eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de septiembre de 2014

Dynazty - Renatus (2014). Entrevista a Nils Molin

EL GRUPO

Dynazty nace en 2008 como proyecto de los guitarristas Love Magnusson y John Berg y se bautizan Dynazty por su pasión por los egipcios.

En 2009 presentan su debut, Bring The Thunder, producido por Chris Laney, y con canciones como Catch The Night, Bring The Thunder, y la balada Far Away. En él muestran ya sus puntos fuertes: toneladas de energía cruda, cock rock, y un cantante, Nils Molin, con un rango vocal tan amplio como Tony Harnell.Visitan por primera vez nuestro país, como teloneros de The Poodles, ya sin Berg, con un guitarrista de reemplazo, y enamoran a las audiencias.

Para Knock You Down (2011) viajan a Los Ángeles, donde tocarán en el Sunset Strip y grabarán un vídeo de Get It On. Su sonido se ha endurecido, pero se mantiene su interés por la fiesta, se incrementa el del sexo y el de la ironía. En Hunger For Love, Molin se reinterpreta como un Coverdale tintado de DIO, e incluso se atreven con una versión del A Girl Like You de Edwyn Collins

DYNAZTY
Renatus (2014)

Hacen una extensa gira por la península con el guitarrista Micke Láver como refuerzo, que recibe críticas como esta de La Mirada Negra: “Una banda que con apenas 25 años de media tiene ya dos señores discos editados capaces de hacer reverdecer en cualquier seguidor de los mejores tiempos del rock melódico. (…)Muchos se quedaron con las ganas de verles en la gira que les iba a traer hace unos meses como teloneros de The Poodles y se pudieron desquitar con un show completo, no con el simple papel de telonero. No eran pocos los que en las primeras filas cantaron las canciones, en clara muestra de que Dynazty ya posee por aquí su base de seguidores.”

Es tiempo de su primera participación en el Melodifestivalen ─concurso que en Suecia califica para Eurovisión─ con la canción This Is My Life y repetirán al año siguiente con Land Of Broken Dreams.

La portada de Sultans Of Sin (2012), reminiscente de un cuadro antiguo les consolida como los chicos malos del rock, sentados en torno a una mesa de juego. Lanzan su primer vídeo, el de Sultans Of Sin, donde Molin se mete en líos por estafar a un mafioso y revelan que su sentido del humor está a la altura de su música. La incorporación de Láver endurece las guitarras, que caminan cada vez más hacia el metal. Entre las colaboraciones del disco, la de Nicke Berg de Backyard Babies (Back Again). El disco fue producido en los estudios encantados del productor Peter Taatgren.

El tercer disco es una invitación a la fiesta, en la que te pasan por los morros que ejercen de felices rockstar mientras tú pringas de 9 a 17 (Raise Your Hands), y que son chicos malos de verdad (Bastards Of Rock’N’Roll), muy hombres (More Than A Man) pero que siempre sucumben al amor (Love Junkie) y que piden perdón cuando se equivocan (Falling).

2013 es tiempo para el cambio drástico: tras la marcha del bajista Joel Fox Apelgren, se despiden de su discográfica y de su management. Las nuevas fotos promocionales muestran a una banda vestida de oscuro y sin ganas de sonreír y el cambio no tarda en hacerse efectivo. Fichan por Spinefarm, pasan a dirigirse y a autoproducirse. Así nace Renatus, en palabras de Molin a La Estadea.com, “el nombre, en sí mismo, significa “renacimiento” o “renacer”. Este nuevo disco es, de muchas maneras, un renacimiento y quisimos amplificar esto con el título de mismo. Todas las letras giran en torno al concepto del cambio, de diversas formas.”

Se presentan con Starlight, en cuyo vídeo citan unas palabras de Hannibal Lecter: se presentan con la versión censurada y prometen sorprendernos con la sin censurar; fotos del rodaje muestran a Molin empuñando un hacha.


Regresan el 12 de septiembre a España, en fecha única en la sala We Rock de Madrid. Pudimos ver hace unos días al batería, Georg Härnsten, como sustituto de Kicken de The Poodles por lesión, en el festival Ripollet Rock, y sus expectativas sobre el show español son tan grandes como su talento.


LA ENTREVISTA

La música de  Dynazty suena como una bella mezcla de hard rock y heavy metal, sonidos de los 70 y de los 80,  una gran dosis de rabia, una gran pasión por la música y el gancho de  Dynazty . Entonces, ¿cuáles son vuestras influencias?
Nos influyen tantas cosas que sería duro ofrecer un buen ejemplo sólo nombrando unas pocas. Cualquier cosa desde las bandas clásicas de hard rock de los 70 como Deep Purple, Rainbow, Nazareth, Toto y Kansas, a todo lo que hay por el medio camino de bandas de metal como Symphony X, Nightwish, Lamb Of God y Meshuggah To Name. Y, por supuesto, cada uno de nosotros tenemos nuestros favoritos, pero coincidimos en  la mayoría.

The music of Dynazty sounds like a beautiful mix of Hard Rock and Heavy Metal, sounds of the 70s and 80s, a large dose of rage and a great passion for music, and the punch of Dynazty. Then, which are your real musical influences?
We have so many different influences that it will be hard making a good example by just naming a few. Everything from classic HardRock bands from the seventies like Deep Purple, Rainbow, Nazareth, Toto and Kansas, all the way up to more modern day metal bands like Symphony X, Nightwish, Lamb Of God and Meshuggah to name a few. And we all have our different personal favourites of course, but many do remain the same for all of us.

¿Qué diferencia hay entre la música de Dynazty hoy y la música de hace 5 años?
Musicalmente nos ha pasado un montón de cosas. La gente siempre nos dice que en cada disco hemos ido haciéndonos más heavies y con nuestro nuevo disco estamos en un lugar muy diferente al que estábamos cuando empezamos hace seis años. Para nosotros es una progresión natural, pero también nos percatamos de que para algunos pueda no parecerlo. Para ser más preciso, diría que en la actualidad somos más heavies, más rápidos y más melódicos.

Which is the difference between the music of Dynazty today and your music 5 years ago?
A lot has happened for us musically over the last few years. People say that we’ve always gone a bit heavier with every release and we are now with our latest album at a very different place than we were when we started this band six years ago. For us it’s a natural progression but we also realise that some may not see it that way. To be more precise, I would say that we are heavier, faster and more melodically driven these days.   


¿Por qué habéis llamado Renatus a vuestro último disco?
Renatus” significa “renacimiento” o “renacido” y en muchos sentidos ese el proceso por el que hemos pasado antes de sacar este álbum. El estilo de la música ha sufrido un cambio, tenemos un nuevo bajista y un nuevo sello discográfico. Por lo que escoger ese título encajaba naturalmente.

Why did you choose the name Renatus for your last album?
Renatus means “rebirth” or “the reborn” and in many ways that is the process we’ve been through prior to making this album. The style of music has undergone a change, we have a new bassplayer and a new record label. So it felt natural to have a such a title.

¿Cuál es la diferencia principal entre este cd y los anteriores?
Bueno, tiene un ritmo,un mordiente, una fuerza, una forma de tocar, unos temas y una producción diferentes (risas). Por lo que, al menos en mi opinión, hay unas cuantas diferencias innegables en este. Volcamos nuestro corazón en este disco y por eso es por lo que decidimos que lo produciríamos. Queríamos hacer un disco que fuera nosotros al 100%.

Which are the main differences between this cd and the previous ones?
Well, It’s got different pace, edge, power, playing, themes and production, haha. So, at least in my opinion there are some undeniable differences on this one. We poured our heart into making this album and that is also why we decided to produce it ourselves. We really wanted to make an album that was 100% us.        



Esta no es vuestra primera vez en España. ¿Qué vais a ofrecer esta vez y qué esperáis de la audiencia?
Les ofreceremos una mezcla explosiva, un concierto lleno de energía donde nos entregaremos totalmente para divertirnos con la audiencia. Sabemos por nuestra experiencia anterior que las audiencias españolas son fantásticas por lo que creemos que será muy divertido para la audiencia y para nosotros. Tocaremos canciones de toda nuestra discografía, por lo que el concierto cubrirá también mucho terreno en el plano musical.

This is not your first time in Spain. What are you going to offer this time and which are your expectations from the audience?
We will offer a high octane, energy filled show where we give it our all to have a good time with the audience. We know from before that the Spanish crowds are great so we believe it’ll be great fun for both us and the audience. We will play songs from all our albums, so the show will cover a lot of ground musically as well.

¿Va a producirse alguna sorpresa o tenéis planes alternativos para vuestra gira de 2014-2015? ¿Hay algo que podáis adelantarnos? ¿Cuándo vais a sacar un nuevo disco?
Vamos a girar en los próximos doce meses. Todavía no podemos decir cuánto ya que están sucediendo muchas cosas en nuestras vidas ahora mismo. Con un poco de suerte,el año que viene publicaremos nueva música.

Is there going to be any surprise or do you have alternative plans for your tour of 2014-2015? Is there something you could give us a glimpse of? When are you releasing a new record?
There will be some touring over the next twelve months. How much we can’t really tell at the moment since there is a lot of things going on in our lives at the moment. Hopefully we’ll release new music sometime next year.

¿Piensas que el mundo digital acabará con la música tal y como la conocemos? ¿Qué piensas sobre el futuro de la música?
La revolución digital ha cambiado la industria de la música y también cómo la gente escucha música. Los fans del hard rock y del metal son todavía muy de la vieja escuela porque siguen comprando discos y escuchándoles como se supone que deben escucharse, lo cual es genial. Pero el oyente musical tipo es muy diferente hoy al de hace 1520 años, cuando crecí. La gente tiene muy poca paciencia con la música, no dejan tiempo para que la canción crezca en ellos, y si no les gusta inmediatamente se pasan a otra cosa. Considero que de alguna forma es triste. La mayoría de la música que es realmente buena implica dedicarle algún tiempo para que la digieras y una vez que lo haces es más satisfactorio. ¿Qué sucederá en el futuro? No lo sé realmente. Todo lo que sé es que no se va a volver a lo que había antes tal y como va la industria.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
The digital revolution has definitely changed the music industry, and the way people listen to music as well. Hard Rock and metal fans are still very old-school with still buying albums and listening to them they way they’re supposed to be listened to, which I think is great. But the general music listener is very different today from even 15-20 years ago when I grew up. There is little patience with music nowdays, no time to let a song grow on you, and if it’s not instantly “likeable” people go to something else. I think it’s somewhat sad. Most of the really good music might take some time to digest and once you do it’s all the more satisfying. What will happen in the future? I really don’t know. All I know is that there’s no going back to how it was before as far as the music industry goes.     



¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre la música?
Para mí, el proceso de escribir, grabar y tocar ha sido la principal motivación para estar en una banda. Mis mejores recuerdos vienen de los momentos como cuando acabas de escribir una canción que te llega muy dentro o cuando estás en el escenario haciendo que la multitud grite contigo o hablar con los fans que saben apreciar la buena música.

What is your best memory about the music world?
For me, the process of writing, recording and playing music has always been my main “drive” for being in a band. My best memories comes from moments like when you finish writing a song you feel very strongly about, or when you’re on stage making the crowd screaming along with you, or talking to fans who truly appreciates good music.

¿Qué opinas de la actual situación económica en Europa, y en el mundo en general?
Ha sido un período muy duro para muchos países en el mundo,especialmente para Europa, desde la crisis de los bancos en 2008. Muchísimos países siguen sufriendo las graves consecuencias de las irresponsables acciones de los poderosos sobre todo en los Estados Unidos. Y como siempre es la gente normal las que tiene que cargar con lo más pesado en estos tiempos. Sólo espero que el mundo haya aprendido algo de esto, pero no es la primera vez y tristemente es probable que no sea la última.

What do you think of the current economic situation in Europe, and in the world in general?
It has been a very tough period for many countries all over the world, especially in Europe since the bank-crisis in 2008. A lot of countries still suffer the grave economic consequences of powerful people’s irresponsible actions in the US foremost. And as always it’s the common people who has to shoulder the heaviest burdens in times like these. I can only hope that the world has learned something from this, but it was not the first time and sadly it will probably not be the last.     


DYNAZTY
Sultan of Sin (2012)



MISCELÁNEA
MISCELLANY

¿Podrías decirnos…
Could you tell us about...

... un libro?:
Acabo de leerme toda la colección de A Song Of Ice and Fire, soy un gran fan de los libros y de la serie. ¡No puedo esperar a que salga el próximo!

...A book?:
I’ve just finished reading all the books in the “a song of ice and fire” series and I’m a total fan of both the books and the tv-show. Can’t wait for the next one to come out!

... una película?:
Acabo de ver Guardianes de la Galaxia en el cine. ¡No es la mejor película de todos los tiempos, pero fue muy divertida!

...A movie?:
I just saw “Guardians of the Galaxy” in cinemas the other day. Not exactly the best movie of all time, but it was a lot of fun!

... una canción?:
¡Stargazer de Rainbow! ¡Me es imposible cansarme de ese clásico!

...A song?:
Stargazer by Rainbow! It’s impossible for me grow tired of this classic!

... un álbum?:
¡Tengo que decir que Renatus, de esta banda llamada Dynazty! J

...An album?:
Gonna have to say “Renatus” by this band called Dynazty! J

... un grupo o solista?:
Hay una banda muy guay que se llama Myrath que combina metal progresivo con influencias orientales. ¡Suena de una manera única!

...A group or soloist?:
There’s a really cool band called Myrath who combines progressive metal with some oriental influences. Makes for a unique sound!

Thank you very much. Best wishes from Spain,
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario