eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de julio de 2014

"España alla Rossini", fascinación de Rossini por España. Entrevista a la mezzosoprano Anna Tonna

LA ARTISTA

Licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna compagina su brillante carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamerica, consecuencia natural de sus raíces dominicanas y su afinidad por la cultura hispánica.

Tonna debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. También ha cantado roles solistas con otras grandes compañías de ópera como: Opera Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania), Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo y New Rochelle Opera. Especialmente memorable fue su presentación en el Festival Casals de Puerto Rico el pasado 2009.

ANNA TONNA, EMILIO GONZÁLEZ SANZ y CRISTINA GÓMEZ
España alla Rossini (2015)
  
Entre sus últimos proyectos y recitales en los Estados Unidos, caben destacar la premiere norteamericana de Il Re de Giordano en el Lincoln Center (NY), un recital monográfico de canciones de compositores latinoamericanos con NorthSouth Consonance (NY), así como un recital de música española en la Hispanic Society of America de Nueva York.

En España ha actuado en salas y festivales de gran prestigio como el Auditorio Nacional de Madrid en la ópera El ópalo mágico de Albéniz, en dos ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), en Música en Compostela, Fundación Eutherpe de León, Ateneo de Madrid y Barcelona, Casa de la Moneda de Madrid y Escuela Superior de Canto de Madrid dentro del marco Project Canción Española.
En Junio del 2012 ha sido invitada por el presidente de Malta para ofrecer un recital de voz y piano sobre la figura de Rossini con el pianista Emilio González Sanz. Su exitoso concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid fue radiada por la RNE, y denomindao por el ABC como un “Tour de force”.

Tras la grabación del disco en San Juan de los Caballeros a principios de Junio de 2014, España alla Rossini se convertirá también en un concierto temático para mezzosoprano, tenor, piano y bailarina de ballet clásico español, que explora la relación del compositor Italiano G. Rossini con la cultura musical de España en la primera mitad del siglo XIX. Esta joya sobre el compositor italiano cuenta, además, con el incentivo de que será interpretado con un piano histórico Broadwood de 1830 y los artistas ejecutarán cada pieza vestidos de época, c. 1830-40. La mezzosoprano estadounidense Anna Tonna y el pianista soriano Emilio González Sanz debutan así en su primer disco de canciones dedicándolo a la fascinación que Rossini sentía por España, al amor por los ritmos y canciones españolas, con el uso de la tirana y la seguidilla en sus composiciones. Una fascinación inspirada en la Escuela Bolera del siglo XVIII español. Las canciones, y piezas de solo piano de Rossini se intercalan con la bailarina Cristina Gómez, para transportarnos directamente a los principios del siglo XIX, cuando la Escuela Bolera causaba furor por toda Europa y la música de Rossini capturaba la atención en España.

El lunes 21 de Julio de 2014 a las 22:30 en el Patio de Armas de El Alcázar, Anna Tonna junto a Emilio González  Sanz (piano),  Cristina Gómez (danza española) y Miguel Borrallo (tenor), representarán España alla Rossini dentro del cartel de Festival Segovia.


LA ENTREVISTA

Anna Tonna empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 6 años. ¿Por qué el canto y no un instrumento musical?
Al principio, mi madre me metió a clases de piano con una amiga de la familia.  Pronto se dió cuenta de que me tenían que recordar que practicara…cuando nos mudamos de la República Dominicana a Miami, no había dinero ni para comprar un piano ni para clases.  En mi instituto había clases de teclado, pero estaba completa, así que me metí en el coro de la escuela, y así empezaron mis actividades relacionadas con el canto.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
Ser músico profesional no es fácil, es una vocación más que nada.  Los músicos somos todos adictos, no solamente a escuchar  música (¡como muchos!) si no también a lo que es hacer música y compartirla con el público.  Muchos somos músicos desde la infancia.  Hay qué imaginar que cada vez que vez se escucha un intérprete, o una orquesta, cada uno de esos músicos llevan sus 10, 20 o 30 años o más de estudio y dedicación… El cantante lírico, muchas veces, empieza más tarde que un pianista o violinista.  Aunque yo como cantante no practico la voz tanto como un pianista clásico.
Para preparar una canción, yo tengo el trabajo de traducir (el cantante lírico interpreta repertorio usualmente en alemán, italiano, francés, y en mi caso castellano, catalán y gallego…ahora estoy aprendiendo a pronunciar euskera), el solfeo de la canción, y después el trabajo de poner la canción en voz.  Todo eso lo hago antes de verme con el pianista o orquesta que me acompaña.  También esta la preparación no-tangible:  la de tener una cultura estética para complementar las interpretaciones. No es lo mismo interpretar una canción por Schubert, que una canción por Rossini o una ópera en ruso. Cada cultura y época musical tiene si propia estética. Ir a museos, tener un gusto para la poesía,... son cosas que para mi son esenciales, tanto como estar también familiarizado con los grandes cantantes, interpretaciones por estos artistas.
A parte de una excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un músico excelente usualmente tiene la habilidad de ser fiel a la partitura y al compositor, tanto como la habilidad de aportar algo único e insólito sobre las obras que interpreta.  En mi opinión, el gran artista también tiene la habilidad de hacerle sentir a su público que ellos mismos también participan, ¡muy similar a los espectadores de los deportes! El público que recibe la música, al ver un artista libre y expansivo, también comparte las sensaciones del interprete sobre el escenario.

¿Qué diferencias, a parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
El cuerpo y las cavidades de resonancia es el instrumento del cantante lírico …además de estas cosas físicas, todas las experiencias como persona, de la vida también se suma a los dotes…aunque compartimos con los instrumentos de madera y viento este tema de la respiración, el cantante, con su respiración, crea resonancias que son propias y únicas…esta coordinación de respiración, resonancias y palabras, son las cosas que, en el estado apropiado de una apertura de corazón y sentimiento, hace llegar al público de una manera especial e íntima.

¿Cuál es el panorama actual en el mundo de la lírica para una mezzo-soprano?
La mezzo-soprano actual ahora tiene la habilidad y oportunidades para entrar en toda clase de estilos musicales…yo veo incluso muchas mezzos de la altura de Susan Graham y Joyce Di Donata incursando en el mundo de la soprano.  La mezzo, por tener un registro mas flexible, puede hacer muchas cosas…


Ha levantado mucha expectación tu último proyecto discográfico junto a Emilio González al piano y la bailarina Cristina Gómez,  España alla Rossini (2014), y no menos interés, las dos previas que habéis hecho al respecto, una en Madrid el pasado 26 de Junio en el Festival Gamma Heart y otra en el Museo de Romanticismo de Madrid el 2 de Julio. Pero el debut será en el 21 de Julio en el Festival Segovia en un marco incomparable como es el patio de armas del Alcázar de Segovia, ¿qué vamos a poder disfrutar en este espectáculo?
En “España Alla Rossini”, hemos intentado iluminar no solamente esta relación especial que Rossini tenía con España, pero también crear una estética para transportarnos al siglo XIX de las veladas madrileñas de la época, con el piano Broadwood & Sons (1831) perteneciente de mi colega el pianista  Emilio González Sanz.  El espectáculo también ofrece la parte visual que es el vestuario de época, y la participación de la bailarina Cristina Gómez Tornamira, que fue una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de España durante 12 años.  El piano histórico, el vestuario, la danza, tanto como el repertorio que hemos reunido va culminar de un modo muy especial.  De hecho en Segovia es el único (y a lo mejor la última vez) que este concierto se oiga con el piano Broadwood & Sons, ya que normalmente si hacemos esta presentación, es sin este instrumento, que tiene un singular sonido y patina. Este piano reside en el museo de instrumentos antiguos en el Real Conservatorio Superior de Madrid.
¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Este proyecto se hecho con mucha ilusión. El disco es el primero de las canciones de Rossini reunidas con el tema español, y que se graba con un piano Broadwood & Sons (la marca favorita de Rossini, hay evidencia de su predilección por estos pianos, y existen cartas que nos dicen que el visitó la fábrica en Inglaterra). El disco también cuenta con la incisión mundial de una cantata escrita por Rossini para su mecenas español Francisco Aguado, escrito en la ocasión del bautismo del hijo de Aguado.  El disco cuenta con el Cuarteto Vocal Cavatina entonando esta obra, tanto como las castañuelas de Cristina Gómez Tornamira y el tenor Miguel Borrallo. 
El disco saldrá a la venta en Febrero del 2015, y tendrá más que nada, una distribución electrónica en la página web de El Recording Consort, iTunes y Amazon.

¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
El sitio más exótico en el cual he actuado fue para la apertura del teatro principal en el Isla de Martinica en el Caribe…aunque también he actuado en sitios bonitos y muy particulares en el Japón.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Estamos viviendo en una época que tenemos la posibilidad de oír música de todas partes del mundo y todas las épocas tanto como de artistas independientes que pueden grabar música desde sus ordenadores.  Entre Youtube, iTunes, Amazon y Spotify, tenemos a elegir lo que queramos…en mi opinión, la música clásica esta en el medio de muchísimos cambios, y claro compite con todos los demás géneros ahora disponible. 
Una educación estética en los colegios, en el cual el niño y la persona joven se le pueda llevar a tener una experiencia con el arte de una forma significativa, ya en la danza, música, pintura y poesía cambiará el ambiente que en estos momentos estamos viviendo en el cual una gran mayoría de personas jóvenes, tienen poco interés en las artes líricas.  Tiene que haber una educación, y pos supuesto, una ambiente en general en el cual estos valores existan, y que sean tangibles en el mundo en que vivimos.

¿Cuáles son tus planes como solista o con España alla Rossini para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación más quizás?
"España alla Rossini" se grabó en San Juan de los Caballeros en Segovia….así que este proyecto y el disco esta íntimamente enlazados con Segovia. En estos momentos estamos hablando con gestores culturales para llevar el espectáculo otros festivales y escenarios.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Mi mejor momento en la música….es una pregunta difícil.  Cuando era más joven, canté como corista en el coro del MET en el Carnegie Hall la Damnation de Faust por Berlioz con el gran barítono belga José van Dam… Otro momento imborrable, fue la primera ocasión, cuando tenía 19 años, que canté con una orquesta, y esa primera sensación de placer que tuve de cantarle a un público; canté una canción sencilla del teatro musical Carousel, una pieza que se conoce mucho en USA, “Never Walk Alone”.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Josechu, esta pregunta es un poco tostón para mi (risas)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Un Novelista en el Museo del Prado por Lainez Mújica; La mujer sabia: una psicologia femenina por Irene de Castillejo.

...una película?:
Frida.

...una obra?:
La ópera La Nozze di Figaro de Mozart.

...una canción?:
Die Lorelai por Franz Liszt.

...un álbum?:
El Álbum de canciones de Fauré por Janet Baker.

...un grupo o solista?:
La gran  cantante Shirley Verrett, aunque mi estrella por la cual me guiado ha sido siempre Janet Baker; y del repertorio operístico y canciones de España Conchita Supervia…y claro la Berganza.
...una afición?:
Conocer personas nuevas,  la lectura, ir a museos y, a veces, bordar punto de cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario