eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de agosto de 2014

Arzua 25 - Que hablen las calles (2012). Entrevista a Sejo

EL GRUPO

Arzua 25 es una banda de punk-rock formada en la ciudad de Valencia en el año 2005.

Tras unos cambios iniciales en la formación y muchos conciertos, deciden grabar lo que sería su primer trabajo, “Mentiras y Piedras” (2007), donde colaboraron Txus (Disidencia) y Juankar (Boikot), además de otras bandas amigas como Desera, Termofrigidus…, para continuar dándose a conocer allá donde hubo ocasión. Esta primera grabación fue grabada por Andrés Galván y masterizada en Sonica Estudios por Oscar Martínez (Maniática, Disidencia, The Radio Class…), editado por el sello independiente Sentimientos Kontra el Poder.

Pasados unos años vuelven a la carga con “Bienvenidos a la Resistencia” (2010), disco de 14 temas en que destaca una banda mucho más asentada y comprometida, tanto en su música como en su mensaje. De nuevo es Andrés Galván quien en Illogical Studio da forma a este trabajo que masteriza Javier Roldón (Vacuum Mastering, Zaragoza), con un resultado impecable según críticas, reseñas, webs de rock y público. En este disco encontramos colaboraciones como las de Aris (Transfer) y J. Bertomeu (Bomba Lapa), además de (esta es la anécdota del disco) Fita y Warrior (Transfer y Desera) que echaron un cable con las guitarras pues faltaba una. Con este disco la banda da un nuevo sentido a los conciertos. Mucha más gente les conoce y eso se nota en cada actuación, dando paso a tocar mucho más lejos y en sitios hasta ahora impensables. Se decide pues hacer carretera y continuar desgastando zapatilla en cada escenario.
Además, dicho disco sirve para confirmar al grupo en el Festival Aupa Lumbreiras 2012 y que mejor manera de presentarse ante un gran público como este que con un nuevo disco.

ARZUA25
Qué hablen las calles (2012)

Así, la banda se plantea un pequeño tiempo dedicado a la composición para llegar justo a tiempo y poder presentar a nivel estatal lo que será su nuevo trabajo, tercer disco arzuano, llamado “Que hablen las calles” (2012). El disco, grabado de nuevo por Andrés Galván, cuenta con las colaboraciones de Fernando Madina (Reincidentes) y Agustín Crespo (Los de Marras). Con un total de 12 temas, encontramos un nuevo giro en las composiciones pero siempre sin perder el espíritu inicial, con temas que van desde el rock más macarra y ácido a otros más rápidos e intensos, pasando también por otros más reflexivos, donde el mensaje escrito es fundamental en todo momento. Incluye también el single “Aún queda una canción” a modo de bonnus track, tema que el grupo grabó expresamente dedicado a ASPANION (asociación contra el cáncer) durante 2011.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Arzua 25 para este proyecto?
Esta pregunta es imprescindible en toda entrevista, (risas). Bueno, pues el nombre del grupo viene de un viaje que hice (Sejo, cantante del grupo) hace ya unos años a un pueblo gallego llamado Vila de Cruces. Junto a la casa en la que me alojaba había una señal de tráfico en la que se indicaba dirección Arzúa, 25 km. Le hice una fotografía, ya que aquella señal me llamó la atención, y, como por aquel entonces estábamos empezando a montar el grupo y pensando como nos podíamos llamar, a mi regreso a Valencia le enseñé la fotografía al resto de componentes y empezamos a pensar en ARZUA 25 como nombre del grupo. Le dimos algunas vueltas, poco a poco nos fue gustando, nos pareció que era original y… hasta hoy. Te adjunto copia de aquella fotografía.

El estilo de música que interpretáis es Punk Rock y pinceladas de Rock Urbano y Metal, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir el sonido de Arzua 25?
Bueno, como sucede en todos los grupos, cada uno tiene unos gustos y un estilo propio. La línea general de ARZUA 25 yo diría que va en la onda de grupos como DISIDENCIA, EUKZ, REINCIDENTES, BARRICADA,… A nivel personal te puedo decir que a mí me gustan mucho también otros grupos, como por ejemplo PARABELLUM, DISCORDIA, MANIÁTICA, BANDA BASSOTTI, PLATERO Y TÚ, etc., así como otros grupos de por aquí de nuestra zona como SIN PROPINA, VAREA Y LA BANDA, KÓLICO, LOS DE MARRAS,… Si le preguntas al batería, sin duda te dirá que LA VELA PUERCA. Otra gran banda, por cierto. 


Vuestro disco Que hablen las calles (2012) es un disco de rock intenso y, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas y meditadas, con alta carga de crítica social ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La verdad es que no siempre es fácil encontrar temas de los que hablar, por lo menos a mí no me lo resulta. Nosotros siempre hemos sido un grupo que hemos incluído la crítica política y social en nuestras letras, y va a seguir siendo así, aunque también es verdad que hemos ido introduciendo en nuestros discos otro tipo de temáticas, como pueden ser vivencias personales, hechos cotidianos que nos suceden, y que nos apetece trasmitir en forma de canción. Es importante no dejar de lado el espíritu crítico, pero en mi opinión, es interesante hacerlo buscando nuevas palabras con las que decirlo, quizá en forma la metáfora, para que no sea un mensaje tan directo y explícito. 

¿Por qué habéis titulado Que hablen las calles a este  último disco? ¿Recordáis alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, ahora es cuando me contradigo con la respuesta de la pregunta anterior, jeje. De hecho, “Que hablen las calles” es un mensaje bastante directo. Hace referencia a la necesidad de que la gente exponga sus opiniones y participe de las decisiones que a todos y a todas nos afectan, y que éstas sean reivindicadas y tenidas en cuenta, ya que se trata de un derecho fundamental si queremos empezar a hablar de democracia. Es muy poco humano que una minoría (aunque sea votada cada 4 años) tome una serie de decisiones, las cuales van fundamentalmente destinadas a perpetuar el estatus y posición económica de esa misma minoría, y que estas decisiones, al mismo tiempo, sean maquilladas a través de los medios de comunicación, y expuestas como beneficios para la mayoría poblacional.

Quizá no como anécdota, pero sí como una experiencia, podríamos decir que las dos colaboraciones que incluimos en el disco (Agus de LOS DE MARRAS y Fernando Madina de REINCIDENTES) han dejado un muy grato recuerdo en todos nosotros. Se lo curraron mucho y les estamos muy agradecidos. 


¿Ha cumplido Que hablen las calles con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí, la verdad es que el disco ha cumplido completamente con las expectativas de ventas, ya que éstas eran muy bajas desde el principio (risas) Suena gracioso, pero es así. A día de hoy la venta de discos no es algo habitual, eso ha cambiado, pero tampoco nos preocupa. De hecho, somos nosotros mismos los que subimos nuestra música a internet para que cualquiera se la pueda descargar gratuitamente. Yo que sé, a lo mejor alguien de Miguelánez se descarga el disco, le gusta y nos llama para tocar en las fiestas del pueblo (risas)

Pero sí, sí que ha cumplido las expectativas, ya que que nos ha servido para darnos a conocer, en la asistencia a los conciertos y gente que nos sigue hemos experimentado un incremento muy positivo. Nos ha servido también para hacer diversos conciertos y tocar en festivales importantes como el AUPA LUMBREIRAS y el RAF 2014. Estamos muy satisfechos y agradecidos por ello.

Para adquirir nuestros discos es tan sencillo como escribirnos a arzua_25@hotmail.com o en www.facebook.com/arzua25

¿Cuáles son los planes de Arzua 25 para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora mismo estamos en un momento en el que, por una parte, estamos terminando la presentación del “Que hablen las calles”, y por otra, estamos preparando las canciones para el nuevo disco que saldrá en 2015. Como conciertos importantes: Migueláñez (por supuesto), el festival RAF 2014 que tiene un cartelazo este año (6 de septiembre en Carcaixent), 29 de agosto en Moncada y 20 de septiembre en la NIT DEL ROCK de Albalat del Sorells. Estas son las 4 fechas que nos quedan, y a partir de ahí a trabajar con las canciones nuevas hasta que saquemos el disco. Ahora mismo tenemos ya unos 8 o 9 temas, y la idea es que terminemos teniendo alrededor de 14.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto, de hecho yo diría que ya lo ha cambiado por completo. En mi opinión esto tiene aspectos positivos y negativos. Como positivo, el hecho de que la música pueda llegar instantáneamente a cualquier lugar del mundo. Es cultura, y por lo tanto, su difusión siempre es buena. Como negativo, que se haya perdido la magia y desprestigiado el valor de un disco. Me refiero a que muy poca gente valora ya lo que hay detrás de que estás escuchando cuando te pones un disco, me refiero a las horas de dedicación, ensayos, trabajo de composición, ahorro de dinero durante meses, enfados, horas en el estudio. Es una pena que la mayoría de gente no sienta esa sensación al adquirir un disco nuevo, estar nervioso en el camino a casa porque ya no puedes esperar más para escucharlo, intentar oír las canciones sólo con leer sus títulos,… era bonito.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría que decirte, aquí en Valencia no estamos en el mejor momento en lo que directos de música rock se refiere. Los hay y va gente, por supuesto, pero creo que en épocas anteriores vivimos una situación general mejor que la actual. Confiamos en recuperar la afición de la gente por el rock.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pienso que el momento actual es el mejor que ha vivido el grupo a lo largo de su trayectoria. Ahora vamos a hacer 10 años como grupo y podría decirse que la trayectoria, hasta la fecha, ha sido ascendente, con una pendiente no muy pronunciada, pero ascendente. La verdad es que estamos contentos, cada vez nos gusta más la música que vamos sacando, aprendemos poco a poco nuevos recursos musicales, y creo que la gente que nos escucha también lo valora positivamente.

A nivel de recuerdos, pues imagínate, muchísimos. Desde anécdotas graciosas, como el día que que resbalé en un concierto y me caí del escenario, o terminar de tocar un concierto en un pueblo, guardar los trastos en la furgoneta, irnos de fiesta, y al día siguiente darnos cuenta de que la furgoneta se había quedado mal aparcada bloqueando una de las carreteras del pueblo,… bueno, un montón de historias.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Arzua 25?
Bueno, cada uno tiene su vida, claro. Algunos trabajamos, otros no, alguno estudia,… En mi caso, un día normal sería levantarme a las 7.30 de la mañana, irme a trabajar, si esa tarde la tengo libre pues a lo mejor ir al local a ensayar con el resto del grupo, o pensar en casa en alguna idea nueva para alguna canción, arreglar la casa, leer un rato, y si hay suerte echar unas cervecillas aquí abajo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Considero que la situación a nivel nacional es preocupante, y que la situación a nivel mundial es terriblemente desoladora. A nivel nacional veo dos aspectos importantes, la privatización de servicios fundamentales como la educación, la sanidad o la justicia por una parte, y una reacción de un porcentaje de población creciente que está reclamando un derrocamiento de la élite privilegiada dominante y el establecimiento de un democracia justa, limpia e igualitaria. Esperemos que venza la segunda.

A nivel mundial, y en ocasiones nacional, veo gente que muere por no tener alimento, veo personas que se matan a diario entre sí, veo desigualdad, odio y miseria. Eso no me va a entrar en la cabeza jamás.


ARZUA 25
Miel y vino (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Si esto es un hombre (Primo Levi)

...una película?: 
El lápiz del carpintero.

...una canción?: 
Lo que nos queda (Maniática)

...un álbum?: 
Te lo dije (Reincidentes)

...un grupo o solista?:
Los Criptozoos.

...una afición?: 
Hablar con los amigos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer que la gente se interese por la música que haces.
Un abrazo muy fuerte y a seguir confiando en esto del rock, que vale muchísimo la pena.
¡Un saludo a los fans!

2 comentarios:

  1. Descarga directa del disco ARZUA 25:

    www.arzua25.com

    ResponderEliminar
  2. Recién los vengo conociendo por que? quien sabe conozco muchas bandas de todo el mundo menos la suya hasta el dia de hoy Carajo? Hahaha nunca es tarde para escuchar algo del buen Punk Rock Español por fin los encontre https://arzua25.bandcamp.com/ Venga un abrazo2021 Saludos.

    ResponderEliminar