eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de julio de 2014

Crónica del concierto de Calle 13 (Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, 20 de Julio 2014)

CALLE 13.
PUÑOS ARRIBA, CADERAS ABAJO.
por Guillermo van Schendel

20 de Julio 2014, las 21:00 h. de la tarde en el Jardín Botánico de la Complutense. Se respira la excitación de un público impaciente por empezar a cantar al son de los puertorriqueños Calle 13, que cerraban la gira española de presentación de “Multiviral”, su 5º álbum de estudio lanzado el pasado 14 de febrero.



René el Residente (cantante principal, la cara conocida de Calle 13) salió entre aplausos y vitoreos convirtiendo la tarde en “Una Fiesta de Locos”. El suelo empezó a vibrar. Todos, repletos de banderas y camisetas que reivindican como las canciones la lucha del pueblo, las raíces y las ganas de vivir, comenzaron a brincar, corear, a levantar las manos, hacer corrillos, etc.
Y así de principio a fin.

Hubo de todo, hasta perreo con “El Baile de los Pobres”, donde PG-13 (corista, media hermana de René y Eduardo el “Visitante”) demostró que sin ella no hay Calle 13,  y más adelante con la Cumbia de los Aburridos (entre otras).

El Residente tomó aire antes de seguir, y aprovechó para comentar lo contento que estaba de poder tocar por fin en Madrid. “No sé por qué pero nos la estaban haciendo imposible tocar aquí, bien difícil... (…) Un grupo de ALTO RIESGO dijeron que somos”  y tras mencionar y agradecer la lucha de la juventud española, “ interesante y necesaria” dijo, “Porque los seres humanos aguantamos de todo” pasamos todos a brindar por “El Aguante”. El público explotó.

Llegó el turno de cantar al corazón con “Un Beso de desayuno” y “Nadie Como Tú”.
Si aún había quien tuviese los brazos cruzados, el Residente pasó a meterles caña con “La Cumbia de los Aburridos” antes de volver a Multiviral con “Adentro”, explicando primero que trata sobre un problema muy real.

Luego seguimos “Pa´l Norte” y a continuación vino una pregunta “¿Están contentos con su vida?” dijo René, y para todos aquellos que no sabían contestar la pregunta les invitó a dar “La Vuelta al Mundo”. Momento épico.

A continuación, y dedicada a los muertos (en palabras textuales), cantaron la trayectoria de “La Bala”.

El momento más rockero llegó con “Multi_viral”, a la que el público replicó con el eslogan que ganó a todos los demás. Ese que mencionaba a la madre de la Alcaldesa de Madrid de forma insistente y repetida.

Tengo Hambre” cantó antes de seguir con una de las más esperadas, “Ojos Color Sol”. Cumplió expectativas. Y de sorpresa: Pucho, de Vetusta Morla, sustituyendo a Silvio Rodríguez en los estribillos.

El repertorio fue a terminar con los temas que más llegaron al público latino. Alcanzó un punto álgido cantando a “La Perla”, dijo “Calma Pueblo” y homenajearon a “Latinoamérica” poniendo los pelos de punta, René guiñando el ojo a puertorriqueños y demás latinos agrupados en el público, y PG-13 erizando la piel con su voz. Brutal.

Terminó. Insistimos: “Otra! Otra! Otra!” y como a Calle 13 le sobran cosas que decir, retó al público a volver al 2005 con un “Atrévete Te Te”, a cantar sin respirar la “Muerte en Hawaii” y a “Respira(r) el Momento”.
El concierto acabó con un mensaje bien claro: “Vamos a Portarnos Mal”.

Cabe mencionar que no faltó la presentación individual de cada integrante de la banda, todos pletóricos. Micrófono en mano izquierda y mano derecha marcando el ritmo en cada tema, un incansable René y todo el conjunto puertorriqueño dejaron claro a través de ritmos urban, cumbia, reggae, ska, rap metalizado, canción de autor o salsa, que no has escuchado Calle 13 hasta que lo has hecho en directo.
Bravo.


LA CRÓNICA GRÁFICA
por Blanca Gómez

Estas son algunas de las imágenes que captó nuestra compañera Blanca Gómez con su cámara, del concierto de Calle 13 el pasado 20 de Julio de 2013 en Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario