eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de septiembre de 2014

BIS Festival reúne a la escena indie en Barcelona. Entrevista a Joan Casulleras

EL FESTIVAL

Este próximo jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre, si estás en Barcelona tienes una cita ineludible con el BIS (Barcelona Independent Sessions).

Este próximo jueves se inciará una nueva edición del BIS, cuyo cartel definitivo se presentaba hace unas semanas. Un cartel en el que la organización pretende (y nos dicen 'que quede bien claro') reflejar la realidad de la escena musical independiente barcelonesa desde abajo, sin tener en cuenta categorías, nombres en mayúscula, cabezas de cartel ni poder de convocatoria de los mismos. 


La intención es dar cabida a algunos de esos artistas y sellos que a pesar de no estar presentes en los grandes festivales hacen un gran esfuerzo por asomar la cabeza en la escena. Porque de eso se trata, de apoyar a la escena independiente de Barcelona, a sus sellos, músicos, promotoras, empresas de management, tiendas de discos... que todos, por pequeños que sean, puedan decir bien alto 'aquí estamos'. 

La organización se congratula de que para algunos de los artistas participantes, el BIS haya significado una pequeña rampa de lanzamiento (artistas como The Saurs ó Albufera son el claro ejemplo). Si buscas en el BIS grandes nombres en el cartel, lo sentimos pero no los encontrarás, eso sí, lo que vas a encontrar seguro son grandes músicos. Para ellos, todos los grupos, hasta el que acaba de empezar, son importantes.


  
¿Es el BIS un festival más? Pues la intención no es esta. El BIS son conciertos, es cierto, y en ese sentido se emparenta con cualquier otro festival. La diferencia estriba en que más que los conciertos en sí, los protagonistas principales de esta historia somos todos aquellos que de alguna u otra manera sentimos pasión por la música. Por eso el BIS es un centro de reunión no sólo de aficionados, sino de gente del área de Barcelona que construyen música desde todas las variantes (artistas, discográficas, empresas de management, promotoras, medios musicales, tiendas de discos, etc...). 
Por eso el BIS es también feria discográfica, porque desde la órbita musical independiente se pretende juntarse dos veces al año, y entre todos dejar bien claro que la música está aquí para quedarse, a pesar de que en estos tiempos de crisis es precisamente la cultura en general y la música en particular uno de los bienes más descuidados. 

El BIS nacía de la necesidad de querer ser positivos en un momento especialmente gris (no diremos negro) y complicado. Surgía de la voluntad de poner en común esfuerzos, aprovechando y constatando que todos caminamos en la misma dirección y compartimos el mismo interés: la pasión por la música y el deseo de que ésta llegue al mayor número de gente posible. Así que después de 3 ediciones (el BIS se celebra dos veces por año) lo están consiguiendo, y el BIS se consolidará aún más con esta 4 ª edición, convirtiéndose en centro de reunión para celebrar la música.



El BIS sigue creciendo más allá del BIS, y después de unir fuerzas junto a los creadores del ciclo matinal De Quintos, se ha seguido en la búsqueda de aliados para hacer cada vez más consistente la escena independiente de Barcelona, aportando cualquier grano de arena para que los que se dedican a la cultura musical tengan un entramado cada vez más grande donde acudir. Gracias al acuerdo alcanzado con la[2] del Nitsa Club, cada mes a partir de octubre, se celebrarán fiestas BIS en la[2] con dos grupos y djs en horario club, además con miniferia discográfica a cargo de Ultra-Local Records y musicoming.com. Las fiestas se llamarán BIS a la[2] y de momento el próximo trimestre, ya está comprometido (18 de octubre, 29 de noviembre y 20 de diciembre). Durante el BIS se presentarán los artistas participantes en las fiestas. La cartelería será obra de Edu Ruinas. También durante el BIS se presentará la programación de los matinales De Quintos en los que la organización del BIS participa. Atentos pues.

Y como en cada edición, tanto para el BIS como para el BIS a la[2], la organización cuanta con el apoyo de un montón de discográficas, tiendas de discos y promotoras barcelonesas (y más que se irán sumando), aquí las tenéis:

Alicia Música / Aloud Music / Bankrobber / BCore / Boston Pizza Records / Chesapik / Desert Pearl Union  / Discos de Kirlian / Discos de Paseo / Discos Flotantes / El Genio Equivocado / El Mamut Traçut / El Segell del Primavera / Escavador de Singles / Famèlic / Fever! Productions / Foehn Records / Galleta Records / Gandula / GrocDog / Hang The dj Records / Hi Jauh USB? / Human Feather Records / Irregular / Jacquard Recs / La Castanya / La Editorial de Canadá / La Fonoteca Barcelona / La Produktiva Records / Lapsus Records / LAV Records / lizardqueenmusic / Los Infelices Noventas Records / MamA VyNiLA ReCoRds / Miracle / Music Or Nothing Records / Musicoming / Petit Indie / Porompopero / Producciones Doradas / Saltamarges / Siete Señoritas Gritando / Snap! Clap! Recs / Sones / Spa.rk Releases / Temps Record / The Indian Runners / To Be Confirmed Produccions / Tramando Producciones / Ultra-Local Records / Unpictured / Zeppo Records

Toda la info del BIS (en català) la tienes en www.bisfestival.com.

Contactamos con Joan Casulleras de El Genio Equivocado, una de las discográficas involucradas en este proyecto, para saber un poco más del por qué de este festival, y otros detalles. EStas son sus respuestas a nuestras preguntas.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Porque nos gusta la música, porque creemos que generar música (y todo lo que la rodea) genera más oportunidades para la música y porque hace tiempo que nos dimos cuenta que hay que arrimar el hombro en estos tiempos tan complicados para la cultura en general y la música en particular. Si no lo hacemos nosotros, será muy difícil que lo hagan los políticos.

¿Por qué el nombre de BIS (Barcelona Independent Sessions Festival)?
Barcelona, porque en principio queremos potenciar la escena local de Barcelona, Independent, por ser la escena independiente (o indie) la que queremos apoyar. Lo de sessions es un añadido que no tiene más valoración que la que tiene su significado (sesiones, conciertos...).



¿Cómo fueron las ediciones anteriores? Todo un éxito ¿verdad?
Hemos celebrado hasta el momento 3 ediciones (2 por año) y desde luego que la progresión ha sido muy buena, tanto en sellos participantes como en público, llegando prácticamente a llenar el Espai Jove Les Basses en la edición de marzo de 2014.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Implica un trabajo constante, desde que termina una edición hasta que empieza la siguiente. Es cierto que los días previos son de órdago, pero al ser un equipo de personas bien compenetradas, la verdad es que capeamos el temporal de la mejor forma posible.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Creo que poco a poco el BIS va afianzándose y dándose a conocer a marchas forzadas. Actualmente hemos notado que tanto los medios como la escena de Barcelona (e incluso más allá de la escena local) tiene más o menos claro qué es el BIS y qué se pretende con él. Poco a poco se van añadiendo más sellos y son muchos los artistas que nos preguntan para tocar en el festival. Y como decía anteriormente, el público también nos empieza a conocer como una apuesta por la música de calidad, fuera de la escena de festivales al uso donde suelen repetirse grupos y conceptos que creemos alejados del espíritu BIS. Además, ofrecemos una oferta que incluye eventos gratuitos, y cuando no, eventos de pago a precios mega-populares. Ver actualmente a 6 grupos de calidad contrastada por 5 euros es un auténtico regalo, y el público lo valora mucho.

¿Por qué el festival se celebra en Barcelona?
Porque como decía, lo que se pretende es potenciar la escena independiente de la capital catalana, sus sellos, empresas de management, tiendas de discos... en definitiva todo lo que tiene que ver con la música de aquí. Y porque Barcelona? Simple y llanamente porque vivimos y trabajamos en Barcelona y por algún sitio teníamos que comenzar.

Son los días 4, 5 y 6 de Septiembre, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
El BIS se caracteriza por dar importancia a todos y cada uno de los grupos participantes, por más pequeño que sea, por menos seguidores que tenga. Todos los grupos son importantes. No hay cabezas de cartel claros, pero sí grandes músicos.


   
¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Intentamos que sean todas propuestas de calidad contrastada. Evidentemente, hay un criterio, difícil de explicar y tan heterogéneo como los gustos de las personas que centralizamos la organización del evento. Lo que si que podemos decir es que el criterio no se rige por términos como grupos potentes, con repercusión mediática o con número de seguidores amplio. Como decía, todos los artistas son importantes sin distinción. El eje vertebrador, eso sí, viene definido por el hecho de que al promocionar la escena local barcelonesa, los grupos participantes tienen que estar de alguna manera relacionados con ella. Es el único requisito más o menos indispensable.

Lleváis aún poco tiempo (esta es la cuarta edición de las que se hacen 2 por año), y  ya está marcando tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Lo repetiré cuantas veces haga falta. El verdadero sentido del BIS es hacer un festival para apoyar la escena independiente de Barcelona, y el eje vertebrador y casi que diría que el leitmotiv es la feria discográfica que acompaña a los conciertos y donde los sellos indies venden su música. No busquéis sentidos lucrativos. De hecho, estamos constituidos como Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Actualmente hemos conseguido cubrir gastos, y si sobra dinero se reinvierte en la siguiente edición. Como decía, estamos constituidos como Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro por lo que mientras cubramos gastos estamos más que satisfechos. Tampoco da para mucho una entrada tan económica y unos precios en general populares.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Como decía, el criterio para escoger a los grupos no se rige por términos como grupos potentes, con repercusión mediática o con número de seguidores amplio. Es decir, en realidad no buscamos grupos mega-conocidos o como dices "intocables", esos grupos que todos tenemos en mente. Además de que sería estrellarnos como festival si queremos mantener precios populares, se aleja completamente de la filosofía del BIS, más pendiente de apoyar propuestas emergentes que a grupos consagrados.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de ediciones anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Tal vez quede demasiado políticamente correcto decir que estamos orgullosos del 100% de los conciertos que han pasado por el BIS, pero es que realmente así lo hemos vivido, por lo que destacar unos por encima de otros no es de recibo. Todos han dado lo máximo y afortunadamente el nivel general de los conciertos ha sido alto. En esta próxima edición ocurrirá lo mismo, estamos seguros.




MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
Nuestro grupo podría ser tu vida (Our Band Could Be Your Life) de Michael Azerrad.

...una película?:
Ordet, de Carl Theodor Dreyer.

...una canción?:
Ne me quitte pas de Jacques Brel.

...un álbum?:
"Power, corruption & lies" de New Order (porque creo que es el mejor título para un álbum, y está muy de actualidad en los noticieros por cierto)

...un grupo o solista?:
New Order.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la que ahora toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario