eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 29 de agosto de 2014

Lucia Scansetti - Alice in Troubleland (2014). Entrevista a Lucia Scansetti

LA ARTISTA

Dulzura y fuerza que se detienen en el tiempo demostrando que la sencillez embriagadora de una sola voz, es todo lo que se necesita para escuchar y empatizar con el sentimiento más íntimo de esta nueva artista.  No hay mucho que decir sobre este recién estrenado y asombroso talento que con solo 20 años  (sin haber publicado un disco), suena ya a toda una vida de experiencias y esperanzas.

El primer disco de Lucia verá la luz próximamente en 2015 a través del sello independiente Reno Records. Compuesto por canciones en las que la artista explorará todo su imaginario a través de delicados sonidos, paisajes oníricos y una voz que, a pesar de su juventud, demuestra una madurez, calidez y serenidad propias de una artista con un gran bagaje musical. 

LUCÍA SCANSETTI
Alic in Troubeland (2014)


Su primeros singles Soldout y Alice in Troubleland ya se encuentra a la venta en iTunes, Amazon y todos los agregadores digitales. 
Soldout, nada más estrenarse se ha convertido en la banda sonora de la nueva campaña de moda de Malena Costa para la marca “Flamenco Chic”.

Así pues, hay liga y relevo en el femme folk estatal. Y es que para el 2015 Lucía Scansetti irrumpirá con esa suerte de folk sensible, de pastoreo indietrónico, a caballo entre Lykke Li, Soledad Vélez, Soko.
Una bomba de relojería que se debate entre la dulzura pop, el ambient más orgánico y la sinuosidad del folclore americano.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lucía Scansetti elige la música como profesión y no un trabajo más normal?
No soy capaz de meter todo mi tiempo en una única caja y conformarme con lo que pueda sacar de ella, sabiendo que tengo diez más muriéndose de vacío.
Actualmente no veo la música como mi profesión, sino como la superficie que da sentido a las cajas que me permite apoyar sobre ella con la confianza de que en algún momento pueda desprenderme de todas.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos:pop, rock, jazz… y todo un toque Folk y aire de cantautor eléctrico, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Lucía Scansetti? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi sonido no está tan motivado por lo que he escuchado como limitado por lo que me queda por escuchar.

A nivel de composición, no soy plenamente consciente de cuales han sido mis influencias, pero sí las tengo más presentes en términos de producción: Lykke Li, James Blake, Woodkid, Lana Del Rey…


Hasta la fecha, has editado dos temas como preludio a tu primer larga duración; las deliciosas Alice in Troubleland y Sold Out, de sonido evocador y nostálgico, pero que transmiten positividad e ilusión, donde hablas de situaciones algo abstractas, descritas con letras muy trabajadas, casi poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
La letra de una canción merece el mismo trabajo que su melodía, y yo no entiendo una forma no poética de contar algo que no quiero que se termine de entender.
Las situaciones que me han bloqueado en algún momento son las que hacen que tenga algo que decir. La mayoría de mis canciones son la última palabra de una conversación que se dio por terminada sin haberlo decidido yo.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
La voz de Sold Out la grabé en mi casa, y la de Alice me habría gustado hacerlo.



¿Está cumpliendo Alice in Troubleland y Sold Out con las expectativas puestas en ellos? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de estos singles, ¿cómo podría hacerme con ella?
Están cumpliendo con mis expectativas puestas en ellas: salir del cajón y dejar espacio suficiente para que otras cosas entren y sobren inmediatamente después. Estas dos canciones abren una etapa cerrando la suya propia al mismo tiempo, son una barrera entre todo lo que no volvería hacer, y todo lo que estoy deseando hacer para renegar de ello después. El proceder natural del inconformista.
Ambos están en venta únicamente en plataformas digitales (iTunes, Spotify), pero serán incluidos en la edición física del disco.

¿Cuáles son los planes de Lucía Scansetti para lo que queda de 2014 y 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco completo?
Voy a terminar el 2014 en septiembre, porque alguien me dijo mil veces que los calendarios hay que corregirlos y nunca he visto necesario pedirle explicaciones. Celebraré fin de año el 27/09 en Londres, abriendo el concierto de Quique González en Scala.

No puedo adelantar nada más, porque desconozco todo lo demás. Pero os voy a decir que el disco saldrá antes del próximo verano, porque así establezco mi primer propósito para el año nuevo.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con el mundo tal y como lo conocemos hoy, pero sólo ha manifestado los primeros síntomas. Me parece demasiado pronto para determinar si es un cambio tan negativo como la defensa de quien lo percibe como una amenaza.
El futuro del músico es adaptarse al nuevo medio, y si es lo suficientemente ágil, verse como portador del arma y no como objetivo del disparo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esta es la primera vez que escucho algo positivo acerca de la situación de la música en directo actual. Supongo que más que una era dorada o todo lo contrario, es una era espejo; cada uno verá en ella un reflejo de su situación.

A mí no me va mal, estoy teniendo muchas oportunidades y no tengo argumentos para discutirle nada a quien me eche en cara la suerte que he tenido. Pero también es cierto que las estoy las aprovechando todas ellas y no hemos dejado de trabajar en ningún momento.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Seguro que hay alguna anécdota memorable de la que yo, por supuesto, no me acuerdo, pero al pensar en mi "momento favorito" siempre vuelvo a la primera escucha de una canción recién terminada.

¿Cómo es un día normal en la vida de Lucía Scansetti?
Si un día normal es un día en el que yo elijo qué hacer: a primera hora diseño la excusa que justificará durante 24 horas mi ausencia de cara a la sociedad; después ya puedo leer a los muertos de día y a los vivos de noche.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría opinar sobre lo que pasa con España y el mundo en general, pero no están aquí para defenderse.

LUCÍA SCANSETTI
Sold Out (2013)

MISCELÁNEA

...un libro?
Nada, de Jane Teller.

…una película?
Mary & Max.

…una canción?
Somewhere, de Pascal Pinon.

…un álbum?
King Con, Alex Winston.

…un grupo o solista?
Dry The River.

…una afición?
Técnicas de inducción al sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario