eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de septiembre de 2014

Dulce Pájara de Juventud - Faithful Songs (2014). Entrevista a Ricard Izquierdo y Sarai Garrido

EL DISCO
Por Miriam Cano

La ambición es uno de ésos dones que asusta. Pese a tenerla, hay quién no la usa porque huye de destacar entre ciertos convencionalismos. Quizás por ello, muchos sabíamos que el primer disco de Dulce Pájara de Juventud, de título homónimo, era únicamente la antesala de lo que se avecinaba.

Entre temas pop de factura perfecta, como el ya perpetuo, por derecho propio, “Gigalove” o el refrescante y veraniego “Feel”, fluía una voluntad sinfónica entendida en su sentido más estricto. Solos de guitarra barroquistas escondidos entre tímidos pestañeos noventeros que, tras curtirse en innumerables directos, se abrieron paso para mostrar lo que trae, finalmente “Faithful Songs”: tres temas en los que la capacidad creadora de la banda estalla en todo su esplendor, sin timidez ni vergüenza de destacar. Un puñetazo sobre la mesa. Un puñetazo deliberadamente más oscuro, quizá menos pop y, por ello arriesgado y valiente. Una declaración de principios en toda regla.

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD
Faithful Songs (2014)

Dulce Pájara de Juventud se entregan a la fe y pierden el miedo. Piensan en grande y se atreven a amplificar y a dar forma concreta a ése atisbo de genio creador que sobrevolaba entero su primer trabajo, sin remilgos ni excusas, sin extrarradios ni amistad de jardín de infancia. El gran salto de promesa a banda de culto sin pasar por la casilla de salida. Y a pecho descubierto, como se hacen las cosas importantes de la vida.

Faithful Songs hereda los riffs obsesivos, las voces sugerentes y se atreve con coros triunfales en temas que desde la primera escucha se convierten en himnos y aún con su punto oscuro, oxigenan y abren el corazón, de un modo casi físico. Lo nuevo de éstos chicos es tan tangible, tan real que casi podemos contenerlo en las manos para que al cabo de unos segundos se nos deslice como agua entre los dedos y adquiera una forma completamente diferente.
Y ahí es donde nos damos cuenta del gran valor de Dulce Pájara de Juventud: Una banda que no muta de manera definitiva sino que se somete al cambio constante, a cada escucha, a cada directo. Se empeñan constantemente en dar cada uno de sus pasos de una forma calculadamente diferente, se obligan a estar en continua evolución y son capaces de renunciar al calor del hit en un concierto para hacer lo que les da la gana encima del escenario.

Están llenos de fe. Ellos y sus canciones. Y aún así, insisto, como si de un eterno retorno se tratara: Faithful Songs es únicamente la antesala de todo lo que le queda por tocar a Dulce Pájara de Juventud.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dulce Pájara de Juventud?
SARAI: Viene de la famosa película de Tenessee Williams, Sweet bird of Youth. Al traducirlo, tenía mucho más juego si le cambiábamos el género.

Vuestra música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Psicodelia, etc. .. pero en la que puede encontrarse guiños a otros muchos. ¿Qué ha motivado este sonido en Dulce Pájara de Juventud? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
RICARD: Probablemente la búsqueda de un sonido sea el reflejo de una lucha interna. Como la identidad de uno mismo, ni el artificio ni el mestizaje acaba de dar una opción auténtica. A veces se encuentra sin más, y sabes que aquello marcará el rumbo de un nuevo sonido.
Estamos ante un problema de calibre enorme. Uno puede encontrarse en un lavabo público y entrever el infinito. Y ahora mismo, la influencia más directa viene de la nave.

 @ Pere Masramo

Hasta la fecha habéis editado un LP de titulo homónimo en 2012 y ahora un single 7” titulado Faithful Songs, con tres temas de sonido intenso, oscuro y directo, algo evocador y nostálgico, donde habláis de situaciones y relaciones algo abstractas.  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
RICARD: Viniendo a referirme a lo que decía antes... es probable que este último EP sea un trazo grueso, al carboncillo, de las distintos planos de la nave. Quiero decir, que ni mucho menos refleja el “sonido” de Dulce Pájara de juventud. Meramente, un curioso apéndice que queríamos desarrollar para luego poder extirparlo y enviarlo analizar. Un recipiente de formol en formato single 7”.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
SARAI: David Teichenné nos invito a estrenar el Estudio Cal Pau. Aún no estaba todo 100% montado y fue un caos en muchos aspectos. Pero siempre tendremos un especial cariño a esa grabación, ya que David insistió mucho en que lo estrenáramos y creyó mucho en nosotros.

 @ Pere Masramo

¿Está cumpliendo este single con las expectativas puestas en ellos? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de este single ¿cómo podría hacerme con ella?
RICARD: De hecho ahora empezaremos a promocionarlo. Llevamos unos meses ocupados con la grabación del último LP – paralelamente al cambio de formación- y preferíamos posponer la presentación. Ni idea de las ventas. El primer concierto será este miércoles 10/09/14 en Barcelona, sala almo2bar. Y precisamente, se podrá adquirir el single con la entrada. Si no puedes venir, siempre te quedarán las mejores tiendas de discos.

¿Cuáles son los planes de Dulce Pájara de Juventud para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco completo?
SARAI: Este final de 2014 estará encarado a la promoción del EP Faithful Songs. De todos modos, está claro que no se trabaja igual que un LP, con lo cual en parte nos reservaremos para preparar un buen directo de lo que será nuestro segundo largo. Acabamos de salir del estudio y deseamos sacarlo ya, porque estamos muy orgullosos del resultado.  Ha sido una experiencia brutal. Es un disco con muchas sorpresas, colaboraciones de todo tipo y un sonido muy diferente.

 @ Cristina Santa

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
RICARD: El mundo digital ha enterrado el álbum. Al menos la ilusión por descubrirlo. El culto. La paciencia.
El músico como tal quedará reducido a pequeños ámbitos culturales. El gran público tendrá, a cambio, un producto de marketing.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
SARAI: Totalmente de acuerdo. Por lo menos Barcelona, que es lo que conozco.
Cuando te mueves en el entorno de la música, ves el lado contrario al del público. Hoy en día hay muchos festivales y conciertos. Muchas asociaciones y gente normal que se lo curra mogollón. Muchas oportunidades para las bandas emergentes. El problema, en mi opinión, es la mayoría del público. No dan esas oportunidades a este tipo de grupos. No están dispuestos a pagar 6-7 euros por ir a un concierto de alguien que no conocen.

 @ Cristina Santa

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
SARAI: Nombrar uno sería demasiado complicado. Empezando por la oportunidad que nos dió BCore de salir de romper el cascarón, a las ganas tan brutales que tenemos de sacar el segundo LP. Todos y cada uno de esos momentos que nos han hecho llegar hasta aquí merecen la pena.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dulce Pájara de Juventud?
SARAI: Cesáreas y partos. Correr. Música. Amor/desamor. Lluvia. Mastering. Of Puppets. Agujas. Flotación. Construcción efímera. La nave. Sangre. Ranita. Alergia. Ensayos. NaCl. Ellas. Manantial.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
RICARD / SARAI: El exilio es la respuesta. En el cosmos hay esperanza.

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD
Gigalove (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
RICARD: El mapa y el territorio. Michel Houellebecq.

...una película?: 
RICARD: Ponyo en el acantilado.

...una canción?:
RICARD: The Rip, Portishead.

...un álbum?: 
RICARD: Sinfonía Turangalila, Messiaen.

...un grupo o solista?: 
RICARD: Christopher Owens.

...una afición?: 
RICARD: La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario