eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de septiembre de 2014

Los Árboles - Los días que quedan son nuestros (2014). Entrevista a Alejandro González

EL DISCO

Los Árboles es un grupo de Pop Rock originario de Galicia que comenzó a gestarse a finales de 2010 casi por casualidad. Todo surgió a raíz de una serie de canciones en las que el músico Alexandro González (guitarra, piano y voz) venía trabajando desde hacía tiempo en su estudio, escuchó entonces estas primeras maquetas Alberto Barreiro (bajo y coros) y no dudó en ningún momento que había que lanzarse y apostar por este proyecto y así lo hicieron. Para terminar de dar forma a las canciones se unieron a la banda Marcelo Pedredo (Guitarra), Octavio Barreiro (batería) y Martín González (sinte y coros).

Poco a poco aparecieron los primeros conciertos en pequeñas salas y festivales, teloneando a Coque Malla y Love of Lesbian en algunos de ellos.
Continuaron, sin prisa pero sin pausa, ensayando, perfeccionando los temas, componiendo otros nuevos y dando conciertos allí donde fueran bienvenidos.

LOS ÁRBOLES
Los días que quedan son nuestros (2014)

A mediados de 2011 empezaron a dar forma a lo que sería su 1er trabajo “Catorce Grados” que editaron en Abril del 2012. Este EP fue grabado y mezclado en el estudio que Alexandro González tiene en Salcedo (Lugo) muy cerca de la Sierra de Caurel. Después de dos meses encerrados, trabajando en una producción minuciosa consiguieron el sonido que estaban buscando y fue en ese momento cuando se decidieron a editarlo. Desde entonces no dejaron de tocar en salas de todo Galicia y festivales como “Sereas e Piratas” para dar a conocer su nueva creación y seguir creciendo como banda.

Actualmente están presentando “Los días que quedan son nuestros” su 2º trabajo, un disco más enérgico que el anterior pero en el que no deja de reconocerse su propio estilo, un pop de hechuras clásicas en el que se distingue la maestría del quinteto en una manera de crear e interpretar canciones que huyen de las estridencias y del intento de sonar con una modernidad forzada .Tanto su música como sus letras demuestran que la más excelsa tradición del pop gallego representada por grupos como Golpes Bajos, tiene continuadores en pleno siglo XXI.

Tomás Ageitos fue quien se encargó de grabar y mezclar este EP en estudios A Ponte Santiago de Compostela, durante el mes de Marzo de 2013. En este último trabajo la banda realiza un cambio en la base rítmica incorporando a Alberto Dopico, ex batería de la banda coruñesa Meu, donde también militó como teclista, Alexandro González.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Árboles?
Pues el nombre en un principio queríamos que fuese Los Árboles Mueren de Pie, nos gustaba mucho el significado de esta frase pero sospechamos que en poco tiempo todo el mundo acabaría llamándonos Los Árboles así que decidimos atajar el problema y acortarlo nosotros mismos.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 80, de los 90 y 2K y del Indie Pop de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Árboles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo creo que las influencias varían constantemente y no las controlamos nosotros cualquier música que escuches está dejando algo en ti que antes o después saldrá en forma de canción sin saber tu mismo de donde viene, yo en concreto escucho música de muy distintos estilos, desde Arcade Fire o Nick Cave a Ibrahim Ferrer o Los Brincos por eso al final no tengo muy claro cual es en concreto la que acaba influyendo mas.


Vuestro segundo trabajo es Los días que quedan son nuestros (2014) un EP de 6 canciones de sonido denso pero elegante, algo oscuro y evocador, donde se describen extremas situaciones cotidianas, complejas relaciones y duras reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Como tu bien dices todas proceden de situaciones cotidianas unas mas complejas que otras pero todo viene dado por situaciones y experiencias reales que finalmente es lo que nos mueve a escribir.

¿Por qué habéis titulado Los días que quedan son nuestros a este último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco en realidad pertenece a una de las canciones que lo forman pero nos gustó para el disco por el trasfondo positivo que tiene la letra. Anécdota como tal no recuerdo ninguna lo que si puedo decirte es que estuvimos muy a gusto en el estudio de Tomás Ageitos y muy contentos con su trabajo.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas hoy en día para mi se basan simplemente en poder sentirme orgulloso de lo que hacemos e intentar llevarlo cada vez con mas ganas al escenario el resto ya vendrá cuando tenga que venir, no es bueno agobiarse ni marcarse metas a corto tiempo porque lo mas fácil es que te pegues una hostia. En Galicia si que se puede comprar en las tiendas de discos clásicas de las principales ciudades, Disco’s Nonis, Portobello, Fnac, Miranda Cultura para levar etc  pero a nivel nacional la distribución todavía está un poco verde, lo que si tenemos es el disco en casi todas las plataformas digitales para que la gente por lo menos lo pueda descargar.
 
¿Cuáles son los planes de Los Árboles para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
 Pues ahí seguimos intentando dar a conocer este último trabajo, la intención principal ahora es moverlo por toda la península y esperamos que con la ayuda de “La Familia Musical” oficina con la que acabamos de firmar hace unos meses, podamos hacerlo. También estamos pensando en 2015 y en un posible nuevo disco, trabajando en nuevas canciones que poco a poco vamos incluyendo en el repertorio para poder probarlas en directo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues no lo tengo nada claro cuando la tendencia es la edición en vinilo, lo que si que es probable que desaparezca es el formato CD en breve y la verdad es que yo personalmente no lo voy a echar mucho de menos. En este aspecto los que se tienen que poner las pilas son  la  gente de la industria, los músicos lo que tenemos que hacer son canciones grabarlas y tocarlas en directo y esto no creo que cambie.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No se si era dorada será un poco exagerado pero si que es verdad que se está programando bastante de lo cual me alegro un montón.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
 Espero que esté por llegar…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Árboles?
Pues como comprenderás somos personas independientes y cada uno tiene su vida en concreto la mía está bastante ligada a la música, sigo estudiando piano, doy clases de este mismo instrumento y trabajo en un pequeño estudio que tengo en casa y mas o menos así paso mi vida de vez en cuando también me tomo una caña…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Prefiero no decir nada.

LOS ÁRBOLES
Un gran hijo de puta (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Mundo. Juan José Millás.

...una película?: 
Amanece que no es poco, José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Ahora mismo estoy escuchando “Quennie Eye” del último disco de Paul  McCartney.

...un álbum?: 
The Trials of van Occupanther. Midlake

...un grupo o solista?: 
Los Árboles (risas)

...una afición?: 
La música

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario