eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de julio de 2014

La Banda Morisca - La Banda Morisca (2013). Entrevista a JuanMi Cabral, el Coyote

EL GRUPO

La Banda Morisca es un grupo de música de raíces flamenco-andalusíes afincado en la provincia de Cádiz, el último rincón de Europa, donde dan forma al aluvión musical heredado de las numerosas culturas que han colonizado y enriquecido esta tierra de músicos, poetas, y buscadores.

Esta agrupación está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane...) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana...)

LA BANDA MORISCA
La Banda Morisca (2013)

La Banda Morisca cuenta con la materia prima necesaria para ofrecer ese máximo de expresión: músicos como Vincent Molino, Wafir Gibril (ambos ex Radio Tarifa); JoseMari Cala y JuanMi Cabral como base compacta conocedora de los secretos y pliegues del flamenco más tradicional; José Cabral (La Jambre) con amplia experiencia en las músicas de raíz andaluza y mediterránea, o Antonio Torres experto instrumentista y virtuoso intérprete. A todo esto se le une el clima, la luz, el vino y el mar del sur, en una tierra donde cualquier trazado urbano, camino o paisaje fue modelado en los tiempos de la irrepetible Al-Andalus...

Acaban de sacar a la luz su primer trabajo discográfico, el cual están actualmente presentando y está teniendo gran éxito por todos los rincones en los que deslumbran con su embrujo.

La «Banda Morisca» fue, entre los siglos XIII y XV la frontera que separaba el reino arabo-andaluz nazarí de Granada de los reinos cristianos de Aragón y Castilla. Probablemente, en esta tierra de nadie, se cruzaron y cohabitaron comerciantes, nómadas y fugitivos cristianos y musulmanes, así como los primeros gitanos que llegaron a la península, cuyas influencias comenzaron a cristalizar en las formas y la sensibilidad de lo que posteriormente llegaría a llamarse «Cante Jondo»


LA ENTREVISTA

¿Por qué un grupo de experimentados y larga trayectoria musical decide crear un proyecto como La Banda Morisca basado en la música de raíces flamenco-andalusíes?
Nuestro proyecto musical surge por la unión de músicos que ponen en común sus inquietudes. No ha habido ningún tipo de estímulo externo por parte de discográficas ni de promotores, y la consecuencia es simplemente lo que ha salido de forma natural, al unirse conceptos, improntas, etc.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música andalusí, con alguna incursión en las músicas orientales y occidentales del Mediterráneo, e incluso con el Flamenco tradicional y ¡el Rock!… Realmente es una mezcla de estilos que encajan muy bien, pero ¿qué ha motivado este sonido en La Banda Morisca? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No contamos con un director musical, todos aportamos, y todos decidimos. La procedencia musical es muy variopinta: Antonio es profesor de saxo en el conservatorio de Jerez; José, Vincent y Wafir vienen del folk de proyectos como La Jambre o Radio Tarifa; José Mari y Juanmi son aficionados al flamenco más tradicional; José y Juanmi han compartido más de un proyecto de rock. ¿Influencias más directas? El Borrico de Jerez, Led Zeppelin, Dahmane El Harrachi, Curro Malena, Shahram Nazeri, Allman Brothers, Bach… Toda música sentida acaba influyendo la música creada. 


Vuestro primer La Banda Morisca (2013) es un disco que tiene una gran producción, con 10 canciones preciosistas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿qué te inspira para hacer las canciones?
Lo que hacemos es musicar el flamenco y antiguos romances fronterizos a nuestra forma, con los instrumentos que tenemos, y el resultado debe ser parecido a cómo sonaba en los tiempos de Al- Andalus. A la vez cogemos antiguas moaxajas y le ponemos letras inspirándonos en los textos originales.
Para grabar el disco alquilamos una casa en Zahora, junto a los caños de meca. Allí nos llevamos todo el equipo y lo convertimos en nuestro hogar-estudio. La inspiración nos la daba el  mar, la naturaleza exuberante de la zona y la tranquilidad que se respira allí en esa época del año (lo grabamos de navidad a semana santa), la cantidad de gente interesante que vive allí y que nos visitaba… La sensación era más de una reunión de amigos de vacaciones que de estar trabajando.
Con el apoyo técnico de profesionales de la talla de Kike Romero y de Marcos Plada las ideas aportadas se iban plasmando automáticamente, un arreglo nos llevaba a otro y este es el resultado. Hemos disfrutado mucho haciéndolo

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La banda morisca como región geográfica de mezcla de culturas define perfectamente la esencia de este grupo y de esta música.
Como anécdota podemos contar que teníamos un percusionista que era muy estricto con el trabajo y no podía soportar nuestras comilonas. Decía que estábamos más tiempo comiendo que grabando. Un día llamó por la mañana para interesarse por la evolución del trabajo, y le cogió el teléfono Josemari: Descuelga y dice:
-“Hola quillo, ¡me estoy comiendo un pedazo de mollete!”.
Respuesta del percusionista:
-“Vale, contigo ya he terminado de hablar, pásame a José”.
Tras la conversación con él nos echó a todos del grupo. Luego se lo pensó mejor y nos dejó el nombre. 


¿Ha cumplido vuestro disco La Banda Morisca con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que no hemos cumplido expectativas. No tenemos aún distribuidora, y hay mucha gente a la que no hemos llegado. Estamos intentando que nos distribuya Karonte.
El disco se puede comprar directamente en nuestros conciertos, y en algunas tiendas de amigos como El Flamenco Vive o en la web http://fuegoysal.com.

¿Cuáles son los planes de La Banda Morisca para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Ya tenemos bastante material nuevo como para un nuevo disco. Es bastante probable que empecemos a grabar en cuanto terminemos de girar este verano. Os adelantamos que contaremos para este nuevo trabajo con la colaboración del grupo de mujeres hadra chefchaounia de Marruecos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mercado de la música ya ha cambiado con lo digital. Ahora casi no se venden discos y por lo tanto no hay nadie que invierta en hacerle un disco a nadie. Pero además la crisis económica ha golpeado también a los directos. Cada vez hay menos sitios donde tocar y los cachés siguen bajando hasta en los artistas más consagrados. De todas maneras, el futuro del músico es hacer música, lo único que cambia es su situación económica.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues la verdad es que no tenemos esa sensación, pensamos que la cantidad de directos está cayendo. Cada vez hay más festivales que dejan de hacerse por falta de presupuesto. Y cada vez es más difícil para las salas programar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El verano pasado se tuvo que suspender nuestra actuación en el festival de las tres culturas de Frigiliana por la lluvia.  Nos dio mucha pena no poder seguir con el concierto, pero fue un momento mágico vernos allí  mojados tocando. La dirección del festival decidió que había que parar por nuestra seguridad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo está gobernado por grandes multinacionales y bancos, que tienen un enorme poder y deciden las políticas que se hacen en cada país. Pero en España tenemos además un problema de decencia política. No puede ser que los representantes de los ciudadanos se puedan lucrar desmesuradamente con su trabajo y que además lo hagan de forma totalmente impune.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
La música folk nunca ha estado de moda.

LA BANDA MORISCA
Baelo Claudia. I Ciclo Musicas del Sur las Lunas de Baelo


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Las mil y una historias de Pericón de Cádiz. Autor José Luis Ortiz Nuevo.

...una película?:  
Las mil y una noches de Pasolini.

...una canción?: 
Un cuento para mi niño de Lole y Manuel.

...un álbum?:
Trobadour de JJ Cale.

...un grupo o solista?: 
Omar Faruk.

...una afición?: 
La ornitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario