eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 3 de julio de 2014

Bettina Flater - La Gota y el Mar (2014). Entrevista a Bettina Flater

LA ARTISTA

Bettina Flater empezó a trabajar profesionalmente como músico en 1996, y este mismo año descubrió el flamenco. En 2006 se trasladó a Madrid para seguir su viaje mágico en él, que ha superado todas sus esperanzas. He trabajado con los artistas más destacados del género y ha girado el mundo con compañías españolas. Ha tocado en los teatros más bellos y los festivales más prestigiosos del país.

En el 2009, empezó un capítulo emocionante. Bettina reencontró sus raíces como cantautora (algo que empezó con 13 años). Empezó a grabar su disco, Women en Mí, formó su grupo y empezó a dar conciertos en Madrid. Desde entonces ha tocado con su grupo en la apertura de la Capilla San Olav en Covarrubias, en el festival Flamenco pa Tós en Madrid, y en muchos otros sitios. Sigue tocando flamenco tradicional, y también participa en muchos otros proyectos de fusión. Aún así, sigue siendo su propio proyecto, Women en Mí, el que está más cerca de su corazón.

BETTINA FLATER
La Gota y el Mar. Woman en Mi II (2014)

Es el segundo disco en la serie Women en Mí de Bettina Flater.  En este disco hace homenaje a 9 mujeres que le han marcado e inspirado en su vida.  Musicalmente es una mezcla entre una guitarra flamenca y una voz nórdica, cantando en noruego y en inglés.  En este disco Bettina se profundiza aún más, tanto en la música folclórica de su tierra como en el flamenco.

Cuenta con las colaboraciones excepcionales de Jorge Pardo, Sandra Carrasco, Karen Lugo, Yelsy Heredia y Naike Ponce y Victor Guadiana, este último siendo co-productor y parte de la banda de Bettina de hace muchos años.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bettina Flatter?
Es mi nombre real – pero Flater con una ‘t’ (lo habeis escrito mal) ;)

Tu música parece una influencia muy variada que va desde la música Folk noruego hasta el Flamenco, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor. ¿Qué ha motivado este sonido en Bettina Flater? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy una noruega que creció en Kenya (donde fui a un colegio internacional americano) y que luego se enamoró del flamenco.  Realmente son las influencias de mi vida que están allí.  Escribir y componer para mí siempre ha sido como terapia.  Influencias directas – no sé si puedo hablar de ellos porque no tiro conscientemente de ningún lado cuando compongo.  Pero mis ídolos son – a la guitarra por supuesto Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Juan Carlos Romero.  Manolo Sanlucar también me ha marcado mucho, ya que he ido a sus cursos varios años.  A la voz me inspiran Ella Fitzgerald, Joni Mitchell, Tori Amos y Sting entre muchos  y muchas mas. También hay mucha gente en mi entorno mas cercano que han sido influencias muy fuertes.

La Gota y el Mar (2014) es el segundo disco en la serie Women en Mí, un disco canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde haces un  homenaje a 9 mujeres que te han marcado e inspirado en tu vida.  Musicalmente es una mezcla entre una guitarra flamenca y una voz nórdica, cantando en noruego y en inglés, y profundizas aún más, tanto en la música folclórica de tu tierra como en el flamenco.. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Muchas gracias por tus palabras bonitas sobre mi disco ;)
Cuando empecé a grabar mi primer disco lo vi como una oportunidad de decir algo, de hablar sobre algo que es importante para mi.  Creo que estamos en un momento donde tenemos que encontrar el equilibrio entre lo masculino y lo femenino – una sociedad vuela mejor con dos alas equilibradas.  Para mi las valores femeninos son muy importantes en este momento.  Y en la historia hay muchas mujeres maravillosas de las cuales no sabemos mucho – para mi dedicar cada cancion a una mujer que admiro es mi granito de arena para que se conozcan.

  
¿Por qué has titulado  La Gota y el Mar a este  último disco?
Cuando terminé el primer disco me di cuenta que había muchas mas mujeres que quería homenajear, y quería hacer mas.  El primero, por coincidencia, tenía una fuerte presencia del elemento tierra – así que decidí hacer un disco para cada elemento.  El titulo salió de la letra de uno de los temas.

Cuentas con las colaboraciones excepcionales de Jorge Pardo, Sandra Carrasco, Karen Lugo, Yelsy Heredia y Naike Ponce y Victor Guadiana (además es co-productor y miembro de la banda). Con todos estos musicazos a tu alrededor, ¿puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues el disco se grabó en una casa mágica en Guadalajara (Media Luna Estudios) que lo lleva Juan Carlos Tello.  Su mujer Yolanda y su niña Candela de 5 años han sido una parte muy bonita de la grabación, aportando una energía femenina maravillosa.  A Candela le encanta el baile.  Un recuerdo bonito es dar un paseo bajo la luna llena las tres chicas y acabar corriendo y gritando como lobas locas.

He flipado con el amor y el buen rollo que me han regalado los músicos en esta grabación.  De anécdotas así graciosas no recuerda ninguno realmente, pero ha sido un placer y honor tratar con cada un@ de ell@s.

Ah – una cosa muy graciosa que pasó es que cuando grabamos las congas, lo hicimos con un micro condensador super potente.  Víctor estaba inspirado, e iba cantando (gritando) en la sala de controles.  Luego cuando lo escuchábamos, se habían colado los gritos de Victorini en la grabación!  A mi me daba mucha ilusión, y por mi se hubieran quedado, pero por razones de calidad de sonido en general, esas pistas se tenían que volver a hacer…


Todo lo que hemos hablado hasta ahora sobre La Gota y el Mar, el propio formato del disco, etc., nos hacen ver que es un trabajo muy ambicioso, en el que se ha invertido mucho esfuerzo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Me gustaría llegar a los corazones de la gente, que mi trabajo pueda inspirar y dar fuerza.  Mi música siempre me ha curado a mí, si puede curar  a otr@s sería lo que más me gustaría.  Que sea mi granito de arena a un mundo mas bonito y mejor.  Profesionalmente, pues, he invertido mucho en mi proyecto, y me encantaría trabajar más con el (aunque quiero siempre seguir trabajando con la guitarra flamenca tambien) y siempre en mejores condiciones.

El disco se puede conseguir en mi página web (www.bettinaflater.com), y en digital en Amazon, iTunes, Spotify.   Y en los conciertos por supuesto.

¿Cuáles son los planes de Bettina Flater para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Esta primavera ya hemos hecho una gira de presentación bastante potente en Noruega y España, pero claro que seguimos – con lo mío y con el flamenco! El 19 de julio toco en Madrid, en la sala Fulanita de Tal, y luego me voy a Finlandia, al Festival Flamenco de Tampere.  En Agosto estoy la semana del 11-16 en Casa Patas y del 18 al 25 en el Cardamomo.  En Septiembre lo mas probable es que presentemos el disco en Mallorca, y en algún momento este otoño lo presentaré en Suecia y Italia.  En Octubre vuelvo a tocar en Casa Patas y en Noviembre haré la gira por Estados Unidos de Casa Patas con la bailaora Mariana Collado.

El proyecto más importante de este verano es terminar de componer una misa flamenca que se va a estrenar en noruega en Semana Santa de 2015.  Escribo para coro femenino, guitarra, cante y baile.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El cambio es la tradición mas grande y mas antigua que hay.  Este cambio en concreto tiene sus desventajas y sus ventajas.  Pero una ventaja brutal es que el artista ahora es mas dueño de su carrera que antes.  Depende menos de productores y casas discográficas para difundir su arte.  El músico, como cualquier artista, es una portavoz de la sociedad, es un rol importantísimo.  Su pasado, su futuro y su presente esta en eso. En tiempos de crisis mas que nunca la música es fundamental.  Mientras sentimos habrá música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, hay gente que quieren tocar y eso es maravilloso.  Pero la situación laborable es penoso, que cada vez los festivales y las salas tienen menos dinero, cada vez se cobra menos, y parece que hay que salir de España para tocar en condiciones decentes.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Buff, hay tantos… es lo mágico de esta vida – las vivencias.  Un recuerdo que me llevo para siempre era cuando grabé con Manolo Sanlucar en 2009.  Quiere incluir mi pieza Rondane en una obra enciclopédica que esta haciendo.  Ese día estábamos 16 horas seguidas en el estudio, y fue increíble ver como trabaja, su atención a cada detalle.  Pero vamos, te podría nombrar muchas mas – otra es tocar en un palacio en Marruecos con 30 mujeres marroquíes para un programa de tele Marroquí, otra es ir de gira en Estados Unidos y ver en cada ciudad amigos de mi infancia en Kenya, otro es tocar con un cantante de Qawwali en Pakistán. 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
El sistema nos esta quitando los derechos y nos esta llevando a la Edad Media.  Yo creo mucho en el poder del individuo, creo que una revolución tiene que salir de cada un@ de nosotr@s.  Tenemos mas poder de lo que creemos.  Cada euro que gastamos es un voto – comprar ecológico, evitar apoyar a los gigantes multinacionales…  Hay que mirar para adelante, y enfocarse en lo positivo.  Existen ecoaldeas, existe ya en la sierra norte de Madrid una moneda alternativa, existen asociaciones que se basan el el trueque.  Yo soy muy optimista, este es un tiempo de mucha oscuridad pero también de mucha esperanza.

FETTINA FLATER 
en Sala Siroco (Febrero, 2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Women who run with the wolves (Mujeres que corren con los lobos), Clarissa Pinkola Estes
Letters to a young poet (Cartas a un poeta joven) Rainer Maria Rilke

...una película?:
The English Patient (El paciente inglés)

...una canción?:
Nina Simone, You can have him

...un álbum?:
Pepe Habichuela & the Bollywood StringsYerbagüena

...un grupo o solista?: 
Te vale un compositor? Si eso Palestrina
Grupo: Aerosmith

...una afición?:
Los bosques noruegos

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti J

No hay comentarios:

Publicar un comentario