eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de agosto de 2014

Cuélebre - Oinos (2014). Entrevista a Yhandros, Margaret, Gemma, Paco y Christyan

EL GRUPO

Cuélebre nace como una idea de Yhandros Huergo en la ciudad de Valencia a principios de 2011, y en la actualidad está formada por Yhandros Huergo (Zanfoña), Marta Gálvez (voz solista), Gemma Álvarez (flautas, mandolina), Paco Fernández (voces, guitarra, bouzouki irlandés), Margaret Seidler (davul, tambor chamánico) y Christyan Gens Goliat (percusión, voces, didgeridoo).

Entre sus influencias destacan grupos como Hagalaz Runedance, Corvus Corax o Wardruna, aunque se antepone siempre el mantener un sonido e identidad propios.

El sonido de esta peculiar formación de Folk Medieval está caracterizado por la combinación de instrumentos medievales y sonoridades arcaicas, todo ello acompañado por atmósferas rituales; creando sus canciones mediante el empleo de letras votivas provenientes de inscripciones pre Romanas encontradas en Europa, especialmente en la Península Ibérica.

CUÉLEBRE
Oinos (2014)

La banda se inspira de mitología ancestral y la propia naturaleza para crear su personal y único estilo musical; recurriendo al uso de instrumentos muy poco usuales como la Zanfona, el Bouzouki Irlandés y una gran variedad de flautas y Whistles acompañadas de una potente percusión gracias al Davul, un tambor chamánico y un Goliat; todo ello acompañado por el uso de samplers con tintes rituales y otros instrumentos como el Didgeridoo. Las voces se utilizan como otro instrumento más, ya sea a modo de una única línea melódica o canto ceremonial.

Finalmente a mediados de 2013 el grupo cuenta por fin con una formación completa e inicia los ensayos y la grabación de un futuro primer disco.
Durante el principio de 2014 Cuélebre participa en distintos eventos, tales como "Tormenta Celtibérica", un festival itinerante junto a las bandas Kéltika Hipanna y Árnica; también actúa en Madrid junto a Trobar de Morte y Victor Santal.

En mayo además de la presentación de su primer disco "Oinos", Cuélebre actuó en el castillo de Belmonte durante la celebración del campeonato mundial de combate medieval, un evento al que acudieron más de 500 combatientes de más de 15 países distintos.

En Abril de 2014 Cuélebre ficharon por Art Gates Records, fijando la fecha del lanzamiento de su obra debút, “Oinos” para el 16 de Junio de 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cuélebre para este proyecto?
Yhandros: El Cuélebre es un animal mitológico tradicional de Asturias y la parte noroeste de la península ibérica, para mi es un ancla ya que vivo lejos de mi tierra y era una forma de recordar mis raíces.

Vuestra música parece tener gran influencia del Folk y de la música antigua, en concreto de la música del Medievo, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Cuélebre? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yhandros: Nuestra música es folk de temática pagana, buscamos las raíces tanto en la música como en las letras, respecto a las influencias hay grupos como Hagalaz Runedance o Corvus Corax entre otros que musicalmente nos inspiran mucho.

Margaret: Como folk, nos inspiramos en los resquicios de los antiguos pueblos de la península y de Europa que formaron una cultura previa a la llegada de los Romanos. Si bien usamos algunos instrumentos medievales, la temática surge de la sabiduría popular precristiana. Paisajes y restos arqueológicos son unas de las influencias más directas a la hora de buscar sonidos.


Vuestro último disco es Oinos (2014), un disco con 10 canciones de sonido algo oscuro y evocador, con canciones donde contáis historias sonoras de inspiración mitológica y medieval.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Yhandros: El sonido es algo oscuro ya que buscamos evocar la dualidad de la naturaleza, en la que hay tanto belleza como oscuridad o incluso a lo que nuestros ojos es crueldad, de ahí el mezclar melodías con ambientaciones más lóbregas. Las canciones se inspiran en antiguos ritos celtíberos, sacrificios y rituales varios.

Paco: La base de nuestra música es el ritual y la comunión entre quienes lo oficiamos. Nuestra mayor intención es que quienes nos escuchen sientan las canciones como nosotros, ya que son un medio gracias al cual sumergirnos en nosotros mismos.  

¿Por qué habéis titulado Oinos a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Yhandros: Oinos significa "uno" o "principio" en celta, como es nuestro primer larga duración es una palabra con un significado que evoca el punto en el que estamos.

Christyan: Anécdotas sobre la grabación supongo que igual que cualquier otro grupo, uno se duerme de repente o a otro se le olvida la línea que tocaba en cierta canción, e incluso tener que cambiar alguna parte que no nos convencía al escucharla grabada y rehacerla sobre la marcha.


¿Qué expectativas habéis puesto en Oinos? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Yhandros: Las expectativas son simples, que nuestra música llegue a la gente y que pueda permitirnos la excusa para dar conciertos. El disco se puede conseguir a través de nuestra página web "cuelebre.es" y a través del sello Art Gates Records.

Gemma: La verdad es que este año nos hemos movido bastante bien a nivel nacional, y sería maravilloso poder expandir nuestros conciertos fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los planes de Cuélebre para lo queda de 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Yhandros: Para finales de octubre viajaremos a hacer 2 fechas en Portugal, y en abril de 2015 estaremos actuando en el festival Trolls et Legends de Bélgica, junto a muchas bandas que admiramos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yhandros: Tal y como lo conocíamos ya ha cambiado, con sus cosas buenas y sus cosas malas. El futuro del músico es el directo y la autogestión, al menos el de aquellos músicos que no queremos ser un mero producto.

Paco: La industria simplemente se adaptará a la situación, y el futuro del músico será, como siempre, intentar hacer la mejor música posible y hacerla llegar al máximo de gente. 
  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yhandros: No sabría decirte, habría que tener en cuenta que con todas las herramientas informativas a nuestro alcance (internet, redes sociales...) puede parecer que hay mas conciertos que hace unos años, pero yo personalmente siempre he podido disfrutar de buenos conciertos en pequeñas salas.

Christyan: Supongo que de alguna manera sí, hoy en día es mas sencillo hacer llegar a la gente tu música e información sobre los conciertos, lo que te ayuda a mover más gente, pero creo o quiero creer que la música ha tenido momentos mucho  mejores.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yhandros: Personalmente cuando congeniamos con los grupos con los que compartimos noche, por nuestra forma de ser y nuestra música, cuando conectamos con otras bandas que buscan lo mismo que nosotros se forman vínculos muy fuertes, y eso da lugar a grandes vivencias y alegrías.

Margaret: Compartir nuestras inquietudes musicales y culturales tanto con otras bandas como con el público que haya en el momento es, por suerte, un acontecimiento que se da a menudo y se aprecia de corazón.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cuélebre?
Yhandros: Tenemos unas vidas muy normales, atrapados en la ciudad, algunos con sus estudios, otros con sus trabajos, y siempre presente Cuélebre, con nuestros varios ensayos por semana y buscando conciertos y salidas a nuestra música.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Yhandros: No me gusta mezclar arte con política, pero resumiendo te diría que arrastramos un problema que viene desde los tiempos de los romanos, cuando conquistaron a los pueblos que vivían por y para la tierra y nos convertimos en urbanitas, rodeados de cemento sin alma y alejándonos de las cosas primordiales de la vida.

Paco: La situación económica ya es de sobra conocida. Opino que todos viviríamos mejor si no se pusieran trabas al arte y a la cultura.

CUÉLEBRE
Oinos (Teaser oficial, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Yhandros: Los devoradores de cadáveres.
Margaret: Chamanes de la Prehistoria.
Paco: Momo.
Christyan: El alquimista.

...una película?:
Yhandros: La fuga de Logan.
Margaret: The man from earth.
Paco: Matrix.
Christyan: Hacia rutas salvajes.
  
...una canción?:
Yhandros: Marsk (Valravn)
Margaret: Sutoi (Tenhi)
Paco: The Chosen Pessimist. 
Christyan: Volven (Hagalaz Runedance)

...un álbum?:
Yhandros: Sverker (Corvus Corax)
Margaret: ø (Neønymus)
Paco: Windzeit (Forseti)
Christyan: Frigga´s Web (Hagalaz Ruedance)

...un grupo o solista?:
Yhandros: Trobar de Morte.
Margaret: Hedningarna.
Paco: Àrnica.
Christyan: Valravn.
 
...una afición?:
Yhandros: Leer.  
Margaret: Leer.
Paco: Leer.
Christyan: Música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario