eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 26 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Paula Coronas (San Juan de los Caballeros, Segovia, 24 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 24 de Julio de 2014, dentro del cartel de Festival Segovia 2014, los que asistimos a San Juan de los Caballeros de Segovia pudimos disfrutar de la genial pianista Paula Coronas, que ofreció un concierto donde hizo un recorrido a través de los grandes innovadores del teclado.


Dice la crítica que es una de las pianistas más interesantes y polifacéticas gracias a su vertiente intelectual e investigadora. La malagueña Paula Coronas es constancia, dedicación, trabajo, energía. Desde que gana a los 12 años su primer premio en el Concurso Nacional Marisa Montiel, su carrera ha estado jalonada con numerosas distinciones. Desde 1993 compagina su labor pedagógica (Profesora de Piano en el Conservatorio de Música Manuel Carra de Málaga), con la concertística, con especial dedicación a la Música Española. De hecho, es considerada como una especialista de la obra de Antón García Abril, de la que ha grabado “Nocturnos de la Antequeruela” para piano y orquesta de cuerda, bajo la dirección del propio compositor, y ha estrenado “Alba de los caminos”, cuya partitura le dedicó el maestro. Es autora de la colección “Perfiles Armónicos” dedicada a compositores españoles, para la que realizó “Antón García Abril: Poeta de Vanguardia”, revisado por el maestro y calificado como uno de los mejores trabajos musicológicos dedicados a su obra.

En 2006 grabó dos CDs: “Cantando a Andalucía”, con una selección de autores españoles y andaluces y “Todo Mozart”, donde interpreta el “Concierto nº 21 para piano y orquesta”.
Es la directora de la revista Intermezzo y Directora Artística del Festival de Música de Villanueva del Rosario.



En el concierto dividido en dos partes, pudimos disfrutar de Sonata en Re de P.A. Soler; Valle de Oberman (Años de Peregrinaje) de F. Liszt; una soberbia interpretación del Preludio nº 12 "Fuegos de artificio" de Debussy; la sorprendente "Nocturno para la mano izquierda op. 9 de A. Scriabin; y del mismo autor, y para finalizar el primer bloque, Vers la Flamme (Poema op.72).
En la segunda parte, se centró en la música española, que la artista tanto apoya, y pudimos escuchar una selección de la 1ª serie op. 17 de Mujeres Españolas de J. Turina, en un homenaje al autor en el 65 aniversario de su muerte: La Madrileña Clásica, La Andaluza Sentimental y La Morena Coqueta; para celebrar el 80 cumpleaños de Antón García Abril, Paula interpretó Baladilla del río blanco, Baladilla de las tres torres y Baladilla de la estrella perdida, las tres del gran maestro; y para completar el programa, el Allegro de concierto de E. Granados.
Como regalo, en los bises, nos dejó el Pavana-Capricho de Albéniz.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este gran recital, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario