eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de septiembre de 2014

Humor Vítreo - Percepción (2014). Entrevista a Humor Vítreo

EL  DISCO

Humor Vítreo, banda formada por Eloy Conde (voz), Alex Roca (batería), Kike Morillas (bajo) y Fran Navarro (guitarra) y Borislav Cvetkov (guitarra), lanza su primer larga duración Percepción (2014).
Grabado en los reputados estudios madrileños The Metal Factory Studios a cargo de Alex Cappa, este álbum supone un proyecto serio y ambicioso, el mayor reto al que se enfrenta el grupo, demostrando así su firme intención de hacerse un hueco en la escena metal nacional de manera decidida, sin dejar de evolucionar, de crecer y de disfrutar.

HUMOR VÍTREO
Percepción (2014)

Humor Vítreo es un grupo de metal alternativo formado en 2010 que trata de ir más allá de los estereotipos del género, experimentando con los sonidos y con las emociones con el fin de que el oyente se sienta inmerso en una montaña rusa de sensaciones, moviéndose bruscamente desde la rabia más desenfadada hacia una sensación de calma absoluta.
Una gran puesta en escena y un sonido arrollador son las señas de identidad de este grupo granadino, y es que el gusto por el espectáculo y el intentar que el público se sumerja de lleno en la crudeza de su música son unos de los pilares básicos de Humor Vítreo.

Percepción es una propuesta musical fresca y elegante con grandes dosis de energía, fuerza y emotividad; un sonido intenso que abarca matices del rock y del metal de principios de los 90 hasta los sonidos más actuales. En éste álbum se plasma el esfuerzo y pasión dedicados durante los últimos meses, un trabajo elaborado de forma concienzuda y detallista.
El lanzamiento de Percepción viene acompañado por la grabación de un videoclip del tema "Siempre yo" a manos de Fran Arroyo y por una gira de presentación por diferentes ciudades españolas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Humor Vítreo?
Es un nombre que nos viene acompañando desde el principio de los tiempos de la banda, y aunque pueda parecer muy meditado realmente su imposición fue  digamos muy simple, un amigo de la banda dijo que ese nombre podría estar bien para nuestro grupo, y nosotros viendo lo curioso del significado y el juego de palabras que tenía no nos lo pensamos dos veces, ahora mas que un nombre como tal es una bandera que llevamos con orgullo, es nuestro símbolo personal.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock de los 70 y 90, del Metal de los 80 y del Hardcore de los 90 y 2000. ¿Qué ha motivado este sonido en Humor Vítreo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La motivación de este sonido en Humor Vítreo no es más que las influencias personales de cada uno de los componentes, todos seguimos una línea muy parecida en cuanto a bandas que escuchábamos de jóvenes,  pero a la vez hemos tenido nuestros grupos estrella cada uno, bandas muy diversas y gustos muy variados, lo que hace que nuestro sonido sea característico y pueda dar diversos matices a diferentes épocas o estilos. Es cierto que todos tenemos muy claro a lo que queremos que suene Humor Vítreo, pero las aportaciones personales de cada uno hace que consigamos ese sonido abierto con toques de toda la vida y partes remodeladas haciéndose hueco en los sonidos actuales de la música metal internacional. Como banda española que somos, nos hemos visto influenciados por bandas españolas como Hamlet, Sober, Narco, etc. Pero hemos mamado también de grandes influencias extranjeras como pueden ser Deftones, Korn, Metallica, Rammstein o más actuales como Bring Me The Horizon o Breaking Benjamin.


Vuestro último trabajo, es un LP titulado, Percepción es un disco que tiene una gran producción, con canciones, directas, intensas, densas, oscuras,.., con letras en las que tratáis temas reflexivos, relaciones complejas e incluso, calado social.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Para ser fiel a nuestros temas tenemos principalmente que ser fieles a nuestros sentimientos, son canciones que trabajamos directamente desde nuestras emociones, música y letras inspiradas en nuestros estados sentimentales o situaciones cotidianas personales, aplicables en todo momento a las situaciones personales de cada persona que escuche el disco. Cuando llevas dentro la historia que quieres contar es mucho más fácil llegar al objetivo de transmitirla a los demás. Cuentas tu historia y le pones tu propia banda sonora, esa es nuestra esencia. De ahí la contundencia de nuestra música y la profundidad de los temas.

¿Por qué habéis titulado Percepción a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre del disco es una parte más del engranaje completo de la obra. Como en la pregunta anterior decías nuestros temas son trabajados, muy pensados, complejos, con letras e ideas claras pero a la vez con cierta retórica o mensaje oculto. Todo esto le da al disco cierta percepción personal por parte de la persona que lo escuche, con ello queremos que según el estado de ánimo de cada oyente, según su forma de pensar o ver las cosas sienta su propia "percepción" acerca de lo que las canciones le dicen. Ahí está la clave de este disco, en ese concepto único y subjetivo que cada cual recibe. Con frecuencia nos preguntan que qué quieren decir algunas letras, y siempre solemos contestar lo mismo, ¿Qué te dicen a ti las letras?

En cuanto a anécdotas durante la grabación tenemos algunas muy buenas por los locales madrileños, algunas que no deberíamos contar para no perder el poco prestigio que podamos tener como banda de metal, aunque algún día salgan a la luz. Pero si podemos contar que hemos pasado unos días estupendos en el estudio de Alex Cappa (The Metal Factory Studios en Madrid) conviviendo como una auténtica familia, con nuestras cenas juntos, engordando muchos kilos gracias a las artes culinarias de nuestro productor, nuestras salidas por la noche madrileña, etc.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas en este trabajo son sin duda altas, es nuestro primer larga duración, ya llevamos varios años juntos como grupo, dos EPs anteriores y era el momento de hacer un paso serio al frente, por lo cual la apuesta ha sido grande y según nuestro concepto el resultado está siendo bastante positivo.

A la hora de la promoción actualmente estamos trabajando con el gabinete de prensa y promoción de The Borderline Press y trabajando de manera firme a través de las plataformas digitales y redes sociales. Por este trabajo actualmente podemos conseguir el disco muy fácil. Lo podéis encontrar en las plataformas digitales más conocidas como pueden ser iTunes, spotify, nuestra página de bandcamp, etc. o nuestra propia página web, pero también se podrá encontrar en tiendas físicas como Tiendas El Corte Inglés, Fnac o tiendas Mediamarkt.


¿Cuáles son los planes de Humor Vítreo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Efectivamente ahora vienen las fechas que más nos divierten, los conciertos, la gira. Es el momento de darle al público caña y conocer nuevas ciudades enseñando lo que sabemos hacer, defendiendo nuestro producto. Pero no solo es época de conciertos, es también tiempo de entrevistas, de contacto con el público, de críticas y demás. Para ir abriendo boca el próximo día 26 de Septiembre estaremos en la sala Maravillas (Madrid) estrenando el disco, y aprovechando nuestro viaje a la capital el día de antes estaremos realizando entrevistas por Radio3, TVE y otros medios y disfrutando de la ciudad. Actualmente seguimos cerrando fechas de conciertos, ya que queremos actuar en gran parte de las principales ciudades del panorama nacional, tenemos fechas como Sevilla (11 Octubre), Granada (31 Octubre),  Málaga (Noviembre) y muchas ciudades más por confirmar como Murcia, Alicante, Barcelona, Bilbao, y un amplio etc. Todos ellos son considerados para nosotros eventos importantes, pero debemos destacar nuestra presentación en nuestra ciudad natal (31 Octubre en Sala El Tren, Granada), ya que realizaremos una gran fiesta coincidiendo con la noche de Halloween donde estaremos bien arropados por nuestras familias y amigos y buenas bandas amigas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego el mundo digital está cambiando la música, hace no mucho tiempo todos teníamos nuestras cintas con grabaciones de radio como si fuesen joyas, para conseguir tener la canción que nos gustaba podían pasar varios días hasta que aparecía por la radio, hoy día el acceso a la música es muchísimo más fácil. La accesibilidad a la música es mayor pero también es mayor la cantidad de bandas que se mueven en la actualidad, el mundo digital te da la posibilidad de llegar a más gente en menos tiempo y con menos fronteras.

Antes el músico ganaba de los discos que vendía, a mayor promoción el grupo tenía más posibilidades a conseguir mejores ventas, ahora todo esto ha cambiado, el músico no vende como antes sus discos, el futuro del músico ya no se encuentra en vender más o menos discos, está en los directos que realiza, en sus conciertos y en la venta de merchandising de la banda, según cambian los tiempos hay que adaptarse a esos cambios ya que si uno no lo hace se queda completamente en la cola perdiendo la oportunidad de conseguir el objetivo de llegar al público que desea o hacerlo con muchos problemas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No tenemos esa sensación de auge en oferta de conciertos, al menos no por nuestra zona al sur de la península, de hecho notamos cierta decadencia de directos y muchas bandas que están muriendo. Estamos en época difícil para sobrevivir en la música y ójala fuese cierto que comience una época en la que los conciertos tomen fuerza, tengamos variedad musical y diferentes posibilidades. Para nosotros que somos una banda que estamos en activo desde hace varios años al menos no está siendo fácil encontrar buenas oportunidades, facilidad de acceso a festivales o ayudas para poder conseguir buenos conciertos. El panorama del fin de semana se mueve más por otros ambientes, y desde luego si la gente va a conciertos con diferencia ganan en cantidad de público otros estilos de música como pueden ser el Indie, Mestizaje o el Pop.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podríamos decir que nuestro mejor momento pueda ser el actual. Ahora es el momento en el que más objetivos estamos cumpliendo, estamos llegando a más gente y mucho más conformes con el producto que ofrecemos. Pero si hablamos de recuerdos tenemos muchísimos que serán difíciles de olvidar, nuestro primer concierto juntos hace ya varios años por Planta Baja (Granada) , la grabación de nuestro primer Ep "Humor Vítreo", las historias vividas con todos aquellos miembros que han formado parte de Humor Vítreo y muchísimas experiencias vividas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Actualmente vivimos una situación muy difícil, en lo que atañe al mundo de la música la crisis económica mundial le ha afectado de manera bastante severa. Como comentábamos antes, de las ventas de discos ya no vive casi nadie, y menos los que están mas abajo pero el problema también reside en que pensamos que a causa de esta crisis la gente reduce en gastos de ocio sobre todo y el poder ir cada semana a conciertos que por muy baratos que sean conllevan un importante gasto, es algo que se hace complicado. Y bueno, en Humor Vítreo solemos o intentamos no mojarnos en cuanto a política o temas delicados, preferimos hablar y opinar sobre música pero si tuviéramos que mojarnos en algo sin duda hablaríamos sobre desigualdades sociales, económicas y culturales. Nos da mucha rabia pensar que hay gente muriendo de hambre o siendo discriminados por su raza o color, o incluso por su condición sexual, mientras otra gente a cada día que pasa tienen más y más y les importa poco lo que suceda al otro lado del mundo e incluso en su propio entorno.

HUMOR VÍTREO
Siempre yo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
ELOY CONDE: Juego de Tronos.
ALEX ROCA: El Señor de los Anillos.
FRAN NAVARRO: Guía del Autoestopista Galáctico.
BORISLAV CVETKOV: Muerte en el Nilo.

...una película?:
ELOY CONDE: Big Fish.
ALEX ROCA: El Club de la Lucha.
FRAN NAVARRO: Hellraiser.
BORISLAV CVETKOV: Star Wars.

...una canción?: 
ELOY CONDE: Dreaming of You - The Coral.
ALEX ROCA: Tonight, tonight - Smashing Pumpkins.
FRAN NAVARRO: To Live is to Die , Metallica.
BORISLAV CVETKOV: Basket CaseGreen Day.

...un álbum?:
ELOY CONDE: Sempiternal - Bring Me The Horizon.
ALEX ROCA: White PonyDeftones.
FRAN NAVARRO: AriseSepultura.
BORISLAV CVETKOV: KornKorn.

...un grupo o solista?:
ELOY CONDE: Breaking Benjamín.
ALEX ROCA: City and Colour.
FRAN NAVARRO: Devin Townsend.
BORISLAV CVETKOV: Rage Against The Machine.

...una afición?: 
ELOY CONDE: Videojuegos.
ALEX ROCA: La cerveza.
FRAN NAVARRO: Cine, literatura y evidentemente la música.
BORISLAV CVETKOV: Tocar batería solo en casa, para que nadie me escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario