eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de agosto de 2014

La Desbandada - Esta noche nos haremos viejos (2014). Entrevista a Balta Hurtado

 EL DISCO

Esta noche nos haremos viejos (2014) es el título de la primera entrega discográfica de La Desbandada, una joven banda tarraconense que dará mucho que hablar.

Esta noche nos haremos viejos son 10 temas cargados de Rock, que ya desde el primer corte “Lo Siento” dejan muy claro que han venido para quedarse y que no importa nada más, “Lo que digas me da igual, lo siento”.El primer single, “Buscando mi destino”, es quizás el tema más directo del disco. Con influencias del Punk Rock americano entra para llevarnos en una espiral de energía que te despeinará al escucharlo.

LA DESBANDADA
Esta noche nos haremos viejos (2014)

El álbum ha sido grabado en los estudios AB Studio de El Vendrell, bajo la producción de Arturo “Art2” Torres (Sujeto-K, Delafuria...), masterizado en los estudios Mastertips de Madrid por Juan Hidalgo (La Fuga, Barricada, Marea...) y cuenta con la colaboración a la voz de Fernando Madina, cantante de Reincidentes, en uno de los cortes.

Esta noche nos haremos viejos bebe de las influencias  del rock nacional sin perder la personalidad del grupo. Esta noche nos haremos viejos, el lema de una banda que no te dejará indiferente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Desbandada para este proyecto?
Un nombre siempre es complicado sea para lo que sea… En el caso de La Desbandada, todo vino porque antes de montar el grupo cada uno teníamos proyectos de forma individual y poco a poco los fuimos dejando. Fue como una desbandada hacia un proyecto nuevo que en ese momento no tenia nombre. A parte, es gracioso que algo que ha unido a cuatro personas lleve de nombre algo que representa justo lo contrario!

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk Rock americano y el Hard Rock, pero en el que pueden encontrarse guiños a sonidos más patrios como el Rock Urbano, incluso un toque Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en  La Desbandada? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno… del Punk Americano en realidad hay poco en el disco por no decir que básicamente hay una canción que puede recordar a ello… El sonido de La Desbandada nace de la conjunción de estilos entre los cuatro… yo que compongo pues tiro más hacia el rock urbano, más del tipo Marea, La Fuga… Pere (guitarrista), por ejemplo, suele tirar más hacia el hard-rock del tipo Guns’n’Roses, Poison… Cada uno tenemos nuestras influencias y al ponerlas en común sale esto, La Desbandada.


Vuestro primer trabajo es este Esta noche nos haremos viejos (2014) que estáis presentando. Un disco con 10 canciones intensas y directas, donde contáis historias de reflexiones personales y  relaciones personales, descritas con unas letras muy trabajadas, casi poéticas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pues básicamente en la pregunta está la respuesta, o al menos a medias. Las letras tratan o bien de situaciones personales por las que he/hemos podido pasar, o sino hablan de situaciones en las que nos podríamos encontrar, es decir; alguien me cuenta una historia sobre cualquier cosa y yo luego en casa, empatizo con ella e intento explicarla en una canción. En cuanto al lenguaje… siempre trato de darles un toque poético a las letras, sin caer en esas letras que no hay manera de entender. De esta manera, si juntamos lo que dice la canción con como lo dice, es muy sencillo que la gente pueda empatizar con el mensaje, que pueda hacérselo suyo… al final somos humanos y tenemos sentimientos humanos, y quien más quien menos ha vivido alguna situación extrapolable a alguna de nuestras canciones…

¿Por qué habéis titulado Esta noche nos haremos viejos a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Mira, como te decía antes, poner un nombre sea a lo que sea es una cosa muy complicada. A la hora de decidir cómo íbamos a llamar a nuestro primer disco estuvimos barajando diferentes opciones… y al final nos quedamos con “esta noche nos haremos viejos”, porque es una frase que, a nivel personal significa mucho para mi por la canción que la contiene, y a nivel de banda representa exactamente la idea que tenemos ante cada actuación. Queremos que las noches sean eternas, que nos hagamos viejos en cada noche, que no acaben nunca los conciertos.

¿Está cumpliendo Esta noche nos haremos viejos con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad es que sí. De momento las críticas son muy positivas y el feedback con el público ha sido brutal. El disco lo tenemos a la venta en unas cuantas tiendas de nuestra zona… y si no se puede adquirir en la tienda de Maldito Records (www.eltridente.es) o a nosotros mismos en los conciertos.

 

¿Cuáles son los planes de La Desbandada para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues de momento hemos acabado de preparar el directo, a falta de retocar un par de cosas y tenemos algunos bolillos por aquí por nuestra zona. Ahora mismo estamos inmersos en buscar bolos por toda la península, todo de forma autogestionada, pero es muy complicado… En breve, si nos seguís por Facebook o visitáis nuestra página web ya veréis que empiezan a aparecer conciertos cerca de donde vivís, seguro!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música está siempre en los conciertos. Sí es cierto que a los grandes artistas les han pegado un buen palo con el tema descargas, etc., pero nosotros creemos que, en una balanza, salimos ganando gracias a la era digital. También estamos seguros de que, el mundo de la música está cambiando pero en ningún momento se va a acabar. Aún hay muchísima gente que aprecia el hecho de comprar un disco, de poder ver las fotografías, el libreto…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, aunque no hay que engañarse, porque aunque para el público puede ser mejor, ya que aporta variedad y cultura, muchas veces las salas que programan conciertos maltratan a los músicos, pagando cachés irrisorios en el caso de que paguen o incluso haciendo pagar a los músicos por tocar…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A nivel individual supongo que cada uno tendremos los nuestros… a nivel de grupo yo quizás me quedaría con el día que ganamos el concurso de música y que nos dio el empujón necesario para grabar el disco… o sin ir más lejos el día de la presentación de “Esta noche nos haremos viejos” en casa; un montón de gente, cantando las canciones…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Desbandada?
Pues supongo que como el de la mayoría de los españoles… el que trabaja trabaja, el que estudia estudia… y luego a la noche es cuando nos encontramos, una o dos veces por semana para tocar. Pero en general, es igual que el de la mayoría de la gente. Eso sí, pendientes todo el día de las redes sociales para ver si sale algo interesante.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, sabemos que vivimos inmersos en una estafa continua a la que llaman crisis. Estamos hartos de ver casos de gente que no tiene para llegar a final de mes y que tienen que hacer peripecias para poder comer… Eso es terrorismo de estado, contra la gente contra el pueblo, y más tarde o más temprano acabará… no sabemos cómo, pero acabará, seguro.

LA DESBANDADA 
Buscando mi destino (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Resplandor, Stephen King.

...una película?: 
El Club de la Lucha.

...una canción?: 
Blanco y negro.

...un álbum?: 
La Ley Innata (Extremoduro)

...un grupo o solista?: 
Extremoduro.

...una afición?: 
Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario