eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de julio de 2014

Marilia - Subir una montaña (2014).Entrevista a Marilia

EL DISCO

Subir una montaña (2014) es el fruto de la tenacidad de Marilia, que en febrero de 2012 sintió la inspiración que le llevó de nuevo a componer y compartir su música.
Fue entonces cuando escribió este Subir una montaña, la canción que hoy da título a su primer proyecto musical en solitario.


A partir de ahí, continuó escribiendo y componiendo, y cuando sus letras estuvieron listas para dar el siguiente paso, se marchó a Londres para darles vida. Una vez allí, ella misma se encargó de buscar el estudio de grabación, los músicos y el productor que alumbrarían su proyecto, 100% autofinanciado.

El resultado son nueve canciones compuestas y grabadas a caballo entre Londres y Madrid, en las que colaboran músicos de la talla de Gary Husband (B-52), Darrin Mooney (Primal Scream), o Greg Bone (Pet Shop Boys), entre otros. Un gran cúmulo de talento producido con maestría por Neil Williams en The Limehouse Studio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marilia decide grabar un disco en solitario diez años después de que Ella Baila Sola? Sin querer cotillear, ¿qué has estado haciendo todo este tiempo?
Porque grabar un disco propio es algo que quería hacer desde hace tiempo, hace un par de años empecé a trabajarlo y cuando llegaron las canciones que buscaba  mi alegría fue enorme, decidí grabarlas en un disco y lanzarme a una nueva aventura.
En éste tiempo no me he sentido lejos de la música, me gusta como oyente, también me gusta componer desde pequeña y no he dejado de hacerlo. He colaborado en proyectos de otros, me he involucrado en otras artes, he estudiado, he viajado, he deseado grabar un disco.

Tu música en esta nueva etapa parece una influencia muy variada que va desde la música Folk, a la música de autor, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, pero sobre todo el Rock. Este disco suena más roquero que tus discos con Ella Baila Sola ¿Qué ha motivado este sonido en Marilia? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Gracias, me gusta escuchar y componer canciones folk, rock o pop desde siempre. He querido que éste disco refleje ésta etapa, tanto en letras como en sonido. Por eso es un disco con canciones muy directas y claras. La energía del rock surge de forma natural para expresar algunos temas, algunas letras;  muy posible que suene más rockero, la fuerza y energía del presente tienen mucho que ver con el rock . Aunque para mí todos los temas tienen su lugar en éste disco.
Mi sonido lo ha motivado las ganas de compartir lo que veo hoy con claridad, tanto en letras como en arreglos como en texturas. Por eso para éste disco empecé de cero, quise experimentar y recorrer un camino nuevo, siempre lo es, pero ésta vez además me fui a Londres y allí conocí al productor y músicos con los que grabé. La influencia directa supongo que es todo lo que escucho y he escuchado en mi vida pero a la hora de grabar no me baso en referencias de otros discos, prefiero dejar que tengan su propia identidad sin olvidar lo que me gusta y lo que que quiere decir cada canción.


Subir una montaña (2014) es tu primer disco en solitario, un disco de 9 canciones de sonido elegante y exquisito, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, con letras muy trabajadas donde básicamente hablas de relaciones y temas reflexivos ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer tu música?
Muchas gracias por apreciarlo. Es un disco hecho con mucho cariño, con mimo y con lo mejor de cada persona que ha colaborado en él. En las canciones hablo de  cosas que veo y que me pasan de cerca, quería compartirlo con los demás. Las canciones son el centro del disco y todos han aportado generosamente en la misma dirección. Hay un trabajo maravilloso anterior a grabar que ha sido la preparación de la voz con Lidia García, desde ahí hasta el último arreglo de la última canción todo ha sido un trabajo artesanal. La vida inspira a hacer música, no hace falta más que vivirla y procurar estar atento.

Da mucho juego a la imaginación, pero ¿por qué has titulado Subir una montaña a este último disco?
Me gustó mucho, es además el título de una de las canciones del disco. Las canciones me llevaban a lugares abiertos. Es un homenaje al camino que hacemos cada día, a seguir caminando, a subir y bajar y a vivir sin renunciar. Es un homenaje a aceptar que uno es también su camino y como elige recorrerlo. Estar vivo es subir una montaña, es una aventura, dicen que el premio es el camino, también lo ha sido emprender éste disco y todo lo que está viniendo.


Has contado con grandes profesionales del mundo de la música para la grabación de este disco. Con todos estos musicazos a tu alrededor, ¿puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
He tenido la suerte de compartir estudio con grandes músicos que han sido muy generosos conmigo. Una buena anécdota es que todos eran ingleses y no hablaban español, así que antes de meterse a grabar yo les traducía cada canción al inglés y ya de paso les contaba cosas sobre nuestra cultura, cosas que se sobreentendían entrelineas pero ellos no tenían porqué conocer. Si por algún motivo ese día no lo hacía,  me lo pedían ellos. Curiosamente los más grandes son los más humildes. Respetaban el trabajo de todos.

Todo lo que hemos hablado hasta ahora sobre Subir una montaña, el propio formato del disco, etc., nos hacen ver que es una obra muy personal, pero ambiciosa, en el que se ha invertido mucho esfuerzo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Es un proyecto hecho con mucho cariño, desde cada canción, a cada sonido, al diseño del cd hecho por la maravillosa diseñadora Teresa Martinez Pita. Es un trabajo personal y también es la forma en la disfruto la música, por eso no hay límite de esfuerzo ni tiempo invertido. Mis expectativas son aprender y poder compartirlo con los demás. Me gustaría llegar donde me lleve. Si quieres conseguir mi disco físico lo encontrarás en mi web oficial, en tiendas Fnac y puede que en casi cualquier tienda a la que se lo encargues. 


¿Cuáles son los planes de Marilia para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mis planes son tocar tocar tocar, donde me inviten a hacerlo y donde pueda permitírmelo. Acabo de presentar nuevo single y video ´Casi me rindo´ en Madrid el 3 de julio, además de visitar otras provincias en formato acústico. Los conciertos están siendo una delicia para mí. Éste verano anunciaré algún otro concierto en mi web marilia.es y redes oficiales  (Facebook.com/SoyMarilia, Twitter.com/Soy Marilia) Y después de verano me gustaría anunciar una gira por salas españolas. Me apetece muchísimo reencontrarme con la gente.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé lo que ocurrirá en el futuro. Sé que el mundo digital y los cambios que vivimos afectan a muchos sectores, también a la música. La tecnología influye en el sonido y en las formas de consumir. Es genial que tengamos acceso a tanta música en internet, también es más fácil grabarla, pero aún hay bastantes lagunas en la regulación, impuestos raros, estamos en pleno cambio. Parece difícil que un músico pueda sobrevivir de su profesión hoy, en éste país no existe clase media de músicos. Yo creo que todo cambiará y que como siempre, la música sobrevivirá. La industria tal y como la conocimos ya no existe y aun tiene que ajustarse a la realidad. También los consumidores nos vamos ajustando a la realidad, de ello depende que el músico pueda o no vivir de su trabajo.Yo creo que el futuro del músico es el que nosotros queramos que sea. El nivel de talento y creatividad de éste país es enorme y nunca ha necesitado de una ayuda externa para que así sea.  Creo en la gente que sigue haciendo música porque le gusta y apostando por ella a pesar de las dificultades.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Para mí los conciertos son una forma de vivir para el artista tanto en lo creativo como en la parte más práctica de la profesión. Si sumas que no se venden tantos discos como antes es algo que nos permite hacer música en directo, compartirla con los demás y vivir. Hoy hay menos intermediarios entre la gente que hace música y el que la escucha, los circuitos suelen ser de salas o festivales, son encuentros más intensos y directos con la gente. Pero de todos esos nombres que aparecen en los festivales y carteles no sé si todos cobrarán por tocar, puede que no muchos, lo que para un profesional es bastante difícil de compaginar con la vida práctica. Es una nueva era dorada, por la calidad, cantidad  y variedad de artistas, grupos interesantes, gente joven con mucho nivel, ganazas de tocar y de trabajar. En eso sí la veo dorada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que conectar con canciones o música de artistas que me han emocionado, cuando descubrí una canción o un pieza de Elvis Presley, Michael Jackson, The Beatles, Los Stones, Bonnie Raitt, Patsy Cline, Patty Smith, Tina Turner, Bob Dylan, Mozart, Radio Futura, Maria Callas, Lasha de Sela... Compartir escenario con Joe Cocker también fué un momento especial aunque no me enteré mucho por los nervios.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que me gustaría que fuésemos hacia adelante, avanzando y dandonos cuenta que estamos todos juntos en esto, cuidándonos desde el corazón a nosotros, a los demás, a los demás animales y al planeta que tenemos. 

MARILIA
Casi me rindo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?: 
Lavinia de George Sand.

...una película?: 
Milion dollar baby de Clint Eastwood.

...una canción?: 
Hallelujah de Leonard Cohen.

...un álbum?:
 Blood on the tracks de Bob Dylan.

...un grupo o solista?: 
Lasha de Sela.

...una afición?: 
Subir montañas.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡¡Gracias a tí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario