eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de agosto de 2014

Genérica - Genérica EP (2013). Entrevista a Rafael Pachón

EL GRUPO

Genérica, la prometedora banda sevillana de rock alternativo, formada por Rafael Pachón (voz y guitarra), Alejandro Vigil (coros y teclado), Iñigo Pérez-Perea “Mike” (bajo), Álvaro Rodríguez Sánchez (batería) y Fran Pérez (guitarra) han convencido al jurado formado al efecto, y se han proclamado ganadores del concurso de bandas emergentes convocado por la organización del Alhambra Sound Festival, por lo que el próximo día 20 de Septiembre los podremos disfrutar compartiendo escenario nada menos que con Vetusta Morla, Lori Meyers, Izal, Second, León Benavente, The Zombie Kids, o Neuman, entre otros.

GENÉRICA
Genérica EP (2013)

Además, el premio supone grabar a las órdenes de Javi Valverde en los Estudios Púa Music de Baeza, residencia habitual de Supersubmarina, poniéndose, además, delante del objetivo de Juampa Mola para empezar la “promo” de uno de los grupos que seguro va a dar mucho que hablar en los próximos años.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Genérica?
Siempre ha sido complicado elegir un nombre que defina el sonido o el estilo de una banda. Un día decidimos abrir el diccionario en una página al azar y elegir un nombre con las palabras que hubiera en esa página. Nos sonó bien y al no tener un significado concreto nos pareció interesante la idea, era como escribir sobre un folio en blanco.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de los 90 y 2K, del Indie Pop, de la Psicodelia pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Genérica? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque las influencias de cada uno de nosotros son bastante extensas y variadas, pasando por estilos como el Math- Rock y el Flamenco, para nuestro primer EP tuvimos muy presentes a grupos nacionales como  Los Planetas o Los Piratas y otros internacionales como Radiohead o Pink Floyd. Para este primer disco hemos querido cambiar un poco los matices y hemos experimentado en los terrenos de la música electrónica de matices que ofrecen El Guincho, Toro y Moi, Washed Out y M83, pero manteniendo la esencia rock en los ritmos y las guitarras. Un grupo que hace muy bien esto es Phoenix.

(c) foto de Juampa Mola

Vuestro primer trabajo es Genérica (2013) un EP de 4 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas, que rozan la poesía. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cada canción ha surgido de una forma, en una circunstancia diferente y con un método distinto. Normalmente empezamos las canciones sin tener una idea muy clara de a dónde nos van a llevar, y dejamos que fluya. Así que podría decirse que nos inspiramos en la propia canción.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Aquello fue una toma de contacto entre nosotros, la banda estaba dando sus primeros pasos y tampoco teníamos claro un título que definiera al EP. Pensamos en llamarlo GENÉRICA, como el propio grupo, para que con el tiempo no nos arrepintiéramos de haber elegido un título que no nos convencía. La anécdota más destacada de la grabación del disco es que lo hemos realizado en horario nocturno, lo que nos ha tenido hasta altas horas de la madrugada en el estudio a base de Red Bull, paciencia y muchas risas. Ha sido un proceso duro pero que nos ha hecho aprender mucho también. Es bonito grabar un disco de noche.

(c) foto de Juampa Mola 

¿Está cumpliendo Genérica EP con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo cierto es que para estar moviéndonos de forma independiente, el EP ha cumplido de sobra nuestras expectativas. La asistencia a los conciertos ha sido más que satisfactoria aunque esperamos que con el disco la cosa vaya un poco mejor.  Aún quedan unas cuantas copias de la tirada que hicimos de 250 a finales del año pasado, podéis escribir un correo a genericabanda@gmail.com para más detalles sobre cómo conseguir una de ellas.

¿Cuáles son los planes de Genérica para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Durante Agosto estaremos terminando nuestro primer disco, que esperamos sacar en Octubre/Noviembre a través de Spotify. Esperamos poder sacar un adelanto del disco en Septiembre, poco después de nuestra actuación en el Alhambra Sound Festival.  Más adelante estaremos presentando nuestro disco en algunas salas andaluzas y esperemos, fuera de Andalucía. Para 2015 tenemos pensado pasar por el magnífico estudio de PÚA Music (Baeza) para grabar unos temas que alimenten un poco la gira primaveral, estamos deseando pisar la sala del estudio en el que graba Supersubmarina. 

(c) foto de Juampa Mola

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos en ello, en absoluto. Es cierto que el mundo musical está cambiando a pasos de gigante y que existe una incertidumbre ahora mismo, pero las personas siempre van a necesitar el mundo de los directos, sentirse cercanos a los artistas, vivir una experiencia única e irrepetible como son los conciertos…eso nunca va a cambiar. ¿El futuro del músico? Lo único que podemos asegurar es que seguiremos haciendo canciones porque para nosotros es una necesidad, y esperamos que la gente comparta muy buenos momentos con nosotros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que últimamente hay un aumento de la oferta en conciertos, lo cual nos tranquiliza y nos anima a querer formar parte de una escena musical que parece estar creciendo mucho. Esperamos que las cosas continúen por este camino y crezcan como se merecen.

(c) foto de Juampa Mola 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor recuerdo es ver la Funclub casi llena en nuestro concierto de presentación en Sevilla. Tuvimos un percance con la guitarra, que dejó de sonar y tocamos casi todo el concierto en esas condiciones, pero aun así la gente estuvo entregada y notamos mucho apoyo. Es una de esas noches que nunca olvidaremos, para bien y para mal.
PD: Esa guitarra ha dejado de formar parte de nuestro backline.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Genérica?
La mayoría de nosotros estudiamos, por lo que un día normal para nosotros empieza a las 7 de la mañana con el despertador, atascos, caras largas y mucho sueño. Lo mejor del día llega por la tarde, cuando nos reunimos en el local de ensayo para continuar con nuestro proyecto musical.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos un poco de miedo de que estalle la Tercera Guerra Mundial, que con toda seguridad, será cuando lancemos el disco. No, en serio, hay mucho de lo que hablar…

GENÉRICA
El despido (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Menos que Cero (Easton Ellis)

...una película?:
Eternal Sunshine of The Spotless Mind (Michael Gondry)

...una canción?:
Bombay (El Guincho)

...un álbum?: 
Wolfgan Amadeus Phoenix (Phoenix)

...un grupo o solista?: 
Mac de Marco, Chet Faker.

...una afición?: 
“Gestionary”, una modalidad del Pictionary que hemos inventado. Consiste en adivinar 5 palabras sólo mediante gestos, con un minuto de tiempo. Te partes… probadlo en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario