eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de julio de 2014

Jorge Robaina, capacidad de comunicación y honradez de un músico. Entrevista a Jorge Robaina

EL ARTISTA

Jorge Robaina nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. 
A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad. Ha trabajado con los maestros D. Lliew, D. Bahskirov, J. Achúcarro, R. Sabater, J. Soriano, L. Vlasenco y J.M. Colom entre otros.


En el ámbito del acompañamiento vocal ha recibido clases de los maestros M.Zanetti, F. Lavilla y W. Rieger. De este último recibió una invitación para dar un recital de canción española en Alemania, recital que fue acogido de manera entusiasta.
Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, el 2º premio de “Juventudes Musicales” de España y el premio al mejor pianista acompañante de la “Fundación Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas. También fue becado por la Fundación Humboldt y el Gobierno de Canarias.

Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Especializado en el repertorio español imparte clases magistrales organizadas por “Project canción española” y su directora Nan Maro Babakhanian regularmente en Granada, Madrid, New York, Dallas y recientemente en la universidad de UCLA (L.A.). Tiene grabados varios CD con repertorio para voz y piano español. También imparte cursos sobre la obra de A. García Abril para voz y piano.

Ha actuado en Europa y América, Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Canarias, Expo 92, Festival de Otoño de Madrid y en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc.

Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTV Polaca, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés, Jose Ramón Encinar y Ros Marbá entre otros.

Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista “Ritmo” por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia.
En el 2011 actuó junto a  Adrian Leaper y la orquesta de Radiotelevision Española en el “IX concierto homenaje a las víctimas del terrorismo” presidido por su majestad la reina y transmitido en directo para toda España por televisión.


LA ENTREVISTA

Jorge Robaina empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
La casualidad, cuando cumplía seis años le compraron mis abuelos un piano a mi hermana (mayor que yo seis años) porque estudiaba piano, así que el piano entró en casa en ese momento, y yo quise tocarlo.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
En mi época de estudiante estudiaba una media de 6 horas diarias, ahora el día no me da para tanto, con clases y otras obligaciones. Pero varía mucho dependiendo de los conciertos que tengas planificados. Ahora en verano aprovecho para estudiar más horas ya que no tengo que dar clases donde trabajo.
El panorama actual para un músico cambia mucho dependiendo de tu país de residencia.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Capacidad de comunicación y honradez.



En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es correcto. La música es un lenguaje de fácil comprensión. No todos los lenguajes están basados en las palabras como bien sabrás.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Todas la del mundo. Son mercados distintos, exigen preparaciones distintas y se mueven por caminos distintos.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto junto a Elena Rey en el Festival Segovia 2014?
Un recital con obras de gran dificultad tanto técnica como expresiva. Y una soprano de grandes capacidades que sorprende porque a pesar de su juventud, es capaz de afrontar una obra como el lamento de Agar de Schubert que necesita todo tipo de registros.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
En un pueblo a 50 km de Madrid donde me pusieron para tocar un piano de juguete….junto a Elena Rey precisamente….es la última. Pero de esas hay muchas.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es la política educativa del Gobierno. No somos un país donde la formación musical se valore.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Varios conciertos en Madrid y otros sitios de España.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No, para nada, lo transforma , pero la música es indestructible. El futuro del músico es el que siempre ha sido….trabajar para evolucionar.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Incontables. No podría elegir uno.

¿Tenéis opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por supuesto tenemos. No se puede ser artista sin saber en qué mundo vives.
Precisamente la mentalidad mercantil, y el neoliberalismo que solo valora el dinero y la economía están acabando con el hombre.
Y en España la desfachatez del delito y la falta de ética son indignantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario