eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Martirio y Raúl Rodríguez (Patio de Armas del Alcázar de Segovia, 27 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 27 de Julio, finalizando la programación 2014 del Festival Segovia 2014, el público que acudió al Patio de Armas del Alcázar de Segovia, pudo disfrutar de una espléndida actuación de Martirio y Raúl Rodríguez a la guitarra, donde presentaron las canciones de su último disco, homenaje a Chavela 
Vargas, titulado “De un mundo raro. Cantes por Chavela”, y en la parte final del concierto, algunos de los grandes clásicos de Martirio.
Un fantástico colofón para otros festival maravilloso.



Martirio ha renovado la copla española, dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Durante 30 años, se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalar a su público su esencia. 
Curiosa, moderna, vanguardista, ha colaborado con músicos de diversas tendencias y estilos y a lo
largo de su carrera ha recibido multitud de distinciones. 

Nominada a los Grammy 2002 por “Mucho corazón”, es Medalla de Andalucía 2004, Premio Internacional Cubadisco 2010, Ciudadana Ilustre de Puerto Rico, poseedora de la llave de la
ciudad de Medellín y ciudadana de honor de Buenos Aires. 

Raúl Rodríguez, guitarrista flamenco de Kiko Veneno y de Martirio desde 1998, además de productor, es fundador de “Son de la frontera” y ha tocado en la banda de Santiago Auserón y con artistas como Compay Segundo, Jackson Brown, Enrique Morente, Susana Rinaldi, Luz Casal, John Cale, Raimundo Amador, Carlos Núñez o Javier Barón, entre otros. 
Actualmente, prepara su primer disco en solitario.



Respecto al concierto homenaje a Chavela Vargas, decir que la artista costarricense era pura poesía y celebración de la vida, dolor y pasión unidos, como la vida y la muerte. Y cuando cantaba derramaba en ella todo su ser. Transmitía adoración intensa, como la que Martirio y Raúl sentían por “La Chamana”, con quien compartieron vivencias artísticas y a quien acompañaron en sus dos últimos conciertos en México DF y Madrid. 

Ahora, Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano, revisitan su repertorio en “De un mundo raro. Cantes por Chavela”. Un disco y un concierto donde imprimen un sutil duende flamenco a este homenaje realizado desde la devoción y la delicadeza, y donde se pueden encontrar, entre otros, temas gloriosos como “Luz de luna”“Las ciudades””Quisiera amarte menos”“La llorona”“Las simples cosas”“Diez exorcismos para entrar en el círculo mágico de Chavela que tiene la virtud -según Pedro Calvode convertir en dulzura todo ese extraño ámbito donde habitan las pasiones fuertes”“Todo ese saber llorar del que entiende de las cosas del querer y alguna vez ha amado, llega a través del canto telúrico de Martirio y la guitarra enduendada de Raúl como un filtro de amor, un destilado del sentimiento trágico de la vida que ha conseguido hacer las paces con el destino”.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este maravilloso y entrañable concierto, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario