eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de julio de 2014

Crónica del Huercasa Country Festival (Riaza, Segovia, 11 y 12 de Julio 2014)

LA CRÓNICA
por Patts & Roll

La primera edición del Huercasa Country Festival tuvo lugar los días 11 y 12 de julio en la localidad segoviana de Riaza en la sierra de Ayllón, un enclave único en plena naturaleza. El evento, organizado por la empresa hortofrutícola Huercasa, consiguió traer a algunos de los grupos más representativos de la música tradicional norteamericana de nuestro país e incluso a un grupo de gran relevancia y fama internacional, los Jayhawks, que fueron el plato fuerte del festival.


La primera jornada comenzaba el viernes 11 sobre las 7 de la tarde. En la entrada del campo de fútbol Las Delicias los asistentes al festival comenzaban a reunirse, había público de todas las edades, niños pequeños corriendo con sus sombreros de cowboy, adolescentes y muchos ya veteranos de conciertos country. Un festival dirigido a toda la familia.
Mientras seguían llegando los asistentes, el mítico Manolo Fernández de 'Toma Uno-RNE3', nos ofreció una exquisita selección musical para ir caldeando el ambiente antes de la inauguración oficial.

La encargada de abrir la veda fue Susan Santos, la extremeña demostró una vez más que el blues corre por sus venas y nos deleitó con una actuación cargada de fuerza en la que pudimos disfrutar de temas de su último trabajo, Electric Love. A continuación fue el turno de los Widow Makers, grupo madrileño de rock and roll con claras influencias de bluegrass, rockabilly, blues, al más puro estilo americano. El punto final de la noche lo pusieron los Corizonas. Este grupo surgió en 2011 de la colisión de dos grupos muy dispares musical y generacionalmente, Los Coronas y Arizona Baby. Con motivo de su regreso en conjunto a los escenarios y pensado especialmente para este festival, nos ofrecieron un repertorio que cubrió desde temas de la gira Dos Bandas y un Destino, como Shiralee o la versión de Wish you were here de Pink Floyd, hasta un repaso del que fue elegido como disco del año, The News Today. Una cuidada puesta en escena, acompañado en todo momento de vídeos al fondo del escenario que rozaban la psicodelia y con la presencia de una increíble luna llena que brillaba sobre el escenario. Tras dos horas de concierto los vallisoletanos se metieron al público en el bolsillo y nos dejaron con un magnífico sabor de boca.

El sábado 12 comenzaba con una reunión en la plaza mayor de Riaza en la que contamos con las actuaciones gratuitas de Folson Prison Band y Western Pacific. Durante toda la mañana se degustaron además productos de Huercasa,convirtiendo el centro de la villa en un punto de encuentro para familias y amigos. No podían faltar actividades para toda la familia como clases de line dance, a los que cada vez más curiosos se unían para aprender unos cuantos pasos, o juegos dirigidos a los más pequeños.

Por la noche comenzaron los últimos conciertos, y los primeros en subir al escenario fueron la West Bluegrass Band, con un sonido muy tradicional americano, pero atreviéndose también con la música irlandesa y con versiones de grupos como la Creedence. A continuación llegaron los Wild Horses, con su "Americana music", mezcla de rock Americano de raíces y country, que tocaron temas de su primer disco, AmeriCaña. Finalmente llegó el momento más esperado de la noche. A pesar de llevar un largo viaje desde Minnesota a las espaldas y una serie de contratiempos como cambios de vuelo y equipaje perdido ( con guitarras incluidas), los Jayhawks demostraron ante el público del Huercasa Country Festival por qué son una banda de referencia. Definidos coma la mejor banda desconocida del planeta, comienzan en Riaza su gira por España, eligiendo un repertorio especial para este evento y que no repetirán en ninguna de las otras fechas. Pudimos escuchar los temas de sus discos 'Sound of Lies', 'Smile' y 'Rainy Day Music' que hicieron que todo el mundo disfrutase y se dejase llevar por la sensibilidad y gran interpretación del grupo americano. Como broche final a la noche, los que aún teníamos fuerzas para seguir disfrutando de la noche pudimos bailar y cantar en el Camping con los Hot Mosquitos, banda segoviana de grandes versiones del rock n'Roll más clásico.

Además de disfrutar de la mejorsica Country, durante ambas jornadas los asistentes pudieron degustar más de 7.800 raciones de barbacoa en un menú campero compuesto por maíz, tacos de remolacha, patatas asadas y hamburguesa de ternera y pollo procedente de los establecimientos de la villa, convirtiéndose en el mayor evento de barbacoas de España y transmitiendo el compromiso de Huercasa con la vida sana.

En resumen, el Huercasa Country Festival ha supuesto una propuesta pionera que ha conseguido acercar un poquito más un género que cada vez parece más olvidado en nuestro país, demostrando que contamos con grandes artistas nacionales capaces de capturar toda la esencia de la música americana. Una magnífica organización y un ambiente cercano y familiar para todos los públicos han hecho que sea un éxito. Con aproximadamente 8.000 asistentes el Huercasa Country Festival demostró tener una gran acogida y se asegura así su continuidad.


LA CRÓNICA GRÁFICA
por Javier Sanz 
https://www.facebook.com/javiwj?fref=ts

Estas son algunas de las imágenes de la Huercasa Country Festival el fin de semana del 11 y 12 de Julio de 2014 en la villa de Riaza (Segovia).































































No hay comentarios:

Publicar un comentario