eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mala Blues, música de inspiración de los grandes del Blues. Entrevista a Gaspar Payá Navarro

EL GRUPO

Mala Blues es un grupo segoviano de Delta Blues, Country Rock formado por Alberto (guitarra) , Gaspar Payá (guitarra), Juanma Pintos (batería), Daniel Espalliza (bajo) y a la voz, Julito Herranz (Lujuria).


Aunque el repertorio del grupo en su mayoría son temas de Robert Johnson, también se dejan influenciar por Woody Guthrie, Eric Clapton, Steve Rai Vaughan, Robben Ford,...

Tienen en proyecto en un futuro no muy lejano, grabar algunos temas en estudio, mientras tantos, puedes verles en directo el día 5 de septiembre en el Espirdo Rock y el 19 de septiembre en El Cruce de Caminos en Torrecaballeros, ambos en la provincia de Segovia, y en próximas fechas aún por confirmar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mala Blues?
La palabra antes que el ser. En un juego de palabras, Alma Blues  se convirtió en Mala Blues.

Vuestra música parece tener gran influencia del Delta Blues, pero que habéis fusionado con otros estilos como el Country Rock  ¿Qué ha motivado este sonido en Mala Blues? Teniendo en cuenta que la mayor parte de vuestras versiones son de Robert Jonson, parece que la respuesta a esta pregunta es clara, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son amplias. Desde Woody Guthrie, Robert Johnson, Eric Clapton, Steve Rai Vaughan a Robben Ford entre otros muchos.


Aún sin disco, pero si con un buen puñado de versiones y ¿algún tema propio? ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué criterio seguís ara la selección de temas a versionar? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
De momento hemos optado por hacer versiones. En algún momento hemos cantado temas propios que compuse junto con Moncho Alpuente, por el tratamiento radical ante los temas de la actualidad. Simplemente tocamos los temas que por distintas razones, nos mueven. Basta salir a la calle y encontrar temas sobre los que hacer canciones.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música, hay alguna forma de poder escucharla?
Hemos tenido una buena acogida por parte de la gente. No tenemos ningún plan promocional específico salvo el deseo de tocar y disfrutar con el público. De momento no tenemos nuestra música grabada en un soporte con calidad, si hay grabaciones caseras, pero nada profesional.


¿Cuáles son los planes de Mala Blues para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco, quizás?
Tenemos en proyecto grabar los temas en un estudio de grabación, con  medios técnicos adecuados. Cuando esto sea así buscaremos la forma de difundir nuestra música. Fechas previstas el día 5 de septiembre en Espirdo Rock y el 19 de septiembre en El Cruce de Caminos en Torrecaballeros festival que prepara Jose. Hay fechas pendientes de confirmar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que una técnica (en este caso la digital),  pueda acabar con algo tan grande como la música. Ha habido grandes revoluciones en la historia de ella y  no ha supuesto su fin. Al contrario han posibilitado evoluciones lógicas por otro lado en la historia de la música. Alma es lo que hace falta para hacer música y mientras la haya continuaremos haciendo música. El futuro del músico no está escrito. Es un camino abierto que cada cuál habrá de recorrer.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si. Creo que hay una buena oferta de música en directo. Por otro lado los músicos han mejorado su calidad y se está tocando realmente bien.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizás algunos momentos en el local de ensayo que es donde cocinamos lo que vamos a interpretar, y por supuesto los directos.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mala Blues?
Como cada uno de nosotros tenemos nuestra profesión, es realmente variado. Luego como grupo ensayamos una vez a la semana. En el ensayo aportamos las distintas propuestas musicales que cada cuál ha trabajado en su estudio personal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La globalización ha roto los esquemas socio-.económicos del mundo europeo. Ello supone una quiebra y una pérdida de derechos económicos y sociales constante en las clases sociales más bajas entre las que estamos casi todos. Esto es grito es el que queremos que se escuche en nuestra música.



MISCELÁNEA

Podríais recomendarnos…

...un libro?:   
Rayuela.

...una película?:   
Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

...una canción?: 
Me And The Devil, R. Johnson.

...un álbum?:   
John Lee Hooker 3CD.

...un grupo o solista?:  
Steve Rai Vaughan.

...una afición?:
Hacer música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario