domingo, 27 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Amancio Prada (Patio de Armas del Alcázar de Segovia, 26 de Julio 2014)

por Josechu Egido

El pasado 26 de Julio, dentro del cartel de Festival Segovia 2014, el publico que acudió al Patio de Armas del Alcázar de Segovia, pudo disfrutar del concierto del último de los juglares modernos, Amancio Prada y de sus cantigas y romances, Al aire de la almena”.

Dice el propio Amancio Prada que cuando vivió en Segovia descubrió estas “Cantigas de Amor y de Amigo” en el libro Ocho siglos de poesía gallega, de Carmen Martín Gaite, y quiso entonces probar si aquellos versos escritos hace siete y ocho siglos habrían perdido la pasión y la frescura después de tanto tiempo. Sentía que no, que aquellas emociones continuaban albergadas en el corazón humano. Por eso decidió emprender esta aventura pasando por alto su contexto histórico y literario, y exaltando la emoción y la simpatía que provocaron en él su lectura. Al fin y al cabo, "cantar es ofrecer el alma”, como él mismo expresa, y Amancio Prada sabe bien cómo regalar esos delicadas cánticos de dulzura sobre el anhelo de libertad, el amor cortés, la brevedad de la vida, la sonrisa cómplice de los amantes, con la más rotunda generosidad y capacidad de conmover.

El artista retoma con estas Cantigas y Romances la antología del amor lírico a través de piezas del siglo XIII-XIV de trovadores galego-portugueses y romances y anónimos del s. XV. “Guitarra, voz y zanfoña dan nuevo espacio al aire de lo imaginario para que respire la grácil sabiduría anónima de la tradición. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz de Amancio”, confirma Juan Carlos Mestre.

Un concierto, al aire de la almena del Alcázar de Segovia, para espíritus contemplativos y soñadores.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este precioso concierto, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.