eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 11 de septiembre de 2014

Belako - AAAA!!!! (2014) / Bele Beltzak, Baino Ez (2014). Entrevista a Cris Lizarraga

EL GRUPO

Belako fue sin duda una de las bandas revelación de 2013.
En apenas dos años la banda de Mungia ha conseguido dejar a crítica y público expectantes…. Recuperando el espíritu de los grandes grupos de los años 80, que  conseguían transmitir que algo especial iba a pasar en un escenario… Con más actitud que virtuosismo, con más sensibilidad punk que ambición, con más carácter, electricidad y fuerza sonora que poses o acrobacias… Antes no había filtros que mataran la música… Desde el público querías ser uno de ellos porque vivían con la intensidad que tú no podías vivir…

BELAKO
AAAA!!!! (2014)

Belako ganaron rápidamente concursos en Radio 3 y Gaztea aportando a la música grandes canciones… aparentemente simples… pero redondas…
Llenas de intensidad, de melodías hipnóticas, de ataques de guitarras agresivos y llenos de tensión, líneas de bajo obsesivas, baterías con un peso elegantemente contenido esperando para atacar … con directos empáticos que pasaban como una apisonadora de la oscuridad a la luz, de los años 80 al SXXI ... voces que mutaban del murmullo al grito... post punk, electrónica... aullidos, desasosiego…
Fruto de esa bipolaridad y de su necesidad de sacar todo lo que llevan dentro han decidido mostrarnos a la vez dos discos, Aaaa!!!!, editado en Junio de 2014, y Bele Beltzak, Baino Ez , este, un mes ,más tarde, en julio del mismo año.

BELAKO
Bele Beltzak, Baino Ez (2014)

Van a convertirse en dos de los discos del año, estamos completamente seguros.
Belako tiene hoy el volante en sus manos y una larga carretera que recorrer enfrente. El futuro es suyo… Tiempo al tiempo…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Belako?
Nos llamamos Belako porque es el lugar del que venimos. En el antiguo barrio de Mungia reconvertido a polígono industrial, se halla el taller de metalurgia del abuelo de Josu y Lore, donde nace y crece el grupo, donde se constituye el sonido que lo caracteriza. Del mismo modo, el nombre lleva en suetimología "belea" es decir "cuervo" en euskera, noción que recurre en el título del EP "Bele Beltzak Baino Ez".

Vuestra música es difícil de clasificar, pero parece tener gran influencia del Rock de los 90 y 2K, del Alter Punk de los 80, de la Psicodelia, etc. pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la música experimental o el Rock industrial. ¿Qué ha motivado este sonido en Belako? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias se mueven desde el noise a la electrónica,  del post punk al grunge. Siempre hemos sido muy afines entre los cuatro en cuanto a gustos, lo que ha facilitado ponernos de acuerdo a la hora de sacar temas. Nos encanta escuchar todo tipo de música, pero si citamos nuestros referentes directos, hablamos de Joy Division, Pixies, Sonic Youth, Nirvana y grupos más actuales como Yeah Yeah Yeahs, Grimes o Kavinsky.


Vuestros últimos trabajos son dos EP que habéis editado casi a la vez, Aaaa!!!! (Junio 2014) y Bele Beltzak, Baino Ez (Julio 2014), cada uno con 4 canciones de sonido oscuro, denso y obtuso, pero a la par sofisticado y evocador, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Los aspectos con los que lo describes son muy acertados, podríamos añadir que cada tema tiene su origen y su desarrollo. "Eat me", "Hong Kong Com" y "Monster" pertenecen a los inicios del grupo, son temas que reflejan bien nuestros primeros instintos, muy ruidosos y cuyas letras se inspiran tanto en literatura como en cine. "Crime" proviene de una época intermedia entre el primer disco y estos dos nuevos, ha ido construyéndose poco a poco con los directos y pretendíamos trasladar a la grabación la dosis de adrenalina que descargamos al tocarla. "Mum", un poco posterior a "Crime", también se ha ido desarrollando hasta la grabación,  gracias a la cual hemos utilizado por primera vez pistas en directo, cosa que vamos intentando mejorar en cada bolo. Nos inspiramos como hemos menciona, dotanto en películas o libros como en vivencias cercanas a nosotros o personales, "Bele Beltzak" habla de la fábrica ya mencionada, del recuerdo y la memoria.

¿Por qué la idea de editar dos EP en vez de un LP? ¿Por qué habéis titulado Aaaa!!!! y Bele Beltzak, Baino Ez  (Los cuervos negros) a estos trabajos? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de los discos?
Hemos sacado dos EP's porque el próximo LP está en proceso aún y teníamos material y ganas de sacar algo para este verano. Y lo hemos sacado en dos partes porque los temas están tratados de forma distinta,  para establecer una especie de diálogo entre ambos. "AAAA!!!!" recibe el título de uno de los temas que lo componen, un grito de rabia de los cuatro,  cuatro "As" cuatro "!". "Bele Beltzak Baino Ez" es un título como ese EP en general y como el tema en particular,  elaborado y poético, lo queda en el taller, nada más que cuervos negros.

En los tiempos que corren, editar dos entregables, parece insinuar ambición… ¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en estos trabajos? ¿Dónde queréis llegar? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Es la primera vez que nos plantean esta cuestión.  No tenemos más ambición que la de dar a conocer todas las facetas del grupo,  no hemos hecho grandes pedidos,  no esperamos dar el pelotazo.  Concebimos estos dos proyectos más bien como objetos de colección, un impás previo a nuestro próximo disco, un avance.
Si quieres conseguir "Bele Beltzak Baino Ez" lo tienes fácil, tanto por Internet como en tiendas o en nuestros conciertos. Sin embargo, buscar "AAAA!!!!" es algo más complicado. Lo sacamos solo en vinilo y lo encontrarás sólo en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Belako para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Ya hay nuevas canciones?
Para lo que queda de año acabaremos con los conciertos que nos quedan como el Dcode, Sopela Fest, Irún Rock o MAD Live, para después centrarnos en ensayos  puliendo y sacándo temas. Necesitaremos reponer fuerzas para el 2015, año en el que pretendemos hacer una gira de salas y gaztetxes. No podemos adelantar más que eso ¡porque no sabemos más!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las nuevas tecnologías suponen la mayor parte de las veces, herramientas que facilitan la tarea de crear temas, darles forma, y añadir los elementos deseados con rapidez.
Nosotros aprovechamos estas herramientas, pero al igual que muchas de nuestras referencias, están ancladas en el pasado. Nos parece interesante tener ambas maneras de hacer las cosas en cuenta. No por que algo sea nuevo es mejor, y la era digital, aunque adquiera mayor peso, no acabará con lo que ha sido la música hasta ahora. Un ordenador no puede igualar el sonido y las sensaciones que transmite una orquesta en directo, y a nosotros no nos gustaría que eso se perdiese.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A nivel de Euskal Herria, que es lo que más conocemos, comprobamos como cada vez hay más grupos locales que destacan por su originalidad y que admiramos, lo cual es muy alentador. Efectivamente la agenda musical cada vez da más juego ¡incluso se solapan los planes y hay que elegir entre uno y otro! Esperamos que el nivel siga subiendo,  es muy motivador para el grupo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos muy afortunados y hemos podido vivir muchos buenos momentos en nuestro corto recorrido musical. El Jazz Al Día en Donosti nos puso a los cuatro los pelos de punta.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Belako?
Bueno, depende de qué miembro del grupo estemos hablando, pero en general somos los cuatro dormilones, aunque en el curro o en la uni, seamos culo inquietos. Y después del deber, llega el disfrutar,  nos encanta una buena comilona con familia y amigos y su consecuente sobremesa, ir a buenos conciertos, echar unos bailables, y ninguno puede perderse las fiestas de su pueblo, por nada del mundo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Preferimos hablar sólo de música, pero por supuesto las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.


BELAKO
Water tanks of Ulía (Monster, Eat me!, Mum and Crime)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
"High Fidelity" de Nick Hornby.

...una película?: 
"La vida de Brian" de los Monty Python.

...una canción?: 
"Baby is on Fire" de Die Antwoord o "Guns of Brixton" de The Clash.

...un álbum?: 
"Is This It" de The Strokes.

...un grupo o solista?: 
Radiohead / Lou Reed.

...una afición?:
La tarta de queso♥ 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario