eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de agosto de 2014

Cosmic Birds - The Solstice (2014). Entrevista a David Hernández

EL DISCO

Cosmic Birds es un grupo vallisoletano formado por David Hernández (voz, coros, guitarras, mandolina), César Fernández (piano, teclados), Fernando Delgado (bajo y coros) y Guille Aragón (batería, percusiones, sintetizadores). Estos dos últimos músicos también forman parte de grupos como Dehra Dun y Arizona Baby.

En 2012 llegó a tocar en el escenario grande del Arenal Sound gracias al apoyo masivo de sus seguidores y también es la formación que superó holgadamente el crowdfunding (micromezenago) a cargo de sus fans con el que han creado The Solstice (2014), su nuevo trabajo.


COSMIC BIRDS
The Solstice (2014)

Cosmic Birds es la nueva banda española que está sorprendiendo a propios y extraños gracias a la perfección coral de sus voces, a su inspiración a la hora de crear canciones mágicas y por supuesto a la hora de demostrar un sonido impoluto en cada uno de sus conciertos. Por no pararnos a hablar del exquisito trabajo de diseño que hay en cada uno de sus lanzamientos y en su trabajo de arte a cargo de Isabel Ferrara. Con una formación de piano, batería, bajo, guitarra y cuatro voces Cosmic Birds ofrecen un estimulante pasaje a emociones y dimensiones aún por descubrir.

Tras lograr impresionantes críticas con su Chronicles of the Windwar (2012), Cosmic Birds regresan con el que puede ser su disco de catapulta. El trabajo se ha lanzado ya en plataformas digitales este pasado 13 de mayo, y en formato físico desde unas semanas después.
The Solstice  (2014) es un disco elaborado con un gusto y sensibilidad exquisitos que se plantea como un viaje hasta los confines del universo.  El disco está grabado en los Estudios Dobro por Javier Nieto, responsable de los últimos trabajos de Arizona Baby y Angel Stanich, y financiado totalmente por crowdfunding.

Cosmic Birds se alejan de su faceta inocente en The Solstice, una muestra de madurez compositiva, de carácter épico y desarrollo progresivo. Acentuado con la incorporación del bajo, que aporta la contundencia necesaria a las complejas melodías que caracterizan al grupo.

Es difícil encontrar en España una banda que iguale en presencia de piano de partes corales a Cosmic Birds. Podríamos estar hablando de una mezcla entre Fleet Foxes, Simon & Garfunkel, los primeros Coldplay o Sufjan Stevens.

Hummingbird es el primer single extraido de The Solstice, todo un himno a 200 bpm que consigue emocionar con sorprendentes cambios de intensidad y una potentísima base rítmica.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Cosmic Birds, en este nuevo álbum The Solstice (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestros anteriores y maravillosos discos Chronicles of the Windwar (2012), Secret Garden (2012) y Hello Earth (2011). En este nuevo trabajo, da la sensación que probáis con nuevos sonidos más Pop, más Underground, incluso un toque Folk Rock, y quizás menos sonido New Wave, menos experimental... ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música  en este nuevo trabajo?
"The Solstice" es un disco muy emotivo, como suele ser nuestra música, pero con un toque más épico y progresivo. Lleno de contrastes de ritmo e intensidad. En este nuevo disco, destaca la incorporación del bajo, a cargo de Fernando. Los coros tienen aun mas presencia si cabe, y nos hemos encaminado hacia la parte mas melancólica de nuestra música. Aún así, creo que es un disco mucho mas intenso y compacto que el anterior.

¿Cuál es la base de la inspiración de Cosmic Birds para hacer vuestras canciones?
Es dificil de explicar. Las canciones a simple vista tratan de paisajes o de viajes cósmicos, pero que son siempre metáforas de algo mas profundo. Nuestros sueños, nuestros miedos, el paso del tiempo, la guerra, la soledad... Pero lo mejor de todo esto es que cada persona que lo escucha se identifica con la música de una manera totalmente diferente.



¿Por qué habéis decidido titular The Solstice a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Solsticio: momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son máximas. Aplicado a la música, esto sería nuestro disco.

En el estudio lo hemos pasado muy bien, sobretodo nos hemos dedicado a trabajar muy en serio con Javier Nieto, de quién hemos aprendido muchísimo y que ha hecho que el disco suene así. Recuerdo como anécdota el día que escuchamos las diez pistas de coros de “Ocean Rower” unidas y todos  saltamos de la silla emocionados y nos abrazamos. Fue muy bonito.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿Cómo podría conseguirla?
Como dice una de las canciones, nos gustaría llegar mas allá de las estrellas. De momento nos conformamos con que le guste a todos los mecenas que confiaron en nosotros mucho antes de hacer este disco.
El disco se puede conseguir en algunas tiendas de nuestra ciudad como Pintaderas, Pianísimo o Videosón, y también por internet, en nuestra web, cosmicbirds.bandcamp.com, que incluye envío a casa gratuito a toda España.



¿Cuáles son los planes de Cosmic Birds para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Sí, esa es la idea. De momento podemos adelantar todos los planes veraniegos que incluyen Sonorama Ribera, Rock Camp, Summerend Festival, y el 19 de Septiembre el concierto de presentación oficial del disco en el Auditorio de Fuente Dorada en Valladolid.
Entradas aquí: https://www.ticketea.com/cosmic­birds­valladolid/

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Terrible disasters blows away...

COSMIC BIRDS
Hummingbird (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya casi más de dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
Fernando: El retrato de Dorian Gray.
Guille: La conjura de los necios.
César: El juego de Ender.
David: El universo en una cáscara de nuez.

...una película?:
FernandoBlade Runner.
GuilleEl día de la Bestia.
César: Los Goonies.
DavidEl show de Truman.

...una canción?:
FernandoBone Machine (Pixies)
GuilleWouldn't it be nice (Beach Boys)
César: Rhapsody in blue (Gershwin)
DavidLuna (Bombay Bicycle Club)

...un álbum?:
FernandoMarquee Moon (Television)
GuilleLed Zeppeliz IV
César: A rush of blood to the head (Coldplay)
DavidSun Giant (Fleet Foxes)

...un grupo o solista?:
FernandoHouse of Love.
GuilleLocal Natives.
César: Damon Albarn.
DavidSufjan Stevens.

...una afición?:
FernandoComer, lo hago por necesidad, afición y por deporte.
GuilleComer, comer y comer.
César: La afición del Racing.
DavidColeccionar dinosaurios.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a tí por el apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario