eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de agosto de 2014

Iñaki Arakistain - Saxual (2014). Entrevista a Iñaki Arakistain

EL DISCO

Instrumentista versátil, cotizado músico de sesión y jazzista hasta la médula, el saxofonista vasco Iñaki Arakistain, tras compartir grabaciones y escenarios con los músicos de Pop y Jazz más importantes de este país, retoma su carrera en solitario con su tercer larga duración: " Saxual ", una nueva vuelta de tuerca a la inagotable pulsión rítmica del Funk, con los pies bien asentados en la raíz original y el oído atento a los sonidos del futuro. Más allá del Acid Jazz y del Downtempo, en un territorio en el que muy pocos músicos de nuestro país se desenvuelven con tal desparpajo y autoridad.

IÑAKI ARAKISTAIN
Saxual (2014)

Grabado en directo, en una tarde, al viejo estilo, "Saxual" rebosa sensualidad felina y elegancia callejera en cada una de sus 10 piezas; 6 composiciones propias y 4 impresionantes versiones de clásicos del Pop y el Jazz del Siglo XX (“Rock With You” de Michael Jackson, “Blame It On The Boogie” de The Jackson Five, “Sunny” de Bobby Hebb, y “Countdown” de John Coltrane) que redondean uno de los discos de Jazz más bailables, atractivos e internacionales de la temporada y confirman, otra vez, el talento de un músico que siempre sorprende. Otro nivel.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Iñaki Arakistain elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Descubrí que era mi auténtica vocación, era realmente lo que me gustaba

No cabe duda que tu música bebe sus influencias principalmente del Jazz, pero en ella se pueden apreciar guiños a otros estilos como el Funk, el Pop, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Iñaki Arakistain? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Digamos que cuando era muy joven escuchaba mucha música, sobre todo jazz, también Motown, música disco de raíz negra, Grover Whashington Jr...

Hasta la fecha has editado dos discos, y este tercer Saxual (2014), un LP con seis temas propios y 4 fantásticas versiones con impresionantes versiones de Michael Jackson, Jackson Five,  Bobby Hebb y de John Coltrane.  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Por qué estas veriones?
Me inspiro en todo lo que tengo almacenado en el disco duro de mi cerebro.
¿Porque estas versiones?, son temas únicos, iconos de la música de los últimos 40 años.


¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de Saxual?
Uff, el día anterior estuve tocando un saxo alto que me dejaron, ya que el mío estaba estropeado, y para hacerme a el y cogerle la afinación, estuve varias horas tocando...Me dañé el labio, y el resultado fue que tuve que grabar todo el disco con un dolor muy fuerte en el labio inferior, mala suerte...

¿Está cumpliendo Saxual con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de este álbum ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, realmente todavía no hemos empezado, a cerrar conciertos, a partir de septiembre..Si quieres una copia, tiendas digitales, iTunes, Amazón....

¿Cuáles son los planes de Iñaki Arakistain para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todo se andará, espero que los promotores valoren la calidad del disco, me preocupa la capacidad de discernir entre bueno y malo, de algunos de los que contratan, y sobre todo la honestidad a la hora de contratar, el respeto que nos merecemos los músicos españoles, deberían de valorarnos igual que a los de fuera, como mínimo...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ningún mundo va acabar con la música, pero el futuro del músico es peor que en décadas pasadas...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, los precios han caído, la profesión de músico nunca ha sido valorada en España, como en países de nuestro entorno. España es un país muy ignorante musicalmente hablando, basta ver a los políticos que tenemos, y toda la podredumbre que hay...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Puff, muchos, quizás cuando termino de masterizar un disco mío...

¿Cómo es un día normal en la vida de Sangui?
Practicar, componer…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Muy pesimista, vivimos una época muy fea, con personas que controlan los resortes del poder, con un perfil inhumano…

IÑAKI ARAKISTAIN
Nocturnal Beings (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Invierno en Lisboa.
 
...una película?: 
Wall Street, el dinero nunca duerme.

...una canción?: 
Good times de Chic.

...un álbum?: 
Winlight de Grover.

...un grupo o solista?: 
Chic.

...una afición?: 
Bucear.

1 comentario:

  1. Son las 6 de la mañana. Te veo en la tele. FABULOSO.
    Ese aplomo cantando me dice que es realmente lo que sientes. Bravo. Avisa cuando andes por estos lares.

    ResponderEliminar