teatro clásico?
Micomicón nace a partir del encuentro de varios actores en la antigua escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nos unía un inmenso amor por los clásicos, en especial por Lope de Vega. En ellos está todo, se aprende mucho, muchísimo. De todos modos, Micomicoón tiene dos vertientes: la del teatro clásico y la del teatro más contemporáneo, hecho aquí y ahora.

Con estos antecedentes, no es de extrañar, que seas la persona ideal para dirigir, Así es, si así fue, una comedia humanística que narra la historia de la creación de un Imperio (de los Trastamara a los Austrias) en un texto de Juan Asperilla. ¿Qué te convenció para dirigir esta obra?
Cualquier cosa que venga de la mano de Andrea D´Odorico me interesa y si es con un texto de Juan, más. Trabajar con ellos es una auténtica maravilla.

El público que vaya a ver esta obra de teatro, ¿qué se va a encontrar?
Un gran texto magníficamente interpretado por cuatro grandes, mucha emoción, intriga, humor,  música y su pizca de mala leche. Creo que hemos hecho un buen trabajo.

Además del estreno el 13 de Junio en el Festival de Cáceres, ya ha habido unas cuantas representaciones más de Así es, si así fue, ¿cómo es trabajar con algunos de los grandes de la interpretación de España como Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda?
Es una delicia, no se puede contar. Es maravilloso ver como van creando, como van construyendo. Es una auténtica lección.


¿Qué proyectos tienes para el 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir de gira con Así es, si así fue en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos puedas contar?
Seguiremos con la gira de “Así es...” y, por otra parte, con Micomicón continuaremos con la gira de “La dama boba”. También participaremos con “Santa Perpetua” en el Festival Iberoamericano de Almagro y en enero comenzaremos la gira de “EL Triángulo azul”, que me hace una particular ilusión porque es un espectáculo que nos ha deparado muchas alegrías durante su exhibición en el Centro Dramático Nacional. También estoy escribiendo un texto a partir de “El licenciado Vidriera” de Cervantes y tengo algún proyecto más de escritura para el otoño.

¿Consideras, viendo la gran oferta de representaciones de obras de teatro en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada del teatro? ¿Es algo que se está recuperando?
Ha bajado mucho la oferta. La crisis nos está asfixiando. Estamos en una de las etapas más negras que recuerdo. Se había avanzado mucho, pero el retroceso es imparable y si no se hace algo, el teatro corre el riesgo de desaparecer.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en el mundo de la puesta en escena?
Creo que todo lo que tiene que ver con “El Triángulo Azul”. Es algo que difícilmente se va a repetir. El proceso tan intenso, tan brutal; la emoción, loas aplausos, todas las representaciones con el público en pie, ovacionando, gritando “gracias!”; nunca habíamos visto nada semejante. Ha sido de las cosas más hermosas e intensas que nos han sucedido nunca.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro de los artistas?
Ahora mismo está todo negro, negrísimo. En lo que respecta al teatro, y a la cultura en general, la brutal y desconsiderada subida del IVA ha supuesto un mazazo. Cada vez se contrata menos, es imposible plantearse espectáculos con medios, con más de dos o tres actores. Vamos abocados al monólogo, a lo barato, a la mediocridad. Un país sin cultura es un país que agoniza, y a eso vamos. 



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Ahora mismo estoy enfrascada con Philip Roth, pero podría decirte miles.

...una película?: 
El séptimo sello de Bergman, pero me pasa como con los libros, hay muchas.

...una canción?: 
Walk on the wild side de Lou Reed.

...un obra?: 
Rey Lear de Shakespeare.

...un grupo o solista?: 
¿Sólo uno? Dificilísimo: Janis Joplin.

…una afición?:
Caminar por el campo, leer, achuchar a mis gatos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario